Connect with us

Noticias

Marcharán frente a la fiscalía para pedir por la aparición de Lucas Escalante

Published

on

Marcharán frente a la fiscalía para pedir por la aparición de Lucas Escalante
Foto: FB

La familia de Lucas Escalante, el joven de 26 años desaparecido el 9 de diciembre en la localidad bonaerense de Florencio Varela junto a su amigo Lautaro Morello, quien fue hallado asesinado y calcinado la semana pasada en un campo cercano en Guernica, realizará una marcha este lunes frente a la fiscalía de Florencia Varela para reclamar por su “aparición con vida”.

Según adelantó a través de las redes sociales la hermana de Lucas, Romina, la movilización se hará este lunes a partir de las 10 de la mañana en la avenida Presidente Perón al 400, frente a las oficinas de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Florencio Varela, la cual está a cargo de la investigación.

A su vez, en el mensaje difundido a través de Facebook, Romina Escalante escribió: “Basta de impunidad, basta de permitir que la policía haga lo que quiera. ¡Queremos a Lucas ya!”.

Fuentes policiales señalaron a Télam que casi 200 efectivos de la Estación de Policía de Florencio Varela realizaron el jueves pasado una serie rastrillajes sobre la ruta provincial 210, desde la localidad de Brandsen hasta Domselaar, en el partido de San Vicente.

Este operativo se realizó con la desaprobación de la familia de Escalante, la cual pidió que la búsqueda se lleve a cabo por las fuerzas federales.

 Lautaro Morello fue hallado asesinado y calcinado la semana pasada en un campo cercano en Guernica Foto Eliana Obregn
Lautaro Morello fue hallado asesinado y calcinado la semana pasada en un campo cercano en Guernica. / Foto: Eliana Obregón.

Mientras tanto, este sábado se hallaron de restos humanos en una bolsa en Brandsen, aunque los voceros policiales indicaron que no serían del joven buscado ya que son de “antigua data” y que especulan que sean pertenecientes a una persona enterrada en un cementerio contiguo de la zona.

Dos sospechosos deteidos

Por otro lado, por el crimen del amigo de Lucas, Lautaro Morello (18) continúan detenidos Cristian Centurión, hijo de un comisario mayor y cadete de la fuerza, y su primo, Maximiliano Centurión.

Ambos están acusados como presuntos coautores del homicidio de Morello, en el marco de la causa que lleva adelante la fiscal Mariana Dongiovanni, a cargo de la UFI 2 de Florencio Varela.

Las detenciones de ambos sospechosos se produjeron el viernes 16 de diciembre luego del análisis de cámaras de seguridad y de antenas de telefonía celular.

En ese sentido, los últimos registros de las comunicaciones de Escalante coinciden en el día y el horario con la zona del domicilio Centurión, ubicado en la localidad de La Capilla, partido de Florencio Varela, según establecieron los pesquisas.

En tanto, el otro detenido, Maximiliano Centurión, aparece en los últimos registros de comunicaciones de Morello y las antenas de su celular impactan en una zona cercana a La Capilla.

Por último, los investigadores analizaron las imágenes de una cámara de seguridad de una estación de servicio de Florencio Varela, en las que se ve a Cristian Centurión cerca de las 0.30 del 10 de diciembre cargando nafta en un bidón blanco.

La fiscal Dongiovanni imputó a los primos Centurión por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento” en perjuicio de Morello.

Para la representante del Ministerio Público Fiscal, «el día 9 de diciembre del 2022, a las 23:00 horas, al menos dos sujetos del sexo masculino, posteriormente identificados como Cristian Alejandro Centurión y Maximiliano Tomás Centurión, estrangularon y propinaron golpes a Lautaro Tomás Morello, con claras intenciones de darle muerte».

De acuerdo a la acusación ambos le provocaron a la víctima «múltiples heridas en su cráneo y mandíbula, causándole finalmente su óbito por estrangulamiento (…), ocasionándole así de forma deliberada un desmedido sufrimiento (…) y aprovechándose del estado de indefensión del mismo, para luego disponer del cuerpo e incinerar sus restos, en una zona rural” de la localidad de Guernica».

Morello y Escalante fueron vistos por última vez el pasado viernes 9 de diciembre en la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela, cuando el segundo pasó a buscar al otro para salir a festejar el triunfo de la Selección argentina en un partido del Mundial de Qatar a en bordo de un auto que al día siguiente apareció incendiado.

El cuerpo de Morello fue hallado cerca de las 21.30 del jueves 15 a la vera de la autopista en construcción Buen Ayre, en Guernica, partido de Presidente Perón.

Fuentes policiales indicaron a Télam que el cuerpo estaba recostado boca abajo, «semicalcinado y en avanzado estado de descomposición».

En el mismo sitio apareció una zapatilla Vans color negra, similar a la que usaba Morello, por lo que desde un inicio los pesquisas manejaron la hipótesis de que se trataba de él.

Tras los peritajes de rigor en el lugar del hallazgo, el cuerpo fue llevado a Morgue Judicial de La Plata donde los médicos forenses que realizaron la autopsia determinaron que la muerte se produjo por una «asfixia mecánica» y que la data de muerte era de entre 7 y 15 días.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente: Télam)

Advertisement
Haz clic para comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

El contundente tuit de Fernando Burlando después de la sentencia a los rugbiers por el crimen de Fernando

Published

on

By

El contundente tuit de Fernando Burlando después de la sentencia a los rugbiers por el crimen de Fernando

Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Tomás Comelli, Matías Franco Benicelli y Luciano Pertossi fueron condenados por homicidio con prisión perpetua por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi fueron condenados como partícipes secundarios con pena de 15 años de prisión.

Fernando Burlando, uno de los abogados de la familia de Fernando, se refirió en su cuenta de Twitter a la sentencia que recibieron los 8 rugbiers: “Se dio el primer paso en el pedido de justicia por Fernando, marcando un precedente en el país, en especial para la juventud. La violencia nunca es el camino, puede traer consecuencias tan tristes como la muerte o la cárcel”.

Leé también: la reacción de Enzo Comelli al ser condenado a prisión perpetua por el asesinato de Fernando Báez Sosa

Y cerró: “Pero el fallo no fue suficiente, vamos a apelar”. El abogado dejó en claro que buscarán que los 3 rugbiers que fueron condenados como partícipes secundarios también reciban prisión perpetua.

Foto captura del tuit de Fernando Burlando.

Leé también: Fabián Améndola: “La edad de los imputados influyó para que no hayan sido todos condenados a perpetua

Las frases más destacadas de Fernando Burlando tras las condenas por el crimen de Fernando Báez Sosa

  • “Es el primer paso hacia el camino de una respuesta que acaricie el corazón de Fernando”.
  • “No estoy enojado, soy un poco pasional, si tenemos una justicia que es contemplativa, una contemplación que no tuvieron cuando Fernando pedía clemencia, la Justicia no es justicia”.
  • “El tribunal tuvo clemencia con los acusados, es muy difícil discriminar la participación secundaria en un hecho que es un plan”.
  • “Tenés un tipo con ADN de Fernando en su uña, ¿cómo le van a poner una participación secundaria?”.
  • “Vamos a llegar a una instancia donde también se analiza jurídicamente estas circunstancias que, a mí personalmente, me duelen”.
  • “¿Qué pensaban, que me iba a quedar conforme con cinco cadenas perpetuas? No, me quedo conforme con la verdad, con la justicia”.
Fernando Burlando confirmó que apelará la condena de 15 años de prisión a Blas Cinalli, Lucas Pertossi y Ayrton Viollaz. (Foto: captura TN)

Fernando Burlando confirmó que apelará la condena de 15 años de prisión a Blas Cinalli, Lucas Pertossi y Ayrton Viollaz. (Foto: captura TN)

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente TN)

Sigue leyendo

Noticias

Presos de por vida: las claves para entender la condena que recibieron Máximo Thomsen y otros cuatro rugbiers

Published

on

By

Adrián Ventura

Este lunes por la tarde finalizó el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven que recibió una golpiza mortal a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell. Cinco de los rugbiers fueron condenados a prisión perpetua y otros tres, a 15 años de cárcel.

Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi fueron declarados culpables por homicidio doblemente agravado, premeditación y alevosía. En tanto que a Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi los condenaron como partícipes secundarios.

Leé también: Máximo Thomsen se descompensó después de escuchar la condena a perpetua y tuvo que ser asistido por un policía

Prisión perpetua: ¿cuántos años son en la Argentina?

En la Argentina, la prisión perpetua es de por vida. Pero casi todos los delitos, cuando el condenado cumple 35 años en la cárcel, puede pedir la libertad condicional.

Sin embargo, en algunos de ellos, como el homicidio doblemente agravado (alevosía y premeditación, como el caso de los jóvenes de Zárate) no se puede solicitar la salida por libertad condicional al tener dos agravantes. Por lo cual, la prisión perpetua es efectiva de por vida.

Leé también: Así reaccionaron los rugbiers al escuchar la condena

Según los fundamentos del fallo, dictado por los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia del Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Dolores, los cinco rugbiers condenados a perpetua tuvieron la intención de matar y lo hicieron a traición.

¿Los rugbiers que recibieron perpetua tienen chances de salir de la cárcel?

La única oportunidad de salir antes de prisión que tienen los cinco rugbiers que recibieron la pena máxima es que en la Cámara de Casación Penal les reduzcan la condena.

Es decir que, en lugar de ponerles homicidio doblemente agravado, les pongan solo homicidio. En caso de que esto no suceda y se confirme la pena dispuesta por el tribunal, pasarán toda su vida en la cárcel.

Los rugbiers fueron condenados este lunes 6 de febrero. (Foto: captura TN)

Uno por uno, quiénes son los culpables de asesinar a Fernando Báez Sosa

  • Máximo Thomsen (23): prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
  • Ciro Pertossi (22): prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
  • Enzo Comelli (22): prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
  • Matías Benicelli (23): prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
  • Luciano Pertossi (21): prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
  • Ayrton Viollaz (23): 15 años de prisión, como partícipe secundario de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
  • Blas Cinalli (21): 15 años de prisión, como partícipe secundario de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
  • Lucas Pertossi (23): 15 años de prisión, como partícipe secundario de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.

El tribunal ordenó que se investigue por falso testimonio a dos de los rugbiers que no llegaron a juicio

Por otra parte, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores pidió este mediodía que se investigue por falso testimonio a dos de los rugbiers que no llegaron a juicio, Se trata de Juan Pedro Guarino (22) y Tomás Colazo (20), el famoso “rugbier número 11″.

Ambos fueron testigos convocados por el abogado de la defensa, Hugo Tomei. La fiscalía había pedido imputarlos después de declarar en el juicio y el Tribunal lo aceptó.

“Atento el requerimiento efectuado por los representantes del Ministerio Público Fiscal, con relación al inicio de actuaciones por la presunta comisión del delito de Falso Testimonio respecto de Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo, por Secretaría pónganse a disposición de los mismos la presente causa como así también el registro de grabación del juicio a los efectos que estimen corresponder”, asegura el fallo.

Los fiscales pusieron en duda sus testimonios y los acusaron de omitir detalles sobre lo que pasó la noche del 18 de enero de 2020, cuando ambos estaban en el lugar del asesinato.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente TN)

Sigue leyendo

Noticias

El grito desesperado de la madre de Máximo Thomsen cuando su hijo se descompensó

Published

on

By

El grito desesperado de la madre de Máximo Thomsen cuando su hijo se descompensó

Tras conocer la sentencia a perpetua de Máximo Thomsen, su mamá, Rosalía Zárate, comenzó a gritar contra los periodistas que estaban en la sala. “Saquen a los medios, tres años torturándonos”, dijo la mujer, apuntando directamente contra los miembros del tribunal.

Leé también: 🔴 EN VIVO: la reacción de los rugbiers durante el veredicto del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa

Además, al igual que las madres de Enzo Comelli y los hermanos Luciano y Ciro Pertossi, la mujer lloró durante la lectura del veredicto.

Los ocho acusados por el crimen de Fernando esperando la condena. (Foto: TN)

En tanto, tras el desmayo de Máximo Thomsen, los padres de los deportistas se abrazaron y permanecieron juntos.

La reacción de la mamá de Máximo Thomsen tras el desmayo del jugador de rugby

Al conocerse la pena que le correspondería a su hijo, rompió en llanto y se tiró hacia abajo, gritándole por su apodo “Machu”.

Leé también: Fernando Báez Sosa: una por una, las penas a los ocho rugbiers condenados por el crimen

Thomsen comenzó a tambalearse y cayó sentado en la silla. “Un médico por favor”, comenzó a gritar la madre al ver que Máximo se había desvanecido.

Máximo Thompsen se desvaneció al escuchar la sentencia. (Foto: TN)

Máximo Thompsen se desvaneció al escuchar la sentencia. (Foto: TN)

Ante la desesperación pidió que la dejen acercarse para ver cómo estaba su hijo. “No me quedo tranquila hasta que me dejen estar con él. Tengo que estar con él”, pedía a los gritos. A su vez, exigió que saquen a todos los medios de la sala que “lo estuvieron torturando por tres años”.

Leé también: Juicio Fernando Báez Sosa: quién es y qué rol tuvo cada uno de los rugbiers en el crimen

Los padres de los rugbiers se quedaron dentro de la sala mientras atendían a Máximo Thomsen, abrazados entre ellos y llorando. Según pudo saber TN, reforzaron la seguridad para los familiares de los condenados.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente TN)

Sigue leyendo

Lo Más Leído