Connect with us

Noticias

Una mujer baleó a un vecino en el pecho durante una discusión

Published

on

Una mujer baleó a un vecino en el pecho durante una discusión

Una confrontación generó conmoción este domingo en el barrio Las Avenidas, cuando una mujer baleó a un vecino durante una discusión.

Según informaron fuentes policiales, el hecho ocurrió en el marco de una discusión vecinal de larga data. Los vecinos se comunicaron con el 911 para denunciar la situación.

Personal de la comisaría 3ra llegó al lugar, en conjunto con personal de la DDI, y aprehendieron a una mujer de 30 años acusada de disparar a un hombre de 34 en el pecho.

Una ambulancia del SAME asistió a la víctima y la traslado al HIGA para que sea intervenida quirúrgicamente. En estos momentos se encuentra estable.

El fiscal Leandro Arévalo dispuso que la aprehendida sea notificada por el delito de tentativa de homicidio.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente Ahora Mar del Plata)

Noticias

Festejos, gritos e insultos: cómo se vivió en Dolores la condena a los rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa

Published

on

By

Festejos, gritos e insultos: cómo se vivió en Dolores la condena a los rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa
Una multitud se acercó a las puertas del tribunal para escuchar la condena en contra de los rugbiers (EFE)

La confitería “La Ley” queda en la intersección de las calles Rico y Belgrano, en diagonal al Palacio de los Tribunales de Dolores. El lugar, que durante las primeras semanas del juicio funcionó como centro de reunión de los abogados de la familia Báez Sosa, este lunes 6 de febrero fue el punto de encuentro de cerca de un centenar de personas para escuchar el veredicto de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°1. De pie o sentados en las mesas, los allí presentes festejaron con aplausos y al grito de “Justicia” la condena a prisión perpetua de Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi por haber sido considerados coautores del crimen de Fernando Báez Sosa.

Segundos después, mientras se anunciaba que Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi irían 15 años a la cárcel por ser considerados partícipes secundarios, el desmayo de Thomsen despertó la indignación de varios. “¡Ay, pidió un médico! Pobrecito”, clamó, con ironía, una mujer. “Sigue la farsa”, gritó otra. “Sufrí. Mentiroso”, decía un hombre sin quitar los ojos de la pantalla. En medio del barullo, algunos pedían silencio (”Shhhhh”) para seguir escuchando la lectura del veredicto, a cargo de Federico Omar Marasco, secretario del TOC N°1.

Adentro de la sala de audiencias, a pesar de lo concurrida que estaba, el silencio era absoluto. Los padres y madres de los ocho sentenciados —a excepción de Marcial Thomsen, el padre de Máximo, quien no estuvo presente— hacían un esfuerzo para mantener la calma. Pero como una olla a presión, el primer estallido se dio cuando los rugbiers ingresaron a la sala y una periodista levantó el celular para registrar el momento.

Te puede interesar: El crimen de Fernando Báez Sosa: por qué los jueces condenaron solo a cinco de los rugbiers a perpetua
Los ocho acusados al momento de escuchar el veredicto
Los ocho acusados al momento de escuchar el veredicto

Automáticamente, Marcos Pertossi, el padre de Lucas, la increpó: “No se puede sacar fotos”. La mujer intentó disculparse. “No sabía”, se excusó. Pertossi se indignó: “Sí sabías. Todos sabían”.

A pocos metros, dos amigos de Fernando Báez Sosa, Tomás D’Alessandro y Juan Manuel Pereyra Rozas, observaban la secuencia. A diferencia de Tomás, que tuvo asistencia casi perfecta durante todo el debate oral, Juan Manuel solo estuvo presente en el Tribunal durante la tercera jornada, cuando se presentó a declarar como testigo. Ambos jóvenes estuvieron la noche del crimen y fueron golpeados por los rugbiers.

Eran las 13.16 cuando los jueces del tribunal, María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, ingresaron a la sala. Un minuto después comenzó la lectura de la sentencia. Los diez minutos posteriores condensaron el pedido de justicia de los últimos tres años y 17 días. Cinco de los rugbiers recibieron perpetua por el delito de homicidio doblemente agravado por su comisión por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas; los otros tres fueron condenados a 15 años de cárcel como partícipes secundarios del mismo delito.

El llanto de familiares y amigos al escuchar la condena a perpetua de cinco de los involucrados en el asesinato
El llanto de familiares y amigos al escuchar la condena a perpetua de cinco de los involucrados en el asesinato

Según consta en el fallo, “quedó claro mediante pruebas directas y contundentes -testimonios, videos y hallazgos periciales- que Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi pusieron mano sobre Fernando Báez Sosa, o bien realizaron una conducta indispensable, una vez que la víctima se encontró rendido y en estado de absoluta indefensión”.

Mientras eso sucedía, detallaron los jueces, “Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi tomaron parte en el hecho, pero sus aportes no resultaron esenciales para que la conducta de los coautores pudiera consumarse. Participaron en la ejecución del acto, pero realizando una acción criminal que si hipotéticamente se suprimiera el resultado homicidio igual se habría producido”.

Te puede interesar: Asesinato de Fernando Báez Sosa: condenaron a cinco de los rugbiers a perpetua y a los otros tres a 15 años de prisión

Al escuchar las condenas, los familiares de los sentenciados se quebraron. La madre de Enzo Comelli, María Alejandra Guillén, se ahogó en un llanto mientras su marido, Marcelo Comelli, le tendía el brazo por la espalda. Héctor Benicelli, padre de Matías Benicelli, se aferraba al respaldo del banco de madera con la vista clavada en el piso.

La madre de Fernando ingresó custodiada al tribunal (AFP)
La madre de Fernando ingresó custodiada al tribunal (AFP)

En la última hilera de los asientos, el hermano y la madre de Máximo Thomsen, Francisco Thomsen y Rosalía Zárate, comenzaron a inquietarse. La mujer que, hasta hacía unos segundos lloraba sin consuelo, vio que a su hijo, que estaba de pie y rodeado por personal del Servicio Penitenciario Bonaerense, se había desvanecido. “Machu. ¿Estás bien?”, gritó.

Enseguida se puso de pie e intentó acercarse hacia donde estaba su hijo: “Déjenme estar con él”, imploraba Rosalía que, desde hace dos años, es paciente oncológica. La jueza María Claudia Castro pidió frenar la lectura de la sentencia y llamar a una ambulancia. Acto seguido, también solicitó a los presentes abandonar la sala. Eran las 13.28 horas.

Mientras las personas se iban retirando del recinto, la madre de Thomsen continuó con su descargo a los gritos. “Esto es todo una mentira, saquen a todos los periodistas, la puta que los parió. Tres años torturándolo, no me importa más nada”, dijo.

Hubo fotos y pancartas pegados a los alrededores de la sala donde se escuchó el veredicto (NA)
Hubo fotos y pancartas pegados a los alrededores de la sala donde se escuchó el veredicto (NA)

Según supo Infobae, Thomsen fue asistido fuera de la sala y no volvió a ingresar al lugar. Al finalizar la audiencia, fue trasladado junto al resto de los rugbiers a la Alcaidía N° 3 de Melchor Romero, en la Plata, donde estaban alojados antes de llegar a Dolores, el 1 de enero de 2023, para presenciar el juicio en su contra. “Luego se definirá su destino”, explicaron a este medio fuentes judiciales.

En el hall de los Tribunales, en tanto, allegados a los Báez Sosa se abrazaban. Consultado por Infobae, el amigo de Fernando Tomás D’Alessandro sostuvo que estaba “tranquilo y satisfecho”. A su lado, Juan Manuel Pereyra Rozas también se mostró conmovido, aunque prefirió no hacer declaraciones.

Al salir del lugar, minutos más tarde, Silvino Báez declaró: “Estamos conformes, pero queremos perpetua para todos. No nos abandonen. Esto todavía falta. Vamos por todo”. En tanto, Fernando Burlando, abogado de los Báez Sosa, sostuvo: “Se dio el primer paso en el pedido de justicia por Fernando, marcando un precedente en el país, en especial para la juventud. La violencia nunca es el camino, puede traer consecuencias tan tristes como la muerte o la cárcel. Pero el fallo no fue suficiente, vamos a apelar”.

Entre rezos y llantos, la condena se escuchó en la confitería “La Ley”
Entre rezos y llantos, la condena se escuchó en la confitería “La Ley”

A diferencia del particular damnificado, el abogado de los rugbiers, Hugo Tomei, prefirió no hablar con los medios. “Vamos a casación, no tengo nada para decir hoy”, dijo a Télam.

Así, en medio de un fragor popular, se dio por concluido la causa Báez Sosa, un caso paradigmático, un hecho que identificó a la sociedad y que se volvió en el expediente más seguido por el público general desde el femicidio de Ángeles Rawson en 2014.

Seguir leyendo:

Todo sobre el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa
Un año sin Fernando Báez Sosa: cómo viven sus padres hoy y los conmovedores testimonios de quienes más lo quisieron

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente Infobae)

Sigue leyendo

Noticias

La reacción de los padres de Báez Sosa y el llanto de la mamá de la novia de Fernando al escuchar las condenas

Published

on

By

La reacción de los padres de Báez Sosa y el llanto de la mamá de la novia de Fernando al escuchar las condenas

El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores dio a conocer el veredicto por el homicidio de Fernando Báez Sosa. Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Enzo Comelli y Matías Benicelli recibieron perpetua, pero Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi fueron condenados a 15 años de prisión. “Vamos a apelar porque el tribunal tuvo clemencia con tres de los rugbiers”, aseguraron los padres de la víctima.

Leé también: Juicio Fernando Báez Sosa: qué condena recibieron los rugbiers

A pesar del sorpresivo fallo, Graciela y Silvino expresaron a TN inmediatamente después de la lectura del tribunal que si bien “están un poco más tranquilos, van a ir por todo” y agradeció de corazón a toda la gente que los apoyó y los acompañaron en estos tres años. “El fallo quedó a mitad de camino, no quisieron dar ocho perpetuas, por lo que nos obligan a ir a Casación”, expresó luego el abogado de la querella, Fabián Améndola.

Graciela, la mamá de Fernando Báez Sosa, a la salida del tribunal luego de la sentencia. (Foto: TN)

Los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari condenaron a Máximo Thomsen, Ciro y Luciano Pertossi, Enzo Comelli y Matías Benicelli a la pena de prisión perpetua por encontrarlos culpables del homicidio doblemente agravado por premeditación y alevosía de Fernando Báez Sosa.

En cuanto a Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi recibieron una pena de 15 años de prisión. Tras el veredicto, llegará la etapa de apelaciones a Casación de la Provincia de Buenos Aires.

Los ocho rugbiers esperando el veredicto de los jueces en el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 en Dolores. (Foto: TN)

Los ocho rugbiers esperando el veredicto de los jueces en el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 en Dolores. (Foto: TN)

Si bien cinco de los ocho acusados recibieron cadenas perpetuas, la familia de Fernando y sus abogados consideran que “todos fueron responsables” del estudiante de Derecho y apelarán por los otros tres rugbiers, a quienes les dieron 15 años de prisión.

Los padres de la novia de Fernando estuvieron presentes

Fueron varias las personas que lograron acercarse a Dolores para acompañar a la familia en este momento decisivo y duro que tienen que atravesar. Los padres de Julieta Rossi, quien era la novia de Fernando en aquel momento, también estuvieron presentes con Graciela y Silvio y se los vio muy afectados por la sentencia. Según pudo ver TN en la sala del Tribunal, la mamá de Julieta no paraba de llorar.

Leé también: Juicio Fernando Báez Sosa: el estremecedor sueño de Silvino con el joven asesinado

La mamá de Julieta Rossi, la novia de Fernando, estuvo presente en la sentencia. (Foto: TN)

La mamá de Julieta Rossi, la novia de Fernando, estuvo presente en la sentencia. (Foto: TN)

También la mamá de Tomás D’alessandro, uno de los amigos de Fernando, a quien también le pegaron, estuvo presente y se mostró muy conmovida ante el fallo y aseguró que “consiguieron algo de justicia”.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente TN)

Sigue leyendo

Noticias

El mural que los presos de un penal de La Plata le dedicaron a Lionel Messi campeón del mundo

Published

on

By

El mural que los presos de un penal de La Plata le dedicaron a Lionel Messi campeón del mundo
Video: el mural de Messi campeón en la Unidad N°9 de La Plata

En el pabellón número 12 de la Unidad N°9 de La Plata, que depende del Servicio Penitenciario Bonaerense, un grupo de detenidos pintó la semana pasada un mural de 50 metros cuadrados dedicado a Lionel Messi tras el triunfo en el Mundial de Qatar

Tras los primeros bocetos en papel, Jorge, apodado “El Tío”, uno de los detenidos que lo pintó, trazó las líneas generales del diseño. “Cuando Argentina perdió el primer partido con Arabia Saudita, dije, medio en broma, que ´si llegábamos a salir campeones, dibujaba a Messi en el patio’. Y acá estoy, porque él es todo para mí”, relató el hombre, en una típica promesa mundialista. “El Tío” tiene una historia de talleres de arte dentro de sus traslados dentro del Servicio Penitenciario. “En la Unidad 4 de Bahía Blanca y en la Unidad 18 de Gorina, hice cursos para aprender. Cuando llegué a esta Unidad, me encontré con Tito, que me enseñó a pintar”. afirmó.

“Tito” León, otro de los internos, se encargó del color y rellenar detalles. Su esperanza es que la pieza se vuelva viral y llegue al teléfono del capitán de la Selección, algo que cree “sumamente difícil”. “Se me rajaría la piel de tanta emoción y nos encantaría un saludo de él. Realmente, sería algo sublime, que no olvidaríamos jamás”, aseguró León.

La confección del mural llevó siete días de trabajo y contó con el acompañamiento del director de la Unidad N° 9, Pablo Jotayán, de los subdirectores Cristian Marchesi, Christian Luján, y Antonio Delvalle, y del jefe de Penal, Leandro Navarro. Sobre esta cuestión, el director de Cultura y Deporte de la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense, Marcos Blanes, afirmó: “El arte fortalece el crecimiento tanto individual como colectivo, convirtiéndose en una poderosa herramienta de transformación social que otorga conocimientos, valores e intereses que serán de gran utilidad para quienes egresen del sistema carcelario”.

Te puede interesar: “Inicio del comienzo”, el tercer libro escrito por presos del pabellón literario de la Unidad 9 de La Plata

El mural terminado.

La Unidad N°9, sobre la calle 76, que funcionó como un centro clandestino de detención en tiempos de la dictadura, fue el objeto de un hábeas corpus colectivo presentado en junio del año pasado ante la jueza platense Marcela Garmendia, según La Izquierda Diario, donde se denunciaron “prácticas de aislamiento ininterrumpido en celdas sin servicios básicos, la nula o escasa posibilidad de asistencia a actividades educativas, laborales y recreativas, la ausencia total de atención médica o psicológica y la falta de alimentación adecuada”.

Al mes de mayo de 2022, 50.851 personas se encontraban privadas de libertad en el SPB, un 6 por ciento más que en mayo de 2021.

Sin embargo, el SPB lleva adelante talleres en el penal, según el propio organismo. En diciembre de 2022. presos de la cárcel, un juez de Lomas de Zamora, una funcionaria provincial y un allegado de uno de los talleristas participaron del tercer libro que editó el pabellón 18 del lugar, titulado “Inicio del comienzo”, con 18 cuentos escritos por internos. Los pabellones literarios son una iniciativa generalizada a lo largo de varias cárceles del SPB.

Seguir leyendo:

El crimen de Fernando Báez Sosa: “No esperamos otro veredicto que la perpetua”, dijo Burlando

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente Infobae)

Sigue leyendo

Lo Más Leído