Rubén Benavides, otro miembro del Comando de Patrullas que llegó al lugar, confirmó que el hombre «estaba golpeado y recostado en el suelo» / Foto: Diego Izquierdo
Uno de los primeros policías en ingresar a la vivienda de Miramar en la que Carlos Bustamante fue atacado mortalmente en marzo de 2019 aseguró que el lugar era «un mar de sangre» y que «no había signos» de puertas ni ventanas forzadas desde el exterior, al declarar como testigo en el juicio que se le sigue a la esposa de la víctima, como acusada del homicidio.
En la segunda jornada del juicio oral a Verónica Vilma González (54), acusada de asesinar a golpes a Bustamante (66), Matías César Villa, miembro del Comando de Patrullas miramarense al momento del crimen, relató que al llegar al inmueble en el que ocurrió el hecho encontró al hombre «en el piso, en posición fetal», y «lo que se veía era todo sangre».
«A mí me llaman de uno de los móviles y me dicen ´jefe baje al lugar, que esto es un mar de sangre´», explicó el efectivo, ante el Tribunal Oral en los Criminal 4 de Mar del Plata.
Señaló además que durante el procedimiento realizado en el inmueble el 22 de marzo de 2019, intentó hablar con la víctima, que yacía recostada en el piso del living, y que al preguntarle «¿quién te hizo esto'», el hombre «estaba helado» y solo soltó «un quejido».
Los tres policías coincidieron en que González aseguró que había encontrado a su marido herido al regresar de la calle y que no había ingresado a la vivienda para tratar de asistirlo.
En la misma línea, Dolores Moncada, la primera policía en llegar al lugar tras un llamado de González al teléfono del móvil de la zona para solicitar una ambulancia, declaró ante los jueces Alfredo Deleonardis, Gustavo Fissore y Fabián Riquert que Bustamante estaba «muy golpeado, con el ojo cerrado, muchos tajos en la cabeza y en la parte de la boca».
«Me acerque a hablarle pero solo se quejaba», aseguró, y agregó que luego fue registrada la casa para determinar si en el interior había un posible agresor, pero «no había nadie más» y «no había ventanas ni puertas forzadas».
Rubén Benavides, otro miembro del Comando de Patrullas que llegó al lugar, confirmó que el hombre «estaba golpeado y recostado en el suelo» de la casa ubicada en calle 27 entre 46 y 48, en la que vivía con la acusada.
Los tres policías coincidieron en que González aseguró que había encontrado a su marido herido al regresar de la calle y que no había ingresado a la vivienda para tratar de asistirlo.
En la audiencia declararon además cuatro vecinas / Foto: Diego Izquierdo
Benavides declaró en ese sentido que le «llamó la atención» que, pese a sus dichos, tenía “una mancha de sangre en la pierna derecha del pantalón”.
«Había mucho desorden, manchas de sangre como si lo hubieran arrastrado. Yo pensé enseguida esto no es algo normal, no es un accidente», agregó.
Villa declaró además que al llegar al lugar tuvo presente que se trataba de la misma vivienda en la que en noviembre de 2011 murió estrangulado Gastón Bustamante, hijo de 12 años del matrimonio, en circunstancias nunca esclarecidas e investigadas en el marco de otro expediente.
«‘Primero el nene y ahora el padre’, fue lo que pensé», explicó el efectivo, en el quinto piso de los tribunales marplatenses.
En la audiencia declararon además cuatro vecinas, entre ellas la dueña de un almacén, quien recordó que González fue a comprar cerca del mediodía a su comercio y advirtió que «le temblaban las manos muchísimo más de lo normal y no podía sacar la plata para pagar».
En ese momento, aseguró que la mujer le dijo «que Carlos no se había querido levantar, ni levantar las cortinas” de la casa.
La responsable de un local de cobro de servicios declaró por su parte que la mujer también pasó por ese comercio y «estaba muy nerviosa, no miraba a los ojos” y «se equivocaba en los números de cobro y con el dinero».
El hecho conmocionó a la comunidad miramarense/ Foto: Diego Izquierdo
La segunda ronda de testigos se completó con dos repartidores de productos cosméticos de la empresa con la que trabajaba la imputada, un funcionario municipal y un periodista de Canal 13 que había hablado días antes del crimen con la imputada, para coordinar una nota sobre el caso del hijo asesinado ocho años antes.
El juicio se extenderá a lo largo de otras dos audiencias con la declaración de un decena más de testigos, y se prevé que las partes puedan exponer sus alegatos de cierre el jueves próximo.
La muerte de Bustamante
Bustamante murió el 23 de marzo de 2019 en el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, luego de haber sido trasladado desde el Hospital Municipal de Miramar a causa de las heridas sufridas al ser atacado en su cama el día anterior.
De acuerdo a la hipótesis de la fiscal Ana María Caro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada de Miramar, González fue quien mató a su marido, en un hecho conmocionó a la comunidad miramarense, ya que fue cometido en la misma casa donde fue asesinado Gastón.
La mujer fue detenida el día del fallecimiento del hombre, y cumple prisión preventiva desde el 26 de abril de 2019.
Una mujer de 42 años y otra de 25 resultaron heridas de bala este domingo por la tarde en la zona sudoeste de la ciudad, en un nuevo hecho de violencia que se suma a los ya registrados durante las últimas horas en Rosario.
Según informaron fuentes policiales, las víctimas se encontraban en la zona de Doctor Riva al 3085, en donde la joven de 25 se preparaba para abrir su negocio. En esa misma cuadra, justo al lado, tiene su domicilio la otra mujer herida.
En ese momento, pasadas las 16 horas, dos masculinos que llegaron en moto efectuaron disparos que alcanzaron a ambas, según relató un hombre que posteriormente las trasladó en su auto hasta el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).
El personal del efector médico que las revisó constató que la mujer de 42 presentaba múltiples heridas de arma de fuego, mientras que la de 25 tenía un único orificio de bala en la axila izquierda.
Este nuevo hecho de violencia se suma a una saga de balaceras y ataques que, antes de que termine el domingo, dejaba un saldo de 3 muertos y varios heridos en la ciudad.
El hombre que desde hace seis meses llevaría un hostigamiento permanente contra Marta Quintana de 54, y que tuvo su punto de ebullición el viernes 3 cuando se produjo un incidente en avenida Belgrano y Malvinas Argentinas, donde amos trabajaban, deberá en la mañana de este lunes comparecer ante la fiscal de Investigaciones Rosana Soto.
El capataz lleva tres días preso, luego que fuera denunciado por Quintana y su hijo Claudio López. Las cámaras de seguridad ese día tomaron como Aguilar se acerca a la mujer, presuntamente para indicarle el trabajo que debe hacer, mientras Quintana está al lado de una carretilla: la empleada le arrojó un cono de señalización vial por la cabeza y luego se ve a López que interviene y lo saca a Aguilar del frente de su madre de un golpe de puño.
En la denuncia de la mujer consta que el jefe de ella le pidió en malos términos que volviera a hacer un trabajo y además, que le exige usar la pala cuando hay tareas que no puede cumplirlas porque es paciente en recuperación de cáncer de mama. En ese sentido, los constantes asedios sin respetar el cuadro de salud de la trabajadora, ha llevado en estos meses a una relación tirante.
Marta Quintana, asegura que es hostigada desde hace seis meses por parte de su jefe y radicó una denuncia.
Por eso, las cámaras captan cuando aparece el hijo de Quintana y agrede al capataz. El hostigamiento viene desde hace tiempo. Por otro lado, la víctima y otros empleados sabían que Aguilar llevaba una pistola en la riñonera, por eso en los videos registrados por testigos se puede oír que la mujer a gritos pide que se le saque el arma, algo que luego se comprobó con el arribo de los policías: tenía una pistola Bersa Thunder 380 y hoy tendrá que explicar qué hacía con una pistola en el trabajo y en la calle.
NORTE pudo saber de fuentes judiciales que el hombre tenía el permiso vencido y no cuenta con la habilitación para portación, por lo que fue el motivo principal que llevó a la fiscal a ordenar que permanezca detenido y citarlo para declaración de imputado. Por otro lado, también el Ministerio Público dispuso se entregue un botón de pánico para la víctima y para el hijo, dispositivo que le fue cedido el mismo viernes de manera inmediata.
EL REPUDIO Y LA PREOCUPACIÓN EN EL MUNCIPIO
El violento episodio que deberá dilucidarse que fue lo que pasó, obligó a las autoridades municipales a repudiarlo y garantizar la integridad de los trabajadores. Fue el subsecretario de Servicios, Luís Alonso, quien dejó en claro que el gobierno municipal impulsa una política de erradicación definitiva de todas las violencias en todos los ámbitos de la municipalidad.
‘Yo pensé que era una cuestión superada, que habíamos superado viejas prácticas a partir de la revalorización y jerarquización; a partir también de generar las mejores condiciones para todos los compañeros trabajadores y en muchos casos dando la oportunidad de que cada uno elija el lugar donde quería desempeñar su tarea con el fin de aportar a una armonía que termine significando una mejor prestación de los servicios‘, reconoció.
Este lunes 6 de febrero el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores dará a conocer la sentencia a los ocho rugbiers acusados de asesinar a Fernando Báez Sosadurante la madrugada del 18 de enero de 2020, a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell.
La jornada está prevista para empezar a las 13:00, según lo dispuso la jueza María Claudia Castro, quien está acompañada por los jueces Christian Rabaia y Emiliano Lázzari.
Leé también: Los 6 momentos de extrema tensión en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa
Luego del veredicto, llegará la etapa de apelaciones a Casación de la Provincia de Buenos Aires, para quienes lo crean conveniente.
🔴 EN VIVO, el veredicto a los rugbiers
El canal oficial de YouTube de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires transmitirá en directo la lectura de la sentencia a los ocho acusados.
De dos años de prisión a la cadena perpetua: los cuatro escenarios posibles de la sentencia a los rugbiers
Por Agustina Acciardi
La sentencia se conocerá el 6 de febrero: la familia de la víctima espera perpetua para todos los 8 rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa. (Foto: Télam)
La sentencia se leerá este lunes 6 de febrero, tal como lo estableció el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Dolores. La querella y los fiscales pidieron que los acusados reciban la pena mayor.
El abogado Facundo Améndola habló del vínculo que tiene con los padres de Fernando: “Soy como un segundo hijo”
Facundo Améndola se volvió muy cercano con los padres de Fernando Báez Sosa. (Foto: Instagram @facundoamendola)
“Son dos personas espectaculares”, aseguró el letrado sobre los papás de Báez Sosa, y también confesó que le preocupa el estado de ánimo de Graciela y Silvino después de que se termine el juicio.
Los abogados de la familia Báez Sosa advierten: “No vamos a detenernos hasta que todos tengan perpetua”
Por Agustina Acciardi
Fabián Améndola y Graciela Sosa antes de entrar a tribunales. (Foto: Télam/Diego Izquierdo).
Durante los alegatos, los letrados Fabián Améndola y Fernando Burlando pidieron la pena máxima para los 8 rugbiers juzgados por el crimen de Fernando Báez Sosa. “Si alguno no tuviera perpetua, iríamos a las instancias superiores”, adelantaron a TN.
Con un peluche del hombre araña y sus sábanas favoritas, así está hoy la habitación de Fernando Báez Sosa
Graciela Sosa y Silvino Báez conservan la habitación de su hijo igual que hace tres años. (Foto: Leandro Heredia/TN)
Igual que hace tres años, Silvino y Graciela conservan el cuarto de su hijo impoluto. Este 6 de febrero se conocerá el veredicto del juicio que acusa a los ocho rugbiers.
La mamá de Fernando contó que conserva intacto el cuarto de su hijo: “Le pongo las sábanas que le gustaban”
La mamá de Fernando Báez Sosa contó que el cuarto de su hijo permanece intacto, tres años después de su crimen. (Foto: NA)
En una entrevista radial, Graciela Sosa detalló que la habitación está intacta hace tres años, tal como la había ordenado antes de irse a Villa Gesell.
“Caducó”: el mensaje que mandó Lucas Pertossi tras el asesinato de Fernando Báez Sosa
Lucas Pertossi, el rugbier que grabó con su celular el ataque a Fernando Báez Sosa en Villa Gesell. (Foto: Facebook/Lucas Pertossi)
Tiene 23 años y está detenido junto a sus primos, Luciano y Ciro Pertossi. De qué lo acusan y cuál es el mensaje que lo complica.
El macabro detalle que incrimina a Ciro Pertossi en el crimen de Fernando Báez Sosa
Ciro Pertossi es uno de los rugbiers que está más complicado en el juicio de Fernando Báez Sosa. (Foto: Facebook/Ciro Pertossi)
El rugbier se limpió la sangre de la víctima de una forma particular que quedó registrada en las cámaras de seguridad de un supermercado.
Juicio por Fernando Báez Sosa: a qué hora se conocerá el veredicto a los rugbiers
Los ocho rugbiers acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa. (Foto: captura TN)
Este lunes el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 de Dolores dará a conocer la sentencia a los ocho acusados.
El perito de parte de los rugbiers señaló que el crimen de Báez Sosa fue «una grieta del sistema, nadie los paró»
Agustín Costa Shaw, psicólogo forense y perito de parte de los rugbiers habló con TN a horas del veredicto. «Esto es una grieta del sistema, nadie los paró«, sostuvo.
Asimismo, explicó: «Si vemos los antecedentes que tenían, después empezaron a salir personas en Zárate que fueron víctimas. El tema es que si vas a la comisaría y el comisario te dice que estás exagerando, si el fiscal te dice que tiene cosas más importantes que hacer y a los amigos les parece gracioso. Todos los días una cosa distinta, y todo creció y creció hasta que llegó una desgracia«.
Y cerró: «Si el sistema se hubiese adelantado a la desgracia, este cuadro (el sociópata), a diferencia de la psicopatía, tiene tratamiento psicológico y psiquiátrico. Si el sistema hace lo que tiene que hacer, realmente esto se evitaba«.
Las palabras del perito de parte de los rugbiers. (Video: TN)
«Que sea perpetua para todos»: el pedido del padre de Fernando Báez Sosa
Silvino Báez, el padre de Fernando, señaló a pocas horas de que se conozca la sentencia a los imputados: «La gente nos da fuerza para seguir adelante. Si es posible, que sea perpetua para todos. Sea lo que sea la sentencia, vamos a seguir luchando hasta el final para conseguir una justicia verdadera».
«Los jueces son gente preparada que saben de esto. No puedo decir nada porque solamente necesitamos justicia y que mañana la justicia no nos decepcione a nosotros, que podamos irnos un poquito más tranquilos a nuestra casa«, cerró.
Los papás de Fernando Báez Sosa hablaron ante los medios de comunicación a horas del veredicto. (Foto: captura América)
Graciela Sosa, a horas del veredicto a los rugbiers: «Perdí lo más hermoso que tenía»
La mamá del joven asesinado en 2020 en Villa Gesell habló con los medios de comunicación a horas de que se conozca el veredicto a los ocho rugbiers.
«Perdí lo más hermoso que tenía. Espero justicia y que esto no vuelva a ocurrir. Espero que sigamos pidiendo justicia por Fer y que mañana sea un día histórico. Esto es una lucha que recién empieza. Deseo que mañana sea un día que le dé paz a mi corazón», dijo Graciela.
En este sentido, sostuvo: «Me hubiese gustado que la historia fuera distinta y que Fer estuviera presente con nosotros».
“Es un honor poder ayudarlos”: la nueva generación de abogados que representan a los Báez Sosa
Por Pilar Padula
Bautista Leguizamón, Agustina y Facundo Améndola son parte del equipo de abogados de Fernando Burlando, que acompañaron durante tres años a los papás de Fernando Báez Sosa y también impulsaron la causa. (Foto: TN/Leandro Heredia)
Facundo, Agustina y Bautista son los letrados más jóvenes del estudio de Fernando Burlando -junto con su hija Delfina- y más allá de compartir la pasión del Derecho con sus padres, hoy, en medio del dolor, alientan a Silvino y a Graciela para que puedan salir adelante.
Presos famosos y cerca de sus familias: Campana, la cárcel a la que podrían ir los rugbiers tras la sentencia
Por Mariano López Blasco
Los ocho rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa durante el juicio en Dolores. (Foto: Télam)
Los ocho imputados conocerán sus respectivas condenas este lunes al mediodía. Hasta ahora estuvieron alojados en la Alcaidía N° 3 de Melchor Romero, La Plata.
Un amigo de Báez Sosa publicó una emotiva carta a horas del veredicto: “Involucrate aunque tengas miedo”
La emotiva carta que publicó el amigo de Fernando Báez Sosa horas antes de conocer el veredicto a los rugbiers. (Foto: Instagram/Tomas_dalessandro)
Tomas D’Alessandro también fue víctima de la golpiza a la salida de Le Brique cuando intentó defender a Fernando. Fue un testigo clave y presenció la mayoría de las audiencias del juicio.
Los rugbiers, a un día del veredicto: sus perfiles y el rol que tuvieron en el crimen de Fernando Báez Sosa
El veredicto a los ocho rugbiers será el 6 de febrero. (Foto: Télam)
Los ocho acusados presenciaron las 15 audiencias que tuvo el juicio y se espera que este lunes también estén en la sala del Tribunal de Dolores.