Connect with us

Noticias

Condenaron a perpetua al acusado de matar a un turista inglés en la puerta de Hotel Faena de Puerto Madero

Published

on

Condenaron a perpetua al acusado de matar a un turista inglés en la puerta de Hotel Faena de Puerto Madero
Ángel Eduardo “Cachete” Lozano Azuaje fue condenado a prisión perpetua por el asesinato del turista inglés, Matthew Gibbard

Un ciudadano venezolano fue condenado a prisión perpetua como autor material del crimen del turista inglés Matthew Gibbard, ocurrido en diciembre de 2019 en la puerta del Hotel Faena de Puerto Madero, mientras que otros nueve integrantes de la banda, dedicada a asaltar a extranjeros a los que seguían desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, recibieron penas de entre 30 meses y cuatro años de prisión.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°17 de la Capital Federal que, además, comunicó su decisión a la Dirección Nacional de Migraciones para que se cumpla con la ley que impide la permanencia en el país de extranjeros -en este caso los juzgados son todos venezolanos-, en caso de ser condenados a pena mayor a los tres años de prisión.

La pena máxima recayó sobre Ángel Eduardo “Cachete” Lozano Azuaje, a quien el tribunal consideró miembro de una “asociación ilícita” y autor de los delitos de “homicidio agravado criminis causa” (matar para ocultar otro delito) en perjuicio de Gibbard (55) y “homicidio agravado criminis causa en grado de tentativa” en perjuicio del hijastro de la víctima, Stephan Zone (28), y “robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y en poblado y en banda, en grado de tentativa”.

Te puede interesar: Paso a paso, así fue el ataque planificado que terminó en el asesinato del turista inglés en Puerto Madero

En el juicio, en el que intervino la fiscal María Luz Castany, se comprobó que Lozana Azuaje integraba una asociación ilícita que tenía como objetivo robarle a turistas que ingresaban al país por el Aeropuerto de Ezeiza, a quiénes “marcaban” y seguían hasta su destino.

El momento en que las víctimas abordan la combi que los trasladó hasta Puerto Madero
El momento en que las víctimas abordan la combi que los trasladó hasta Puerto Madero

En la reconstrucción del hecho, realizada a pedido de Castany y con el apoyo técnico de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), se exhibieron los videos de cámaras de seguridad donde se vio la previa al ataque, el seguimiento a las víctimas y el intento de robo. También los disparos contra ambos turistas.

Del registro fílmico se pudo observar cómo dos autos quedaron “como apoyo” a metros de la combi y la forma en que Lozano Azuaje disparó tres veces, aunque el primero de los tiros no salió del arma por cuestiones técnicas.

Otros nueve imputados recibieron penas, seis de ellos de prisión efectiva y otros tres en suspenso, en la sentencia dictada por el tribunal integrado por Silvia Guzzardi, Pablo Vega y Juan Giúdice Bravo.

Uno de los integrantes de la banda criminal dio información sobre la camioneta a cómplices que esperaban afuera
Uno de los integrantes de la banda criminal dio información sobre la camioneta a cómplices que esperaban afuera

Los condenados son Aly José Ramos Ladera (4 años de prisión), Carlos José López Sánchez (4 años), Luis Lozano León (4 años), Miguel Ángel Aguirre Cancine (4 años), Samuel Francisco Zerpa Menezes (4 años de prisión) -estos cinco por “asociación ilícita” y “robo doblemente agravado”-, y Rubén Darío Cañete Lobo (pena única de 3 años y 6 meses), por “robo doblemente agravado” y por una condena que tenía en condicional desde 2019 por otro robo en el partido de La Matanza.

En tanto, Elvis Javier Escalante Blanco recibió 2 años y 6 meses de prisión en suspenso como partícipe secundario de robo agravado y la misma pena y delito le valió a Christian Rafael Caicedo Lobo. A Carlos Alberto Martínez Moreno le endilgaron la pena de 3 años de cárcel miembro de asociación ilícita.

Además, tal como había pedido en su alegato la fiscalía, los jueces ordenaron el decomiso de los automóviles y motocicletas utilizados para perpetrar los delitos.

Frente al hotel se encontraron dos vainas servidas y también un cartucho correspondiente al calibre .38 utilizado
Frente al hotel se encontraron dos vainas servidas y también un cartucho correspondiente al calibre .38 utilizado

Según el requerimiento de elevación a juicio que en su momento hizo el fiscal de instrucción Juan Pedro Zoni, los imputados conformaban una asociación ilícita que funcionó entre el 12 de noviembre y el 14 de diciembre de 2019.

De acuerdo con la acusación, con una clara división de roles, los imputados cometieron distintos delitos contra la propiedad contra turistas que ingresaban al país a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

En el debate oral, que comenzó en marzo pasado, la fiscal Castany -con la colaboración de los auxiliares fiscales Germán Wechsler y Natalia De Angelis– describió los distintos hechos endilgados a la banda (ocho robos, uno de ellos con el homicidio del turista inglés), y señaló que la selección de sus víctimas no era al azar, sino que existía un “modus operandi”.

Te puede interesar: “Estoy arrepentido”: el pedido de disculpas de uno de los acusados por el crimen del turista inglés

En tal sentido, determinó que los integrantes de la banda “marcaban” a los damnificados en el área de ingresos del aeropuerto y que le pasaban la información a quienes estaban afuera, donde se individualizaba el vehículo que trasladaba a las víctimas. Así, los seguían con autos y motos hasta su residencia y, cuando llegaban a destino, actuaban: asaltaban a sus víctimas con armas de fuego y después se daban a la fuga.

Gibbard recibió un disparo mortal en la espalda a metros de la entrada del Hotel Faena
Gibbard recibió un disparo mortal en la espalda a metros de la entrada del Hotel Faena

El hecho más grave ocurrió el 19 de diciembre de 2019, cuando la banda “marcó” a Gibbard y a su familia en el sector de arribos del aeropuerto y comenzó a seguir a la combi que los trasladaba a bordo de dos autos y una moto.

Tras llegar al Hotel Faena, ubicado en la calle Martha Salotti al 400 de Puerto Madero, cuando Gibbard y su hijastro estaban descendiendo del vehículo, Lozano Azuaje se les acercó exhibiéndoles un arma y les exigió que entregaran sus valijas y relojes.

Siempre según la acusación, y por lo que quedó grabado por cámaras de seguridad, allí comenzó un forcejeo con ambas víctimas, que culminó cuando Lozano Azuaje comenzó a disparar. Gibbard recibió dos tiros en su espalda que le causaron la muerte, mientras que a su hijastro, Zone, le dispararon en la pierna izquierda, lo que le produjo una fractura expuesta lateral del fémur.

El ahora condenado a perpetua aceptó declarar al inicio del juicio, y en aquel momento dijo que era inocente y que si había huido a Salta fue porque le llegaron “rumores” de que lo iban a deportar porque él no había ingresado de forma legal al país.

Seguir leyendo:

Paso a paso, así fue el ataque planificado que terminó en el asesinato del turista inglés en Puerto Madero
“Estoy arrepentido”: el pedido de disculpas de uno de los acusados por el crimen del turista inglés

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente Infobae)

Noticias

Identificaron al motociclista que murió tras chocar en Buenos Aires y Roca

Published

on

By

Identificaron al motociclista que murió tras chocar en Buenos Aires y Roca

La víctima se llamaba Alejandro Carrizo y tenía 41 años, según informaron fuentes policiales a Ahora Mar del Plata.

El trágico accidente ocurrió cerca de las 6.30 de la mañana cuando por causas que se desconocen y son materia de investigación, el conductor de la moto Honda XR que circulaba por Roca impactó contra una camioneta de la confitería y panadería El Cóndor.

«Escuchamos como un estruendo. Salimos a mirar con mi mamá y vimos a un chico tirado en el piso que llevaba un casco y llamamos a la Policía», contó Ignacio, un testigo del accidente.

«El motociclista tenía pulso cuando nos acercamos. Vino el Same, tardó unos 10 minutos y los médicos constaron que ya estaba muerto», agregó.

Según dijo el testigo en diálogo con Mardel Directo -el magazine de Canal 8-, la moto «iba a alta velocidad y se incrustó contra la camioneta».

La Policía Científica trabaja en el lugar del accidente y realiza las pericias de rigor para determinar cómo se produjo el hecho. El caso es investigado por la Fiscalía de Delitos Culposos, a cargo de Pablo Cistoldi, quien caratuló el hecho como «homicidio culposo».

Los inspectores de Tránsito le realizaron el test de alcoholemia al chofer de la camioneta, de 23 años, y el resultado le dio negativo.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente Ahora Mar del Plata)

Sigue leyendo

Noticias

Graciela, la madre de Fernando, contó qué sintió en el momento que escuchó “perpetua” para los asesinos

Published

on

By

Graciela, la madre de Fernando, contó qué sintió en el momento que escuchó “perpetua” para los asesinos

La mamá de Fernando Báez Sosa, Graciela, habló con los medios de comunicación tras la sentencia a los ocho rugbiers que asesinaron a su hijo: “La verdad es que después de tanta espera, durante 3 años, escuchar el veredicto hoy sonó fuerte cuando dijo “perpetua” y sentí una emoción al escuchar eso, me dio un poco de paz en mi corazón”.

“Sé quienes fueron los que realmente asesinaron a mi hijo y sentí un poco de calma. Ahora nace una historia importante en Argentina al ser condenados estos asesinos que me sacaron a mi hijo. Empieza una nueva etapa en nuestra vida que vamos a seguir luchando para que quede firme la sentencia de estos asesinos”, sostuvo.

Leé también: La audiencia más dramática: lo que no se vio de la sentencia a los rugbiers por el crimen de Báez Sosa

En este sentido, expresó su conformidad por el veredicto: ”Salimos muy conformes, es lo que esperé hace 3 años, que dijeran cadena perpetua”.

Graciela junto a su esposo Silvino y el abogado Fernando Burlando. (Foto: captura TN)

”No podía dormir de noche, siempre pensando de cómo lo veía a mi hijo, apoyando su brazo y levantando una mano implorando piedad para que dejaran de darles patadas, cosa que no ocurrió. Solo vi un chico que pedía piedad. Fueron 8 contra una persona. Lo tenían preparado, lo atacaron”, agregó.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente TN)

Sigue leyendo

Noticias

Máximo Thomsen fue condenado a prisión perpetua y ya se sabe cuántos años pasará en la cárcel

Published

on

By

Máximo Thomsen fue condenado a prisión perpetua y ya se sabe cuántos años pasará en la cárcel

Hoy llegó el día que estaba esperando todo un país. Los 8 rugbiers fueron condenados por el asesinato a Fernando Báez Sosa en Villa Gesell. Cuando llegó el momento de la lectura del veredicto, Hugo Tomei les pidió a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Tomás Comelli, Matías Franco Benicelli y Luciano Pertossi que se pongan de pie.

Fue el abogado el encargado de realizar este pedido previo a la lectura de la sentencia, pero cuando Thomsen se descompesó, les pidieron a todos que se sienten para evitar más situaciones así.

¿Fue una estrategia de Tomei? ¿Fue un pedido por respeto a la familia de Fernando? Muchas especulaciones sobre la decisión del abogado.

¿Cuántos años estará en prisión Máximo Thomsen?

  • La prisión perpetua es de por vida. En la mayoría de los delitos, cuando se cumplen 35 años, se permite pedir la libertad condicional. Pero al tener dos agravantes, como es el caso de Thomsen, la condena es de 50 años.

Los rugbiers acusados con prisión perpetua:

  • Máximo Thomsen
  • Ciro Pertossi
  • Enzo Comeli
  • Matías Benicelli
  • Luciano Pertossi

Fueron condenados por haber sido encontrados culpables de ser coatures penalmente responsable homicidio doblemente agravado por haber sido comentido por dos o más personas y por alevosía.

Por qué tres rugbiers fueron condenados a 15 años de prisión

Además, otros tres rugbiers fueron condenados a 15 años de prisión por haber sido encontrados culpables de ser partícipes secundarios del asesinato del joven de 18 años frente al boliche Le Brique de Villa Gesell.

  • Ayrton Viollaz
  • Blas Cinalli
  • Lucas Pertossi

El video del momento en el que Máximo Thomsen se desmayó al escuchar la condena a perpetua

El video del momento en el que se desmayó Máximo Thomsen. (Video: TN)

Quién es y qué hizo Máximo Thomsen

  • Tiene 22 años y hasta antes que ocurriera el asesinato en la ciudad balnearia, Thomsen estudiaba Educación Física en la ciudad de Zárate.
  • El joven practicó rugby a lo largo de toda su infancia en el Arsenal Zárate. Pero en 2017 se unió al Club Atlético de San Isidro (CASI), que actualmente lo suspendió.
  • Desde el equipo aseguran que el joven nunca se “integró”.
  • Es señalado por la Justicia como el rugbier que le dio la patada mortal a Fernando el 18 de enero de 2020, a la salida del boliche de Villa Gesell.
  • Una de las pruebas que incriminaban a Thomsen es una zapatilla de lona negra manchada con la sangre de la víctima que le pertenecía. La encontraron en la casa que los rugbiers habían alquilado en la costa.
  • Del mismo modo, un audio de WhatsApp entre amigos en común de los rugbiers expuso la actuación de Thomsen en el crimen. “Le pegó no sé cuántas patadas en la cabeza y la última lo mató”, se escucha decir a un joven agendado en el grupo como Juani Neme.
  • Thomsen se negó a someterse a las pericias psicológicas y psiquiátricas solicitadas por la querella y la fiscalía. “Ya violaron muchas cosas privadas mías y no quiero que vuelva a pasar”, justificó.
  • Thomsen rompió el silencio por primera vez en el juicio: “Quiero pedir disculpas porque jamás en la vida se me hubiese ocurrido tener intenciones de matar a alguien”.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente TN)

Sigue leyendo

Lo Más Leído