Connect with us

Noticias

ROSARIO | Condenaron a empresario que pagó $500 mil para matar a un competidor

Published

on

Condenaron a empresario que pagó $500 mil para matar a un competidor

El dueño de la empresa de suplementos deportivos NutriLab fue condenado a 11 años de prisión por haber pagado medio millón de pesos para mandar a matar a un ex empleado de su firma que se había vuelto un competidor de mercado. El ataque se concretó en abril del año pasado, resultó fallido e iba a volver a cometerse otra balacera en mayo, aunque fue frustrada por los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, que llevaban adelante escuchas telefónicas en tiempo real.

Lucas Daniel Farruggia aceptó el pasado viernes un juicio abreviado, que fue acordado entre los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y los defensores particulares Franco Gardali y Fernando Mellado, y que fue homologado por el juez Carlos Leiva.

Farruggia, de 35 años, se encuentra con arresto domiciliario y tobillera electrónica desde julio pasado, después de que sus abogados expusieran una compleja situación coronaria por la que fue sometido a tres intervenciones quirúrgicas.  

De acuerdo a la acusación, el 21 de abril del año pasado, un sicario que iba como acompañante en una moto se bajó del vehículo en Avenida del Rosario al 2700 e intentó matar a la víctima con una pistola calibre 9 milímetros. Realizó tres disparos, pero ninguno impactó en el ex empleado de Farruggia. Después de una persecución del Comando Radioeléctrico, el gatillero fue aprehendido en Hilarión de la Quintana y Francia, y actualmente está preso.

En el transcurso de la causa, los fiscales pudieron establecer que quien había encargado el ataque fue el recluso Fabio Giménez, por entonces alojado en la Unidad 3 de Rosario –ahora está en Coronda y suma imputaciones por balaceras y extorsiones–. Ese preso, a su vez, lo hizo por la promesa remuneratoria que había ofrecido el dueño de NutriLab a través de un intermediario, que también fue arrestado.

Después del ataque fallido, los partícipes en el plan criminal acordaron volver a la carga el 10 de mayo de 2021 a las 10 de la mañana. Incluso habían convenido que, si la víctima no era hallada, iban a asesinar a su hermano

El ex empleado de NutriLab se salvó porque en escuchas telefónicas de una investigación por otro homicidio –el de Nicolás “Fino” Ocampo, mano derecha del jefe narco Esteban Lindor Alvarado– se desprendía que una célula que trabaja para Los Monos tenía el pedido de matar al competidor de mercado de Farruggia.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente Rosario 3)

Advertisement
Haz clic para comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

La reacción de los padres de Báez Sosa y el llanto de la mamá de la novia de Fernando al escuchar las condenas

Published

on

By

La reacción de los padres de Báez Sosa y el llanto de la mamá de la novia de Fernando al escuchar las condenas

El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores dio a conocer el veredicto por el homicidio de Fernando Báez Sosa. Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Enzo Comelli y Matías Benicelli recibieron perpetua, pero Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi fueron condenados a 15 años de prisión. “Vamos a apelar porque el tribunal tuvo clemencia con tres de los rugbiers”, aseguraron los padres de la víctima.

Leé también: Juicio Fernando Báez Sosa: qué condena recibieron los rugbiers

A pesar del sorpresivo fallo, Graciela y Silvino expresaron a TN inmediatamente después de la lectura del tribunal que si bien “están un poco más tranquilos, van a ir por todo” y agradeció de corazón a toda la gente que los apoyó y los acompañaron en estos tres años. “El fallo quedó a mitad de camino, no quisieron dar ocho perpetuas, por lo que nos obligan a ir a Casación”, expresó luego el abogado de la querella, Fabián Améndola.

Graciela, la mamá de Fernando Báez Sosa, a la salida del tribunal luego de la sentencia. (Foto: TN)

Los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari condenaron a Máximo Thomsen, Ciro y Luciano Pertossi, Enzo Comelli y Matías Benicelli a la pena de prisión perpetua por encontrarlos culpables del homicidio doblemente agravado por premeditación y alevosía de Fernando Báez Sosa.

En cuanto a Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi recibieron una pena de 15 años de prisión. Tras el veredicto, llegará la etapa de apelaciones a Casación de la Provincia de Buenos Aires.

Los ocho rugbiers esperando el veredicto de los jueces en el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 en Dolores. (Foto: TN)

Los ocho rugbiers esperando el veredicto de los jueces en el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 en Dolores. (Foto: TN)

Si bien cinco de los ocho acusados recibieron cadenas perpetuas, la familia de Fernando y sus abogados consideran que “todos fueron responsables” del estudiante de Derecho y apelarán por los otros tres rugbiers, a quienes les dieron 15 años de prisión.

Los padres de la novia de Fernando estuvieron presentes

Fueron varias las personas que lograron acercarse a Dolores para acompañar a la familia en este momento decisivo y duro que tienen que atravesar. Los padres de Julieta Rossi, quien era la novia de Fernando en aquel momento, también estuvieron presentes con Graciela y Silvio y se los vio muy afectados por la sentencia. Según pudo ver TN en la sala del Tribunal, la mamá de Julieta no paraba de llorar.

Leé también: Juicio Fernando Báez Sosa: el estremecedor sueño de Silvino con el joven asesinado

La mamá de Julieta Rossi, la novia de Fernando, estuvo presente en la sentencia. (Foto: TN)

La mamá de Julieta Rossi, la novia de Fernando, estuvo presente en la sentencia. (Foto: TN)

También la mamá de Tomás D’alessandro, uno de los amigos de Fernando, a quien también le pegaron, estuvo presente y se mostró muy conmovida ante el fallo y aseguró que “consiguieron algo de justicia”.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente TN)

Sigue leyendo

Noticias

El mural que los presos de un penal de La Plata le dedicaron a Lionel Messi campeón del mundo

Published

on

By

El mural que los presos de un penal de La Plata le dedicaron a Lionel Messi campeón del mundo
Video: el mural de Messi campeón en la Unidad N°9 de La Plata

En el pabellón número 12 de la Unidad N°9 de La Plata, que depende del Servicio Penitenciario Bonaerense, un grupo de detenidos pintó la semana pasada un mural de 50 metros cuadrados dedicado a Lionel Messi tras el triunfo en el Mundial de Qatar

Tras los primeros bocetos en papel, Jorge, apodado “El Tío”, uno de los detenidos que lo pintó, trazó las líneas generales del diseño. “Cuando Argentina perdió el primer partido con Arabia Saudita, dije, medio en broma, que ´si llegábamos a salir campeones, dibujaba a Messi en el patio’. Y acá estoy, porque él es todo para mí”, relató el hombre, en una típica promesa mundialista. “El Tío” tiene una historia de talleres de arte dentro de sus traslados dentro del Servicio Penitenciario. “En la Unidad 4 de Bahía Blanca y en la Unidad 18 de Gorina, hice cursos para aprender. Cuando llegué a esta Unidad, me encontré con Tito, que me enseñó a pintar”. afirmó.

“Tito” León, otro de los internos, se encargó del color y rellenar detalles. Su esperanza es que la pieza se vuelva viral y llegue al teléfono del capitán de la Selección, algo que cree “sumamente difícil”. “Se me rajaría la piel de tanta emoción y nos encantaría un saludo de él. Realmente, sería algo sublime, que no olvidaríamos jamás”, aseguró León.

La confección del mural llevó siete días de trabajo y contó con el acompañamiento del director de la Unidad N° 9, Pablo Jotayán, de los subdirectores Cristian Marchesi, Christian Luján, y Antonio Delvalle, y del jefe de Penal, Leandro Navarro. Sobre esta cuestión, el director de Cultura y Deporte de la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense, Marcos Blanes, afirmó: “El arte fortalece el crecimiento tanto individual como colectivo, convirtiéndose en una poderosa herramienta de transformación social que otorga conocimientos, valores e intereses que serán de gran utilidad para quienes egresen del sistema carcelario”.

Te puede interesar: “Inicio del comienzo”, el tercer libro escrito por presos del pabellón literario de la Unidad 9 de La Plata

El mural terminado.

La Unidad N°9, sobre la calle 76, que funcionó como un centro clandestino de detención en tiempos de la dictadura, fue el objeto de un hábeas corpus colectivo presentado en junio del año pasado ante la jueza platense Marcela Garmendia, según La Izquierda Diario, donde se denunciaron “prácticas de aislamiento ininterrumpido en celdas sin servicios básicos, la nula o escasa posibilidad de asistencia a actividades educativas, laborales y recreativas, la ausencia total de atención médica o psicológica y la falta de alimentación adecuada”.

Al mes de mayo de 2022, 50.851 personas se encontraban privadas de libertad en el SPB, un 6 por ciento más que en mayo de 2021.

Sin embargo, el SPB lleva adelante talleres en el penal, según el propio organismo. En diciembre de 2022. presos de la cárcel, un juez de Lomas de Zamora, una funcionaria provincial y un allegado de uno de los talleristas participaron del tercer libro que editó el pabellón 18 del lugar, titulado “Inicio del comienzo”, con 18 cuentos escritos por internos. Los pabellones literarios son una iniciativa generalizada a lo largo de varias cárceles del SPB.

Seguir leyendo:

El crimen de Fernando Báez Sosa: “No esperamos otro veredicto que la perpetua”, dijo Burlando

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente Infobae)

Sigue leyendo

Noticias

ROSARIO | Crimen frente al Coloso: fiscales investigan un “secuestro al azar” para mandar un mensaje a la barra brava de Newell’s

Published

on

By

Crimen frente al Coloso: fiscales investigan un “secuestro al azar” para mandar un mensaje a la barra brava de Newell’s

Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, a cargo de la investigación por el asesinato de Lorenzo Altamirano –baleado el miércoles pasado frente al Coloso Marcelo Bielsa–, afirmaron que la principal hipótesis de la causa es que al joven lo secuestraron al azar y lo mataron para enviar un mensaje mafioso a integrantes de la barra brava de Newell’s. “El caso supera el límite que estamos acostumbrados a ver en Rosario”, afirmó uno de los fiscales.

“No encontramos ninguna razón. La línea de investigación más fuerte es que lo levantaron en una esquina y a los 10 minutos lo ultimaron. Pocas veces nos tocó un caso de esta naturaleza. Nos hace perder cualquier tipo de límites de lo que evidentemente está pasando en la ciudad”, dijo en conferencia de prensa el fiscal Schiappa Pietra, jefe de la Agencia de Criminalidad Organizada.

Por su parte, Edery remarcó que la víctima “no tenía ninguna conexión con Los Monos, ni con la barra brava de Newell’s ni con actividades ilícitas”. “Fue una persona casi elegida al azar para mandar un mensaje de este estilo. El modus operandi supera el límite al que estamos acostumbrados a ver en Rosario. La situación es preocupante y exige que todas las instancias del Estado tomen consciencia de lo que está pasando”, amplió.

Edery subrayó que posiblemente detrás del homicidio de Altamirano “hay dos certezas: una es el enfrentamiento entre quienes están a cargo de la barra de Newell’s, que siempre está a cargo de ‘Guille’ Cantero, con un sector que antes compartía el paravalancha y que ahora quiere tomar el lugar”

Otra hipótesis posible que sostienen los investigadores es que habría una deuda millonaria por droga de una facción de la barra brava de Newell’s con miembros de Los Monos que están presos en penales federales, y que estos buscan cobrar mediante ataques de repercusión pública.

Causas unificadas

Los fiscales comentaron que el homicidio de Altamirano será investigado en conjunto con el atentado contra la subcomisaría 26ª de Villa Gobernador Gálvez (1º de febrero), contra la sede de la Agencia de Investigación Criminal (4 de febrero), contra el Sindicato de la carne (4 de febrero).

A esos ataques se agrega otro, que tuvo lugar el 27 de enero, cuando un hombre de 38 años salió en su Audi de los parrilleros del Coloso y fue emboscado de nueve tiros en inmediaciones de Jorge Cura y Ovidio Lagos, del cual recibió el alta al día siguiente en el Heca.

“La persona herida está a cargo de la barra de Newell’s”, aseveró Edery.

Nueva movilización

Familiares y allegados al joven músico y malabarista protagonizaron en la mañana de este lunes una nueva movilización en pedido del esclarecimiento  por el crimen de Lorenzo Altamirano frente al Centro de Justicia Penal.

“Era un ser especial para mí, para mi mamá. No tenía nada que ver con nada. No sé qué pasó, estamos todos anonadados. Pienso, recapacito. Desde el día que pasó me quedo en su pieza viendo lo que hacía. Le cortaron las alas. Era músico, artista callejero. Hacía malabares para ganarse un mango. No tenía maldad”, expresó la hermana del joven asesinado a Radio 2.

También agregó que Altamirano “no tenía relación con el fútbol”. “Ni siquiera le gustaba. No iba a la cancha. Le gustaba ser libre, estar con sus amigos. No hay razón sobre el por qué mataron así a mi hermano”, finalizó.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente Rosario 3)

Sigue leyendo

Lo Más Leído