Connect with us

Noticias

Condenaron a 15 años de prisión al ex policía “Churrasco” Sandoval por secuestrar y torturar a un militante peronista durante la última dictadura

Published

on

Condenaron a 15 años de prisión al ex policía “Churrasco” Sandoval por secuestrar y torturar a un militante peronista durante la última dictadura
El ex policía federal Mario «Churrasco» Sandoval fue condenado a 15 años de prisión por secuestrar y torturar al joven militante Hernán Abriata (REUTERS)

El Tribunal Oral Federal N° 5 de la Ciudad de Buenos Aires condenó al ex miembro de la Policía Federal Mario “Churrasco” Sandoval a 15 años de prisión e inhabilitación absoluta por ser considerado coautor del secuestro y la desaparición forzada en 1976 de Hernán Abriata, un estudiante de arquitectura de 24 años que militaba en la Juventud Universitaria Peronista durante la última dictadura militar.

El condenado se desempeñaba en esa época como inspector de la fuerza policial, prestando funciones en la Superintendencia de Seguridad Federal. Tras el regreso de la democracia, decidió radicarse en Francia, donde consiguió la ciudadanía. En 2012 la Justifica Federal argentina solicitó un pedido de captura internacional y el país europeo accedió, en 2019 y por medio de un decreto del entonces Primer Ministro Édouard Philippe, a su extradición para que sea juzgado por sus actuaciones como integrante del Grupo de Tareas 3.3.3. de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en el caso “Abriata”.

Durante el juicio oral, que culminó este miércoles, intervino el fiscal federal Leonardo Filippini, encargado de la acusación en los procesos por crímenes de lesa humanidad de la ESMA, quien estuvo secundado por la auxiliar fiscal Marcela Obetko. Ambos dieron por corroborados los hechos según los cuales “el 30 de octubre del 76, a las 02:30 de la madrugada, el Grupo Operativo GT 3.3.2., todos vestidos de civil (…) y fuertemente armados, se presentaron -mediante amenazas, instrusión sin orden y agresiones- en la vivienda de la calle Superí 2262″, dijo el fiscal durante el alegato que brindó en el mes de noviembre pasado.

Te puede interesar: Rechazaron el pedido de excarcelación de Alfredo Astiz, el “Ángel de la muerte” de la última dictadura militar

“Quien atiende es el papá, Carlos Alberto Abriata, quien explicó que su hijo vivía con su pareja en otro domicilio y quien fue esposado y forzado a indicarles dónde estaba Hernan Abriata”, continuó el fiscal, cuya acusación requirió una pena de 20 años de prisión por considerar al ex policía como coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos en perjuicio del joven estudiante de la Universidad de Buenos Aires.

En esa misma instancia, la fiscalía relató que consecuentemente, a las 3 de la madrugada, el Operativo se dirigió al departamento del joven militante, ubicado en la calle Elcano 3235, del barrio porteño de Colegiales, en donde vivía con su esposa Mónica Dittman -quien también declaró en el juicio-, y donde golpearon la puerta y “lo detienen, lo esposan y se lo llevan como cautivo a la ESMA, en condiciones infrahumanas, siendo varias veces fue golpeado”.

Para llegar a esta conclusión, el Ministerio Público Fiscal se valió de lo comprobado en 2017 tras la investigación en la causa “ESMA Unificada” y recabó, además, información a través de testimonios de la familia -presentes cuando el Grupo de Tareas fue a buscar a Hernán al primer domicilio- y de dos testigos sobrevivientes de aquel centro clandestino de detención, quienes pudieron identificar a “Churrasco” por su estadía allí.

“Se resuelve condenar a Mario Alfredo Sandoval a 15 años de prisión e inhabilitación absoluta por ser considerado autor penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad, agravada por su condición de funcionario público, y por la imposición de tormentos en perjuicio de un perseguido político”, informó el TOF.

"Churrasco" Sandoval durante el juicio que lo condenó a 15 años de prisión.
«Churrasco» Sandoval durante el juicio que lo condenó a 15 años de prisión.

El Tribunal Federal N° 5 porteño estuvo compuesto por los jueces Fernando Canero, Daniel Horacio Obligado y Adriana Palliotti, quienes calificaron a los hechos analizados como imprescriptibles en tanto son considerados crímenes de lesa humanidad. Además, dieron por cierto que “Hernán Abriata tenía 24 años, se había casado recientemente, era estudiante de la carrera de arquitectura y militaba en la Juventud Universitaria Peronista”, según señala una fuente oficial del Ministerio Público Fiscal.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, “durante sus primeras semanas de cautiverio, pudo comunicarse por teléfono con su familia en una oportunidad y le envió una carta a su esposa. La familia recibió otros dos llamados de una persona que les informaba cómo se encontraba. En diciembre de 1976, dejaron de tener noticias y aún permanece desaparecido”.

Por su parte, el condenado había negado cualquier tipo de responsabilidad en su última declaración indagatoria durante el pasado mes de octubre. Ahora sólo resta conocer los fundamentos que sustentan la sentencia, los cuales serán expuestos el próximo 23 de febrero de 2023.

Seguir leyendo:

Las últimas horas de Azucena Villaflor, la Madre de Plaza de Mayo arrojada viva al mar en un vuelo de la muerte
Condenaron por crímenes de lesa humanidad a tres ex oficiales del Ejército Argentino

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente Infobae)

Advertisement
Haz clic para comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Buscan a un abogado que se fue de vacaciones con su novia y desapareció hace 10 días en Mendoza

Published

on

By

Buscan a un abogado que se fue de vacaciones con su novia y desapareció hace 10 días en Mendoza

Silvia Saavedra es la madre de Nataniel Guzmán, un abogado de 38 años que está desaparecido desde hace 10 días en Mendoza. El 27 de enero le mandó un mensaje a su hijo, él le contestó y desde entonces no supo nada más.

Fue el 1° de febrero cuando sus compañeros de trabajo se preocuparon porque el joven no se presentó a trabajar en los Tribunales de Familia de la localidad mendocina de Las Heras, realizaron la denuncia en la fiscalía y se comunicaron con la mujer, que se tomó un avión desde Jujuy y empezó la búsqueda.

Leé también: La causa por la desaparición de Lucas Escalante tiene un nuevo fiscal y la familia apuesta a algún progreso

Silvia le contó a TN y La Gente que su hijo estaba de vacaciones en Mar de Ajó con su novia. Como se pelearon, él se tomó un micro y volvió al departamento que habita en el centro de Mendoza.

En Mendoza buscan a Nataniel Guzmán, que desapareció hace 10 días. (Foto: Facebook / Ariel Cuello).

Ese 27 de enero, salió a despedir a unos amigos que lo habían ido a visitar. “Me enteré de esto porque fui hasta su casa y me lo contó un vecino. Sus amigos no saben nada de él, están sorprendidos y preocupados”.

“No se pudo haber tragado la tierra”

Además de abogado, Nataniel Guzmán hace shows de stand up y tenía varias presentaciones programadas. La policía fue hasta su domicilio y encontró todas sus pertenencias. Inclusive el portafolio que usa para ir a trabajar.

No se lo pudo haber tragado la tierra. Necesito que la justicia acelere los tiempos y por favor pida las cámaras de seguridad para reconstruir los últimos pasos de mi hijo. Él estaba bien de ánimo, por eso pienso que no atentó contra su vida”, contó la mujer angustiada.

Leé también: El misterioso caso de Carlos de Romedis: fue a visitar a un amigo y desapareció cuando volvía a su casa

Guzmán tiene en su poder el celular al que llaman constantemente, pero nadie atiende, y salta el contestador. La antena de telefonía lo situó el 27 de enero a pocos kilómetros de su casa en un lugar llamado La Canota, camino a Villavicencio.

En ese sitio se realizaron rastrillajes, pero no se encontraron indicios de Nataniel. La causa por su desaparición está bajo secreto de sumario por 90 días y es investigado por el fiscal de homicidios Gustavo Pirrello.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente TN)

Sigue leyendo

Noticias

La brutal frase de Burlando sobre el desmayo de Máximo Thomsen

Published

on

By

La brutal frase de Burlando sobre el desmayo de Máximo Thomsen

Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Tomás Comelli, Matías Franco Benicelli y Luciano Pertossi fueron condenados por homicidio con prisión perpetua por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi fueron condenados como partícipes secundarios con pena de 15 años de prisión.

Luego de finalizar la audiencia, Fernando Burlando, uno de los abogados de la querella, lanzó una brutal frase en relación al desmayo que sufrió uno de los imputados al escuchar la condena.

Leé también: Gritos, llantos y abrazos: la reacción de las madres de los rugbiers tras conocer la sentencia

“¿Thomsen se desmayó? Así le pegaron a Fernando, desmayado”, expresó a la prensa el letrado que representa a la familia de Báez Sosa.

El video del momento en el que Máximo Thomsen se desmayó al escuchar la condena a perpetua

Máximo Thomsen, uno de los ocho rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa se descompesó luego de escuchar la sentencia: fue condenado a cadena perpetua por el crimen de Fernando Báez Sosa.

Visiblemente afectado, se sentó y tuvo que ser asistido por un oficial del servicio penitenciario que custodiaba la sala. . A su lado, Enzo Comelli, también condenado a perpetua, se sentó junto a él e intentó contenerlo.

El video del momento en el que se desmayó Máximo Thomsen. (Video: TN)

Leé también: Fabián Améndola: “La edad de los imputados influyó para que no hayan sido todos condenados a perpetua”

El contundente tuit de Fernando Burlando después de la sentencia

Burlando también se manifestó a través de las redes sociales sobre la sentencia que recibieron los 8 rugbiers: “Se dio el primer paso en el pedido de justicia por Fernando, marcando un precedente en el país, en especial para la juventud. La violencia nunca es el camino, puede traer consecuencias tan tristes como la muerte o la cárcel”.

A través de las redes sociales, Burlando ratificó que apelarán el fallo. (Foto: Captura Twitter)

Las frases más destacadas de Fernando Burlando tras las condenas por el crimen de Fernando Báez Sosa

  • “Es el primer paso hacia el camino de una respuesta que acaricie el corazón de Fernando”.
  • “No estoy enojado, soy un poco pasional, si tenemos una justicia que es contemplativa, una contemplación que no tuvieron cuando Fernando pedía clemencia, la Justicia no es justicia”.
  • “El tribunal tuvo clemencia con los acusados, es muy difícil discriminar la participación secundaria en un hecho que es un plan”.
  • “Tenés un tipo con ADN de Fernando en su uña, ¿cómo le van a poner una participación secundaria?”.
  • “Vamos a llegar a una instancia donde también se analiza jurídicamente estas circunstancias que, a mí personalmente, me duelen”.
  • “¿Qué pensaban, que me iba a quedar conforme con cinco cadenas perpetuas? No, me quedo conforme con la verdad, con la justicia”.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente TN)

Sigue leyendo

Noticias

Sillas fuera de lugar y botellas de agua por todas partes: así quedó la sala tras la sentencia a los rugbiers

Published

on

By

Sillas fuera de lugar y botellas de agua por todas partes: así quedó la sala tras la sentencia a los rugbiers

Este lunes, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores leyó la sentencia a los ocho rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa, asesinado la madrugada del 18 de enero de 2020.

La jueza María Claudia Castro, quien estuvo acompañada por los jueces Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, comenzó la lectura del veredicto a las 13:17 y finalizó la misma 20 minutos después, a las 13:37. En el medio hubo una breve interrumpción ya que Máximo Thomsen se desvaneció tras escuchar que había sido condenado a cadena perpetua.

Leé también: La reacción de los rugbiers en la sentencia del juicio por Báez Sosa, EN VIVO

Luego de que Castro leyera las condenas, la sala del tribunal quedó completamente vacía. Silencio absoluto, sillas fuera de lugar, botellas de agua y varios cables sueltos en el piso: así quedó el pequeño espacio donde se desarrolló la última jornada del juicio.

En esta sala se realizaron todas las audiencias del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. (Foto: captura Twitter/@domenech_news)

Uno por uno, quiénes son los culpables de asesinar a Fernando Báez Sosa

  • Máximo Thomsen (23): prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
  • Ciro Pertossi (22): prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
  • Enzo Comelli (22): prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
  • Matías Benicelli (23): prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
  • Luciano Pertossi (21): prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
  • Ayrton Viollaz (23): 15 años de prisión, como partícipe secundario de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
  • Blas Cinalli (21): 15 años de prisión, como partícipe secundario de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
  • Lucas Pertossi (23): 15 años de prisión, como partícipe secundario de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.

El tribunal ordenó que se investigue por falso testimonio a dos de los rugbiers que no llegaron a juicio

Por otra parte, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores pidió este mediodía que se investigue por falso testimonio a dos de los rugbiers que no llegaron a juicio.

Se trata de Juan Pedro Guarino (22) y Tomás Colazo (20), el famoso “rugbier número 11″. Ambos fueron testigos convocados por el abogado de la defensa, Hugo Tomei. La fiscalía había pedido imputarlos después de declarar en el juicio y el Tribunal lo aceptó.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente TN)

Sigue leyendo

Entradas recientes

Facebook

Lo Más Leído