El operativo contó con 26 allanamientos y se llevó adelante ayer
La División Antidrogas de la Policía Federal de Rosario detuvo este viernes por la tarde a Leonardo Saravia, alias “Leo Rey”, un presunto jefe narco que opera para Los Monos en la zona sudoeste y oeste de la ciudad. Cayó en el marco de un procedimiento –apodado “Jaque Mate”– que se llevó a cabo en una estación de servicio YPF de Ramallo y en el que se secuestraron 22 kilos de cocaína.
Tras ese operativo, se hicieron múltiples allanamientos, donde hubo otros 24 arrestados –entre ellos Saravia– y se encontró una cocina de droga en la que había precursores químicos. También se requisó en la cárcel de Piñero la celda de Alexis “Tartita” Cantero –hijo del fundador histórico de la banda narco– y la de su pareja, Sheila Mailén Suárez, que está presa en la Unidad Penitenciaria N° 5.
Así fueron los operativo en la estación de servicio y en la cárcel
Todo comenzó cuando tras un intenso trabajo de investigación de la Fiscalía Federal 3 –a cargo de la fiscal Adriana Saccone y los auxiliares fiscales Martín Gambacorta y Santiago Alberdi– se pudo advertir un traslado de cocaína desde la provincia de Buenos Aires hacia Rosario en un Ford Focus y en un Toyota Etios.
Cuando los autos frenaron en una YPF de Ramallo,los agentes federales procedieron a detener a los cuatro ocupantes y a incautar todos los panes de cocaína.
Los panes de cocaína incautados
Luego, el juez Carlos Vera Barros, titular del Juzgado federal N° 3, autorizó 26 allanamientos que se hicieron en Rosario, Roldán, Pérez, Reconquista y la Ciudad de Buenos Aires, donde estaría “Leo Rey”: los investigadores habían detectado que se mantenía alejado de Rosario hace tiempo y se alojaba –usando un DNI y una licencia de conducir con su foto, pero con los datos de otra persona– junto a otros cuatro cómplices en un hotel de barrio porteño de Balvanera. Efectivamente, allí mismo lo capturaron.
El documento falso de Saravia
Como parte del procedimiento, además, fueron requisados Alexis Cantero –condenado por un crimen, balaceras y narcotráfico–, otro preso llamado Franco “Milanesa” Almaraz –sicario condenado a 17 años de cárcel– y a Suárez, la novia de “Tartita” que está alojada en la cárcel de mujeres. Según fuentes de la investigación consultadas por Infobae, Saravia “administraba los intereses” del clan Los Monos en el negocio, bajo las órdenes de “Tartita” Cantero y su mujer Suárez.
Específicamente en Rosario los operativos se hicieron en Vía Honda, en barrio Ludueña, y en inmediaciones del cementerio La Piedad de la zona oeste. Sin embargo, la cocina de droga de la organización fue encontrada en Malvinas Argentinas al 100, en Pérez.
Parte de los detenidos fueron capturados en una estación de servicio
En total se incautaron más de veinticinco 25 kilogramos de clorohidrato de cocaína, dos kilos de marihuana, 17 kilos de precursores químicos, más de 200 mil pesos en efectivo, instalaciones de laboratorio y prensado (cocina), automóviles, motocicletas, documentación personal falsa y equipos celulares utilizados por los reclusos en la Unidad Penitenciaria Nº 5 de Rosario. En total se desplegaron más de 200 efectivos en el megaoperativo.
El procedimiento en una cocina de droga en Rosario
Leonardo Saravia ya figuró en crónicas policiales el año pasado, debido a que uno de sus socios para operar droga en la Villa Banana (zona oeste de Rosario) era Iván Maximiliano Giménez, alias “Maxi Rey”, una de las tres víctimas del triple crimen ocurrido a finales de enero de 2022 a la salida de un casamiento narco en la localidad de Ibarlucea. En ese mismo ataque también murieron su pareja Érica Romero y la beba de la pareja Elena Giménez, de 1 año.
El resultado del allanamiento en una de las cocinas de droga
Por el triple crimen no hay personas detenidas. Los que sí fueron arrestados, pero en enero de este año, fueron Brisa Milagros Leguizamón Ferreyra y Esteban Enrique “Pinky” Rocha, los novios de la boda narco. Eso se debió a que ambos tienen una causa abierta por ser vendedores de droga de la banda de Olga “Tata” Medina, y Brisa incumplió la prisión domiciliaria para llevar a cabo todo el evento que terminó con el asesinato de tres de sus asistentes.
El megaoperativo se llevó adelante ayer
Además, Saravia ahora también deberá responder ante la Justicia provincial, ya que es considerado por los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone como presunto miembro de la violenta banda que lidera Máximo Ariel “El Viejo” Cantero, fundador histórico de Los Monos. De hecho, ellos también le habían librado una orden de captura.
Celulares y dinero efectivo, parte de lo incautado
Seguir leyendo:
Rosario narco: el proyecto del Gobierno para crear 27 nuevas fiscalías tendrá un costo de $1.500 millones anuales
Rosario narco: el Gobierno hace un balance positivo del envío de fuerzas, pero se mantiene la tensión con Santa Fe
“Lo atacaron por ser pariente, nada más. No les importa nada”. No sin ocultar cierta bronca, una fuente de la investigación se refirió al ataque a tiros que sufrió un hombre en Empalme Graneros en la tarde del jueves. Miguel Eduardo Ibáñez (54 años) se encuentra hospitalizado en terapia intensiva tras haber recibido cuatro balazos en Campbell al 1200 bis, una zona patrullada por Gendarmería Nacional (GNA) luego del brote de violencia que surgió con el asesinato del niño Máximo Gerez, víctima involuntaria de un tiroteo contra un búnker en Los Pumitas, un sector cercano en ese barrio del noroeste.
La víctima de la balacera, sostuvieron fuentes de la causa, guarda una relación de parentesco con Alex “Araña” Ibáñez, un recluso sospechado de ordenar el ataque al búnker del apodado Salteño, que el 1º de marzo se cobró la vida de Máximo Gérez en Cabal al 1300 bis.
Los pesquisas creen que el ataque a Miguel Eduardo posee relación con el contexto de disputas territoriales entre bandas dedicadas al narcomenudeo, pero aseguraron que nada hace presumir que la víctima sea protagonista de esos conflictos. “Es gente trabajo; la familia está muy consternada”. En las últimas horas, en las redes aparecieron posteos para solicitar oraciones para la recuperación del hombre, que fue sometido a una operación en el Hospital Eva Perón.
El ataque tuvo lugar cerca de las 16 en Campbell 1200 bis, cuando Miguel Eduardo iba a entrar a su casa. Un hombre en moto se le acercó y sin mediar palabra le efectuó al menos cuatro disparos.
En septiembre de 2020, a metros de ese lugar fue detenido Arañita Ibáñez, como parte de la investigación del crimen de la adolescente Ticiana Espósito, otra víctima fatal de una bala que no era para ella. Por ese caso, Arañita Ibáñez fue condenado por encubrimiento y tenencia de arma. La causa tiene otros tres condenados en juicio abreviados.
El domicilio volvió a ser allanado el 5 de marzo en ocasión de una redada de la División Homicidios ordenada por el fiscal Adrián Spelta para dar con los homicidas de Máximo Gérez. Del lugar se llevaron detenido a Nicolás Castillo, primo de Arañita. Junto con Maximiliano Castillo, Nicolás fue imputado como uno de los ocupantes del Honda Civic que disparó sobre el búnker regenteando por Cristian “Salteño” Villázon, ataque que se cobró la vida de Máximo.
SÁENZ PEÑA (Agencia). Luego de los allanamientos realizados tanto en Sáenz Peña, Villa Ángela y Avia Terai, en fuentes de la investigación consideran que este sábado puede ser un día clave, a raíz de las pistas que se fueron obteniendo en las últimas horas, a lo que se suma una imagen suministrada por cámaras de seguridad de Avia Terai, que harían referencia al paso de una camioneta con similares características que habría «acompañado» al camión que había descargado harina en dos comercios de esta localidad.
La labor de la sección canes de la Policía del Chaco puede ser vital para dar con el paradero de los supuestos asesinos del camionero santafesino.
Pero no solo eso, sino que se logró la incautación de una prenda de vestir con manchas de sangre compatibles con las de un ser humano, que están sometiéndose a pruebas de laboratorios, mientras que la labor del perro de la Policía puede ser clave para dar con el paradero de los supuestos asesinos de Fernando Francovich, el conductor del camión que vivía en Villa Ocampo, en la provincia de Santa Fe.
Desde el primer momento, el Ministerio de Seguridad y Justicia a través de la Policía del Chaco trabaja coordinadamente con la Procuración General de la provincia para esclarecer el hecho.
Es por eso que la Policía trabaja como auxiliar de la Justicia para avanzar rápidamente en el hallazgo de los sospechosos.
También se mantiene vigente una alerta roja de búsqueda en todas las provincias limítrofes y en permanente comunicación con las fuerzas de seguridad de Salta, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes y Santa Fe.
Se solicita a la comunidad comunicar cualquier dato que pueda servir a la investigación al 911 o acerarse a la comisaría cercana a su domicilio.
Ayer por la noche, en el partido bonaerense de Pilar, precisamente en la ciudad de Presidente Derqui, un hombre de 37 años fue asesinado de un balazo en el pecho luego de socorrer a una pareja que estaba siendo asaltada por un grupo de ocho delincuentes.
El hecho ocurrió en una quinta ubicada en la Isla Soledad y H.G. Martín, en el barrio Santa Ana, en donde Celestino Mico, de nacionalidad boliviana y camionero de profesión, buscó intervenir para evitar que se llevara a cabo el delito.
Leé también: Un hombre mató a su hermano durante una pelea familiar y confesó el crimen para no ir a juicio
Fuentes judiciales informaron a Télam que la banda delictiva arribó al lugar en dos camionetas e ingresó a una quinta, propiedad de una familia boliviana que se dedica al cultivo de frutas y verduras.
Los asaltantes lograron reducir al matrimonio que se encontraba en la casa. Allí robaron dinero en efectivo -alrededor de 500 dólares- dos televisores y celulares.
El camión de la víctima, un hombre de 37 años que buscó intervenir en un robo (Foto: Celestino Mico).
Según las fuentes cercanas al caso, una de las víctimas del robo logró desatarse y se comunicó con un familiar que vive cerca del inmueble. Éste se acercó junto a otros dos hombres -entre ellos Mico- y se enfrentaron con los delincuentas justo cuando intentaban escaparse.
Las otras dos personas, de 20 y 63 años también recibieron disparos en sus brazos y fueron trasladados a un hospital de la zona, donde permanecen internados fuera de peligro.
Ocho delincuentes ingresaron en una quinta: robaron dinero efectivo, televisores y celulares (Foto: Google Maps).
El personal policial fue alertado de lo ocurrido y comenzó una pesquisa en base a los datos aportados por los testigos presenciales, entre otras diligencias. El hecho es investigado por el fiscal Germán Camafreita Steffich, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°3 descentralizada en Pilar, Departamento Judicial de San Isidro.
El funcionario judicial ordenó una serie de medidas para intentar dar con los ocho prófugos. Además del trabajo de la Policía Científica en el lugar, buscará recolectar información a partir del relevamiento de las cámaras de seguridad de Pilar y José C. Paz.