Juan Carlos Rojas era ministro de Desarrollo Social de Catamarca.
La empleada del ministro de Desarrollo Social de Catamarca, Juan Carlos Rojas, quien fue hallado asesinado a golpes en la cabeza el sábado 3 de diciembre en el patio de su casa de la capital provincial, fue imputada en las últimas horas por la Justicia local, que consideró que la mujer detenida fue la autora material del crimen del funcionario, con quien mantenía una relación de pareja.
Fuentes judiciales confirmaron a Télam que el equipo de fiscales compuesto por Laureano Palacios y Hugo Costilla imputó a la detenida, Silvia Nieva (50), el delito de “homicidio doblemente calificado por haber mediado una relación de pareja y por alevosía”, tras la indagatoria realizada el último sábado en la Comisaría de la Mujer de Catamarca, por lo que continuará con prisión preventiva.
Las fuentes explicaron que si bien la declaración indagatoria a Nieva debía realizarse durante la jornada del viernes, esta fue pospuesta por un cambio en la defensa, que ahora es ejercida por el abogado Gabriel Díaz.
El fiscal Laureano Palacios señaló en declaraciones a la prensa que “la fiscalía entiende y tiene convicción suficiente para creer que correspondía la imputación de Nieva”.
En tanto, el abogado Díaz confirmó que “Nieva está imputada como autora material del crimen con la calificación de homicidio doblemente agravado por mediar relación de pareja y por alevosía”, pero cuestionó los argumentos del equipo de fiscales que investiga el caso.
“El Ministerio Público Fiscal sostiene que tiene los elementos para hacer tamaña imputación, a consideración de esta defensa no se tienen los elementos necesarios, ni que acrediten, ni que den certeza de ninguna manera a esta premisa y muchísimo menos con la imputación que se le ha asignado a mi cliente”, continuó el letrado.
En esta línea, señaló: “Ningún elemento probatorio que nosotros hemos visto en el momento de la indagatoria, vincula a mi clienta con la escena y con el hecho en particular. Ninguna”, aseguró Díaz, quien explicó que la defensa planteó «no hay ningún tipo de elemento que la incrimine”.
“Lo concreto y exacto, expresado por ella, es que mantenían una relación de muchos años de confianza por el ámbito laboral. De las demás deducciones por las cuales se ha realizado la imputación son consideraciones del material probatorio que hace el Ministerio Público Fiscal”, dijo el abogado, tras lo cual agregó que la empleada del ministro «siempre estuvo a disposición de la Justicia y colaboró con la causa».
“Mi defendida fue llevada para una testimonial, ahí la arrestan y luego pasa a calidad de detenida y estamos en esta circunstancia ahora. Ella había aceptado a prestar de manera voluntaria un testimonio, el cual lo ha brindado”, dijo,
En tanto, los familiares del ministro asesinado dieron a conocer un comunicado en el que “agradecieron” las muestras de afecto recibidas y solicitaron a los vecinos y amigos que “no nos dejen solos”.
«Los hijos de quien en vida fuera Juan Carlos Rojas queremos agradecer las innumerables muestras de afecto, acompañamiento y solidaridad de hombres y mujeres que se han acercado entre la sorpresa y el dolor que causó el fallecimiento de nuestro amado padre”, comienza el documento.
En otra, parte la familia señala que siguen «incrédulos ante semejante desenlace», que aún permanecen «con la incertidumbre al no tener explicaciones frente a tanta violencia” y pidieron «el acompañamiento de aquellos que fueron sus amigos, sus compañeros en la lucha y en la vida» para que no los «dejen solos, para encontrar respuestas ante tanta oscuridad».
Por su parte, el abogado de la familia, Iván Sarquis, afirmó a Télam que «después de tantos días de silencio, la familia del Rojas quería sentar una posición, después de tantas especulaciones que se hicieron. Por eso emitieron el comunicado”.
Amigos del ministro Rojas se manifestaron en pleno centro catamarqueño pidiendo justicia, el apartamiento del fiscal Palacios de la causa y el pronto esclarecimiento del caso.
“No es un acto contra el gobierno ni nada, es solo un reclamo que estamos haciendo los amigos para pedir justicia. En un primero momento hemos visto la ineptitud del fiscal Palacios en llevar adelante la causa caratulándola de muerte natural y si no hubiera sido por el amigo Luis Barrionuevo que en declaraciones dijo que lo mataron despedíamos a nuestro amigo como que era por una muerte natural”, dijo Richard Laborda, íntimo amigo de Rojas.
Laborda, también aseguró: “No quiero que esto se politice ni nada, pero me da lástima y bronca, que no veo al oficialismo acá pidiendo justicia y que el fiscal sea apartado de la causa”.
Finalmente, Laborda ofreció «una recompensa de 200 mil pesos a quien aporte una llave o algo que nos lleve al asesino”.
Rojas fue encontrado muerto por su hijo el pasado domingo en horas del mediodía tirado en el patio de su casa, pero la data de muerte es del día anterior por la mañana, con lo cual se estima que el funcionario provincial, de 73 años, fue asesinado el sábado por la mañana antes del partido que Argentina disputó con Australia en el marco del Mundial de Qatar.
Si bien en un primer momento fuentes oficiales señalaron que Rojas había fallecido por causas naturales, la investigación dio un vuelco cuando se conoció el resultado la segunda autopsia que determinó que el funcionario provincial había sido asesinado.
El propio fiscal Palacios informó que «la causal de la muerte fue un traumatismo cráneo encefálico», provocado por un golpe en la cabeza aplicado con un objeto contundente.
Además de ser ministro de Desarrollo Social provincial, Rojas también se desempeñaba como secretario general del Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómico de la República Argentina (Uthgra) de la delegación Catamarca.
El sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo, quien viajó a Catamarca para participar de las exequias del ministro, fue el primero en señalar ante la prensa que se había tratado de «una muerte violenta».
“Lo atacaron por ser pariente, nada más. No les importa nada”. No sin ocultar cierta bronca, una fuente de la investigación se refirió al ataque a tiros que sufrió un hombre en Empalme Graneros en la tarde del jueves. Miguel Eduardo Ibáñez (54 años) se encuentra hospitalizado en terapia intensiva tras haber recibido cuatro balazos en Campbell al 1200 bis, una zona patrullada por Gendarmería Nacional (GNA) luego del brote de violencia que surgió con el asesinato del niño Máximo Gerez, víctima involuntaria de un tiroteo contra un búnker en Los Pumitas, un sector cercano en ese barrio del noroeste.
La víctima de la balacera, sostuvieron fuentes de la causa, guarda una relación de parentesco con Alex “Araña” Ibáñez, un recluso sospechado de ordenar el ataque al búnker del apodado Salteño, que el 1º de marzo se cobró la vida de Máximo Gérez en Cabal al 1300 bis.
Los pesquisas creen que el ataque a Miguel Eduardo posee relación con el contexto de disputas territoriales entre bandas dedicadas al narcomenudeo, pero aseguraron que nada hace presumir que la víctima sea protagonista de esos conflictos. “Es gente trabajo; la familia está muy consternada”. En las últimas horas, en las redes aparecieron posteos para solicitar oraciones para la recuperación del hombre, que fue sometido a una operación en el Hospital Eva Perón.
El ataque tuvo lugar cerca de las 16 en Campbell 1200 bis, cuando Miguel Eduardo iba a entrar a su casa. Un hombre en moto se le acercó y sin mediar palabra le efectuó al menos cuatro disparos.
En septiembre de 2020, a metros de ese lugar fue detenido Arañita Ibáñez, como parte de la investigación del crimen de la adolescente Ticiana Espósito, otra víctima fatal de una bala que no era para ella. Por ese caso, Arañita Ibáñez fue condenado por encubrimiento y tenencia de arma. La causa tiene otros tres condenados en juicio abreviados.
El domicilio volvió a ser allanado el 5 de marzo en ocasión de una redada de la División Homicidios ordenada por el fiscal Adrián Spelta para dar con los homicidas de Máximo Gérez. Del lugar se llevaron detenido a Nicolás Castillo, primo de Arañita. Junto con Maximiliano Castillo, Nicolás fue imputado como uno de los ocupantes del Honda Civic que disparó sobre el búnker regenteando por Cristian “Salteño” Villázon, ataque que se cobró la vida de Máximo.
SÁENZ PEÑA (Agencia). Luego de los allanamientos realizados tanto en Sáenz Peña, Villa Ángela y Avia Terai, en fuentes de la investigación consideran que este sábado puede ser un día clave, a raíz de las pistas que se fueron obteniendo en las últimas horas, a lo que se suma una imagen suministrada por cámaras de seguridad de Avia Terai, que harían referencia al paso de una camioneta con similares características que habría «acompañado» al camión que había descargado harina en dos comercios de esta localidad.
La labor de la sección canes de la Policía del Chaco puede ser vital para dar con el paradero de los supuestos asesinos del camionero santafesino.
Pero no solo eso, sino que se logró la incautación de una prenda de vestir con manchas de sangre compatibles con las de un ser humano, que están sometiéndose a pruebas de laboratorios, mientras que la labor del perro de la Policía puede ser clave para dar con el paradero de los supuestos asesinos de Fernando Francovich, el conductor del camión que vivía en Villa Ocampo, en la provincia de Santa Fe.
Desde el primer momento, el Ministerio de Seguridad y Justicia a través de la Policía del Chaco trabaja coordinadamente con la Procuración General de la provincia para esclarecer el hecho.
Es por eso que la Policía trabaja como auxiliar de la Justicia para avanzar rápidamente en el hallazgo de los sospechosos.
También se mantiene vigente una alerta roja de búsqueda en todas las provincias limítrofes y en permanente comunicación con las fuerzas de seguridad de Salta, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes y Santa Fe.
Se solicita a la comunidad comunicar cualquier dato que pueda servir a la investigación al 911 o acerarse a la comisaría cercana a su domicilio.
Ayer por la noche, en el partido bonaerense de Pilar, precisamente en la ciudad de Presidente Derqui, un hombre de 37 años fue asesinado de un balazo en el pecho luego de socorrer a una pareja que estaba siendo asaltada por un grupo de ocho delincuentes.
El hecho ocurrió en una quinta ubicada en la Isla Soledad y H.G. Martín, en el barrio Santa Ana, en donde Celestino Mico, de nacionalidad boliviana y camionero de profesión, buscó intervenir para evitar que se llevara a cabo el delito.
Leé también: Un hombre mató a su hermano durante una pelea familiar y confesó el crimen para no ir a juicio
Fuentes judiciales informaron a Télam que la banda delictiva arribó al lugar en dos camionetas e ingresó a una quinta, propiedad de una familia boliviana que se dedica al cultivo de frutas y verduras.
Los asaltantes lograron reducir al matrimonio que se encontraba en la casa. Allí robaron dinero en efectivo -alrededor de 500 dólares- dos televisores y celulares.
El camión de la víctima, un hombre de 37 años que buscó intervenir en un robo (Foto: Celestino Mico).
Según las fuentes cercanas al caso, una de las víctimas del robo logró desatarse y se comunicó con un familiar que vive cerca del inmueble. Éste se acercó junto a otros dos hombres -entre ellos Mico- y se enfrentaron con los delincuentas justo cuando intentaban escaparse.
Las otras dos personas, de 20 y 63 años también recibieron disparos en sus brazos y fueron trasladados a un hospital de la zona, donde permanecen internados fuera de peligro.
Ocho delincuentes ingresaron en una quinta: robaron dinero efectivo, televisores y celulares (Foto: Google Maps).
El personal policial fue alertado de lo ocurrido y comenzó una pesquisa en base a los datos aportados por los testigos presenciales, entre otras diligencias. El hecho es investigado por el fiscal Germán Camafreita Steffich, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°3 descentralizada en Pilar, Departamento Judicial de San Isidro.
El funcionario judicial ordenó una serie de medidas para intentar dar con los ocho prófugos. Además del trabajo de la Policía Científica en el lugar, buscará recolectar información a partir del relevamiento de las cámaras de seguridad de Pilar y José C. Paz.