Connect with us

Noticias

La historia asesina del criminal “Banana” Espiasse continúa 15 años después: ahora pide ir a la Corte Suprema

Published

on

La historia asesina del criminal “Banana” Espiasse continúa 15 años después: ahora pide ir a la Corte Suprema
Espiasse años atrás, en uno de los juicios en su contra.

Martín Alejandro Espiasse nunca quiso ser famoso. Siempre dejó que la épica destructora de su vida hablara por él. Esa vida puede comenzar a ser contada desde cualquier punto. Desde su última caída por ejemplo. Fue en noviembre de 2017, en un búnker en el campo, en las afueras de la ciudad de Mendoza. Había llegado allí tras cuatro años de vida clandestina. Había escapado del penal de Ezeiza, la célebre fuga de agosto de 2013, fue el último de los ocho que huyeron. Lo encontraron con cuatro identidades falsas, un arsenal de alto calibre con explosivos plásticos y un sistema completo de detonación, una perra dogo llamada Cielo y más de 20 palmeras de marihuana. Mientras estuvo prófugo, su hijo mayor, que llevaba su mismo nombre, fue apuñalado por su mejor amigo en una riña tumbera en un penal de Bahía Blanca.

Ezeiza no fue su única fuga. “Banana” —apodado así por la curvatura de su nariz— se había escapado ya en 2010 del Hospital Central de Mendoza, donde fue trasladado para un control médico. Corrió por la capital de la provincia y se lanzó a un túnel de desagüe vacío, una caída libre de cinco metros sobre hormigón armado. No murió. Ni siquiera se rompió una pierna.

Estaba preso con un nombre falso por robar con ametralladoras una fábrica de campera en Godoy Cruz. Nunca nadie chequeó su identidad real. Hubiesen descubierto que estaba prófugo por otro asalto, el hecho más resonante de su vida: el robo comando cometido el 15 de junio de 2007 en el Ministerio de Economía de Chubut en Rawson, hecho en el que dos policías —Oscar Cruzado y Pablo Rearte— fueron acribillados con una ametralladora soviética SKS, la precursora de la AK-47.

Así, lo llevaron a Chubut luego de que los investigadores provinciales lo reconocieran. Le dieron perpetua por el doble homicidio en el Ministerio de Rawson, una pena confirmada el 7 de diciembre de 2012 por la Cámara Penal de Trelew. La Cámara razonó algo clave: no jaló el gatillo, el verdadero tirador incluso disparó para salvar a Espiasse luego de que fuera reducido por Rearte y Cruzado, pero su plan maestro fue lo que llevó al doble crimen. Su cabeza fue esencial para esas muertes.

Hoy, 15 años después, esa historia sigue abierta.

Cruzado y Rearte, los policías asesinados en Rawson.
Cruzado y Rearte, los policías asesinados en Rawson.

Poco antes de la fuga de Ezeiza, la defensa de Espiasse, integrada por su histórica abogada, la penalista Patricia Croitoru —una de las más avezadas del fuero penal, experta en representar pesados de alto calibre— y el defensor oficial Sergio Rey, habían recibido el turno para que Espiasse se presentara ante el Tribunal Superior de Justicia de Chubut para tratar la impugnación extraordinaria presentada por Croitoru de su condena a perpetua en septiembre de 2013. Lógicamente, Espiasse jamás se presentó.

Así, pasaron los años. A comienzos de 2022, la Justicia chubutense comenzó un trámite para unificar la pena mendocina y la perpetua dictada años atrás. Había una audiencia pendiente. El 25 de febrero, Espiasse enviaba una nota manuscrita a la Justicia pidiendo una audiencia urgente con Sergio Rey. El 7 de marzo de este año, Espiasse, preso en Chaco, fue informado de que esa audiencia era suspendida y reprogramada. Se encontraron con un pequeño problema: la causa chubutense nunca había sido confirmada. Por ende, no podía ser unificada a ninguna otra.

Entonces, el tratamiento de la impugnación extraordinaria volvía a entrar en juego, según confirmaron fuentes judiciales y cercanas a Espiasse a Infobae.

La semana pasada, el Tribunal Superior de Justicia de Chubut integrado por los jueces Camila Banfi Saavedra, Daniel Esteban Báez y Silvia Alejandra Bustos confirmó finalmente la condena a prisión perpetua y declaró improcedente la impugnación.

Te puede interesar: “El Trueno En La Sangre”: la biografía de Banana Espiasse, el criminal más buscado de la Argentina

2012: Espiasse declara en el juicio en su contra.

En su planteo, Croitoru pidió la absolución de Espiasse por haberse llevado a cabo un debate anterior —el juicio original del expediente, que ocurrió con “Banana” prófugo— que implica la violación al principio constitucional del juicio previo. También argumentó que se violó el derecho de defensa de Espiasse por considerar que fue impedido de contar con su defensora de confianza al momento del juicio. Croitoru no pudo presentarse en su momento, ya que otra causa la ocupaba en Buenos Aires. Sergio Rey, su defensor oficial lo representó en aquel proceso. “Espiasse no sufrió indefensión. Se comprobó que el doctor Rey ejerció una firme intervención durante las audiencias de debate y también el propio inculpado tuvo una activa participación”, afirmó el fallo.

El acusado, según dijo la jueza Banfi en su voto, “evitó ser juzgado antes colocándose en rebeldía. Ahora quiso evitar de nuevo el juzgamiento con el pretexto infantil de repudiar al propio defensor y señalar a otra defensora, la que está en Buenos Aires y no puede defender a Espiasse en razón de otros compromisos de la abogada señalada por Espiasse. El derecho a la defensa en juicio no puede ser abusivo”.

Un tercer y último punto fue que los magistrados del juicio original valoraron prueba supuestamente recolectada bajo apremios ilegales, con una presunta golpiza a Walter di Muro, cómplice de Espiasse en el asalto, algo que Di Muro afirmó en una declaración jurada ante la Justicia pero que nunca fue ratificado por expediente alguno, o una revisión forense.

Para los jueces, 15 años después, esa golpiza no existió. También, recordaron todos los años que pasó prófugo.

Video: la reconstrucción por computadora del ataque de 2007 realizada por el Ministerio Público Fiscal de Chubut.

Tras la negativa, Croitoru redobló la apuesta y fue por el recurso extraordinario federal, una instancia superior y pidió ir a la Corte Suprema. Afirmó en el escrito presentado que “el fallo del Superior Tribunal de Justicia violenta las garantías constitucionales del debido proceso, el derecho de defensa en juicio y el derecho al recurso, incurriendo en una clara contradicción con el bloque de constitucionalidad y las obligaciones internacionales”.

Así, pidió que se “conceda el recurso interpuesto y ordene la remisión del expediente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que, en su oportunidad, anule la resolución recurrida por violación de las garantías constitucionales de la defensa en juicio, el debido proceso legal y el derecho al recurso, con reenvío para el dictado de una nueva sentencia acorde a derecho”.

Así, la historia de Espiasse se extiende en el tiempo. La Corte suena como una batalla larga.

"El Trueno En La Sangre": la biografía de Espiasse escrita por el autor de esta nota.
«El Trueno En La Sangre»: la biografía de Espiasse escrita por el autor de esta nota.

Seguir leyendo:

Federico Fahsbender y la historia de “Banana” Espiasse, un hombre “parado en el límite de la historia del delito en la Argentina”

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente Infobae)

Advertisement
Haz clic para comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Violento robo en un country de Guernica: los ladrones ataron con precintos a un hombre y a su hijo de 10 años

Published

on

By

Violento robo en un country de Guernica: los ladrones ataron con precintos a un hombre y a su hijo de 10 años

Un violento robo en un barrio privado de Guernica tuvo como víctimas a padre e hijo, quienes fueron atados de pies y manos por dos ladrones. Los delincuentes aprovecharon la ausencia del hombre de 50 años que había salido a comprar, pero su pronto regreso les cambió los planes.

El hecho de inseguridad ocurrió en una de las casas del Country Parque de Las Naciones. A pesar de haber sucedido a fines de enero, el robo trascendió en las últimas horas, ya que los delincuentes fueron atrapados por la policía, quienes investigan si un vecino los dejó entrar.

Leé también: Detuvieron a dos jardineros acusados de robar 5 millones de pesos de una casa en un barrio privado

Según informó un vocero de la fuerza, el dueño de casa salió alrededor de las 20.45 a hacer una compra a un comercio del country. Al parecer, los ladrones estaban esperando el momento para ingresar. Fue así que, a los pocos minutos, se colaron a la propiedad en donde había quedado un menor de 10 años.

Después de reducir al nene, comenzaron a revolver toda la vivienda en buscA de cosas de valor y dinero. Sin embargo, en medio del robo, volvió el hombre y se quedó sorprendido al ver la presencia de intrusos en su propio hogar. Los delincuentes lo golpearon y lo ataron de pies y manos con precintos. La misma suerte corrió el niño.

A las víctimas las amenazaron con un arma de fuego y les exigieron que revelaran dónde estaba escondida la plata. Fue así que los ladrones lograron apoderarse de más de 100 mil pesos, dos computadoras, todos los celulares de los integrantes de la familia, un cuatriciclo y joyas.

Los objetos robados fueron recuperados por la policía. (Foto: DDI La Plata)

Leé también: Violenta entradera en Quilmes: entre forcejeos, dos jubiladas evitaron que una pareja de ladrones les robaran

Denuncia y sospecha de entrega

El dueño de casa llamó al 911 y los policías de la zona acudieron al lugar. Después de revisar las cámaras, los efectivos vieron que los maleantes circulaban en una camioneta Amarok. También pudieron identificar sus rostros.

Este viernes, personal de la DDI realizó dos allanamientos en los domicilios de los hombres. Uno de los operativos se efectuó en calle Avellaneda entre México y Holanda, en Guernica, mientras que la segunda diligencia se hizo en Av. Hipolito Yrigoyen al 2100, en Glew. Allí detuvieron a los ladrones, dos hermanos de 35 y 40 años.

Los ladrones de Guernica fueron atrapados varios días después del robo. (Foto: DDI La Plata)

Los ladrones de Guernica fueron atrapados varios días después del robo. (Foto: DDI La Plata)

Otro dato que alertó a los investigadores fue que los sujetos habrían ingresado al barrio utilizando una tarjeta magnética que solo la portan los propietarios del lugar. Al localizar el dispositivo, descubrieron que estaba a nombre de un vecino del country. Ahora, tratan de determinar si tuvo algo que ver en el robo y si hay más personas implicadas.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente TN)

Sigue leyendo

Noticias

Detuvieron a una mujer que robó un kiosco en el centro

Published

on

By

Detuvieron a una mujer que robó un kiosco en el centro

Una mujer de 40 años fue aprehendida luego de robar un kiosco en el centro. Tenía mercadería en su poder que fue devuelta al comercio.

Efectivos de Comisaría 1ra fueron alertados por las empleadas de un drugstore ubicado en calle Rivadavia al 2300, que una mujer les había sustraído mercadería y una mochila.

Con los datos de la misma y la dirección en la que se había fugado, lograron interceptarla en Rivadavia y Corrientes.

Se constató además que la delincuente contaba con Comparendo Compulsivo, a solicitud del Juzgado Correccional N° 3 de fecha 6 de enero de este año por Robo en grado de Tentativa.

Se iniciaron actuaciones por hurto en grado de tentativa con intervención de la UFI de Flagrancia en turno a cargo del Dr. De La Canale, quien dispuso se aloje a la aprehendida en el Destacamento Femenino.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente Ahora Mar del Plata)

Sigue leyendo

Noticias

Chaco | Un vecino habría incendiado la vivienda de una mujer por un parlante

Published

on

By

Un vecino habría incendiado la vivienda de una mujer por un parlante

SAENZ PEÑA (Agencia) – Un vecino es sospechoso de haber incendiado la vivienda a una mujer, cuyo hijo habría sustraído un parlante al primero, lo cual derivó en una espiral de violencia, que se calmó cuando intervinieron las fuerzas policiales.

La vivienda de la vecina del barrio Milenium, que fue incendiada por otro vecino que reclamaba un parlante de su propiedad.

El nuevo incidente se dio en la siesta de este sábado en el barrio Milenium, en una vivienda ubicada en calle 17 y 24, donde la propietaria del inmueble responsabilizó por lo sucedido a un vecino al que conoce por «Toto» quien sería un conocido del hijo de la mujer.

El parlante no aparece

Según informaron fuentes a la que tuvo acceso NORTE, todo se habría iniciado en la mañana de este sábado, cuando «Toto» fue encontrado por la vecina en el interior de su propiedad.

Al preguntarle la mujer, el vecino dijo que estaba buscando un parlante que su hijo se había llevado sin su consentimiento, pero al no encontrar el elemento de sonido, amenazó a la mujer con tomar represalias.

La vecina se ausentó por unas horas y, al regresar a su vivienda, la encontró envuelta en llamas, por lo que tuvieron que sofocar el incendio, con algunos baldes de agua. Posteriormente se desató un enfrentamiento entre vecinos que fue apaciguada tras la intervención de la comisaria Tercera y el COM, reestableciéndose el orden.

Finalmente, la mujer realizó la denuncia correspondiente, responsabilizando al vecino conocido como «Toto», por los daños ocasionados por el incendio en su vivienda, por lo que, minutos más tarde, las fuerzas policiales procedieron a la conducción del supuesto responsable hasta la comisaria Tercera del barrio Juan Domingo Perón.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente Diario Norte)

Sigue leyendo

Entradas recientes

Facebook

Lo Más Leído