Connect with us

Noticias

Las víctimas y los sicarios de los crímenes que marcaron el año más violento de la historia de Rosario

Published

on

Las víctimas y los sicarios de los crímenes que marcaron el año más violento de la historia de Rosario
El Audi TT incendiado tras el triple crimen de enero.

Rosario atraviesa el año más violento de su historia. Con todo diciembre por delante, la ciudad alcanzó en la noche del jueves los 264 homicidios dolosos, la misma cifra a la que había llegado en 2013, en plena sed de venganza de Los Monos tras el asesinato de su líder Claudio Ariel “Pájaro” Cantero. Pero en este caso, el 2022 estuvo signado por familias enteras acribilladas por venganzas narco, personas que quedaron atrapadas “por error” en medio de la línea de tiro de sicarios y víctimas de crímenes en ocasión de robo. En el medio, la industria del sicariato crece y capta mano de obra, chicos que matan por poca plata, en medio de bandas que van más allá de la venta de droga para incluir delitos como extorsiones en su menú, con amenazas descaradas a la Justicia y al sistema penitenciario.

El primer caso de una familia entera asesinada ocurrió el 29 de enero pasado, cuando Iván Maximiliano Giménez (33 años), su pareja Érica Vanesa Romero (38) y Elena, su beba de un año, salieron de un casamiento de una pareja de traficantes que se había celebrado en la vecina localidad de Ibarlucea.

Según la causa que investigan los fiscales Gastón Ávila, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, desde una camioneta Amarok gris atacaron a tiros el Audi TT blanco en el que se desplazaba la familia. El conductor y la beba murieron en el acto, pero Érica Romero no. Ella volvió hasta el lugar del casamiento y consiguió que otros presentes en la boda trasladen a las víctimas hasta el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

Una vez que fueron declarados muertos, Romero se fue del lugar. Su cuerpo fue hallado calcinado dentro del auto en un camino rural.

Por este triple crimen no hay personas detenidas ni imputadas como las autoras de la emboscada fatal. Como dato curioso, quienes se casaron en Ibarlucea se encontraban procesados por narcotráfico: estaban a punto de ir a juicio por venta de droga para la banda de Olga “Tata” Medina y permanecen prófugos en la actualidad. Iván Giménez también había sido investigado por lavar dinero narco con sus panaderías.

Te puede interesar: Violencia en Rosario: la ciudad registró 264 asesinatos e igualó su récord histórico

Iván Giménez, víctima del triple crimen de Ibarlucea.
Iván Giménez, víctima del triple crimen de Ibarlucea.

El caso de Ibarlucea no fue el único triple homicidio cometido este año en Rosario. Otro hecho siumilar ocurrió en mayo pasado en Colombia y Schweitzer, en barrio Larrea, en la zona noroeste de Rosario, donde mataron a Marcos Máximo Caminos (27), su pareja Micaela Bravo (27) y su hijo Ciro (1), quienes fueron baleados mientras estaban dentro de un Audi estacionado. Se presume que los sicarios eran al menos dos y efectuaron 38 disparos. Un menor de seis años fue testigo de la masacre.

También hubo un triple crimen cometido, al parecer por error. Ocurrió a principios de junio en Garibaldi y Ayacucho, en barrio Tablada, en la zona sur de Rosario. Rodrigo Morera (26), su pareja Aymara Altamirano (25) y Auriazul Morera (6) fueron acribillados al bajarse de un auto. En el avance de la investigación de la fiscal Marisol Fabbro se imputó a una pareja que ofició de testigo del hecho y que, de acuerdo a la teoría del caso, era la verdadera destinataria de los tiros, aunque los sicarios se confundieron y asesinaron a la familia.

El caso es un signo de los tiempos. En el transcurso del sangriento 2022 de Rosario hubo personas que fueron asesinadas por el simple hecho de estar en el lugar equivocado a la hora equivocada. Y hay, tristemente, más de un ejemplo.

Marcos Caminos y su familia.
Marcos Caminos y su familia.

Uno de los más emblemáticos es el doble homicidio de Claudia Deldebbio (58) y su hija Virginia Ferreyra (32), madre e hija respectivamente, que el pasado 23 de junio estaban en la parada de colectivos de Maestros Santafesinos e Ísola, en barrio Parque del Mercado, cuando sicarios que serían de la banda del jefe narco René Ungaro abrieron fuego contra todas las personas que estaban en el playón municipal. El fiscal de la causa Patricio Saldutti aseveró tras imputar a dos de los gatilleros que el objetivo fue “infundir temor” en la zona porque Ungaro quería enviar un mensaje a otros dealers que se habían infiltrado en el complejo Fonavi y le hacían competencia.

El de Graciela Paulina Carrizo (58) es otro homicidio cometido supuestamente por error. Tomaba mate junto a familiares en unos bancos de cemento de una plazoleta ubicada frente a su casa de barrio Molino Blanco, cuando sicarios acribillaron de 15 tiros a Jonatan Nicolás Schneider, un joven que pasaba en bicicleta. Detrás de la línea de disparos contra el objetivo de los sicarios estaba la mujer, que cayó muerta de dos impactos de bala en el cuello. Perdió la vida tratando de cubrir a los familiares que estaban con ella.

Geraldine Mora Gómez tenía un año y siete meses. Murió tras haber recibido varios disparos que estaban dirigidos contra la casa de su familia de Mitre al 2800, en la vecina ciudad de Villa Gobernador Gálvez. La bebé sufrió una herida en el cráneo que resultó mortal, mientras que dos de sus parientes fueron derivados a centros de salud con lesiones provocadas por los tiros.

El doble asesinato del jueves de la semana pasada también integra esa larga lista de víctimas de balas equivocadas. Valentín Solís (14) y Eric Galli (15) fueron acribillados en el complejo Fonavi de Sanguinetti al 5600, en barrio Triángulo, por tres sicarios que portaban una ametralladora. Se cree que los confundieron con otras personas que generalmente estaban en ese lugar. Algunos testigos reconocieron a los tiradores e incluso hubo allanamientos para dar con ellos, aunque resultaron sin éxito.

Te puede interesar: Una deuda por vender droga para Los Monos, la hipótesis del brutal doble crimen de las hermanas de Rosario

El capo René Ungaro, vinculado al doble crimen de la madre e hija.
El capo René Ungaro, vinculado al doble crimen de la madre e hija.

Dentro de los ataques con un contexto vinculado al narcotráfico se encuentra el doble crimen de las hermanas Marianela (28) y Estefanía Gorosito (25), cuyos cuerpos fueron hallados en un camino rural de Pérez, ciudad vecina a Rosario, después de haber sido secuestradas, despojadas de sus pertenencias y ejecutadas de cuatro y ocho tiros, respectivamente. Por esa investigación, el fiscal Patricio Saldutti llevó a audiencia imputativa a parte de la estructura narco que responde al preso Pablo Nicolás Camino –relacionado con Los Monos–, con quien las víctimas aparentemente tenían una deuda por droga.

En los asesinatos de tinte narco también hubo una curiosidad. En al menos dos homicidios ocurridos en abril y julio de este año en el barrio Tablada, en la zona sur, a los cuerpos de las víctimas le dejaron carteles con letras alusivas a canciones de Callejero Fino, referente del nuevo estilo RKT.

El primero de los crímenes fue el de Brian Leonel Pino (27), cuyo cadáver fue encontrado el 26 de abril pasado en Esmeralda y Presidente Quintana con los ojos vendados, los brazos sujetados con un cabestrillo y nueve heridas de arma de fuego. Entre sus prendas se incautó un papel que decía “Que peleen, si no que corran”, que es un fragmento del tema “Pide” de Callejero Fino.

El segundo homicidio bajo el mismo sello se perpetró el 20 de julio en Esmeralda al 3800, a pocos metros del ocurrido en abril. En este caso, la víctima fue Héctor Quinteros (20), cuyo cuerpo estaba descalzo, con el pantalón bajo, atado de pies y manos con un cable, amordazado y con múltiples disparos. Entre la remera y el suéter, la Policía provincial halló la frase manuscrita: “Corte re secuestro. Pa lo’ giles rafagazo. Saben que no miento”.

La cita a Callejero Fino encontrada en una víctima.
La cita a Callejero Fino encontrada en una víctima.

Otro de los asesinatos cuya víctima fue un adolescente es el de Zacarías Sharif Azum, un chico de 15 años que estaba sospechado de haber matado de cuatro tiros a una joven en abril pasado en la zona oeste. Azum, cuya familia está presa e imputada por narcotráfico y delitos violentos, fue asesinado el 28 de octubre en pasaje Del Campo al 5000, en la zona sur. El cadáver tenía diez orificios de arma de fuego y en uno de los bolsillos del pantalón decía “Menor tiratiros”. Se presume que lo mataron porque había cometido balaceras previas por encargo.

La inseguridad también estuvo a la orden del día. El 28 de abril pasado, Omar Alberto Fernández (55) fue abordado por ladrones que le sacaron su Fiat Palio blanco y le dieron un disparo en la cabeza, cuando estaba por ingresar al garaje de su domicilio de Biedma y Pueyrredón, en barrio Matheu. En tanto, el 25 de noviembre pasado, Gustavo Riveros (35) fue asesinado de un tiro por delincuentes que le quisieron robar su Peugeot 408 en Gálvez y Liniers, aunque la víctima logró apretar el acelerador para escaparse por unos metros, hasta que chocó contra un árbol.

El auto donde se trasladaron los cadáveres de las hermanas Gorosito.
El auto donde se trasladaron los cadáveres de las hermanas Gorosito.

La industria del sicariato es clave para entender el fenómeno. Los datos de un documento elaborado por el organismo que es integrado por el Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe son demoledores. Según la información oficial, entre el 1º de enero y el 31 de agosto en el departamento Rosario fueron baleadas 524 personas, un promedio de dos víctimas diarias.

Los investigadores consideraron que el 70% de los crímenes que hubo este año en el departamento Rosario “se inscriben en tramas asociadas a organizaciones criminales y/o economías ilegales”. Y destacan que la violencia está concentrada en algunos barrios, que son Las Flores, Cordón Ayacucho, Parque del Mercado y Municipal (zona sur), Ludueña y Empalme Graneros (zona noroeste), Vía Honda (sudoeste) y Godoy (oeste).

La mecánica que se plasma en el texto oficial también habla de esa industria del sicariato: ocho de cada diez asesinatos que hubo este año en Rosario fueron en la vía pública, preferentemente entre las 18 y las 6, y más de la mitad de los hechos es en un radio de 500 metros del domicilio de la víctima, lo que grafica que lo atacan cuando llega a su casa o cuando sale.

En el caso de Claudia Deldebbio y su hija, el fiscal Patricio Saldutti imputó el pasado sábado a los dos presuntos gatilleros, Fernando Cortez (45 años) y su hijo Lautaro (19), quienes quedaron presos. Y remarcó que su objetivo fue disparar contra gente que se encontraba en la plaza de Maestros Santafesinos e Ísola con el objetivo de “atemorizar” a la gente del barrio en un contexto de querer infundir respeto para el jefe narco René Ungaro, que está preso en Ezeiza.

Padre e hijo fueron acusados por los delitos de homicidio calificado por promesa remuneratoria y homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, cuya pena es prisión perpetua.

Te puede interesar: La carrera criminal de “Milanesa”, el sicario de Rosario que le disparó en la cara a una nena de 4 años

Claudia Deldebbio y su hija Virginia, victimas de sicarios.
Claudia Deldebbio y su hija Virginia, victimas de sicarios.

Un renombrado sicario del barrio Ludueña, uno de los territorios más calientes de Rosario, fue condenado en septiembre por haber matado a un joven para vengar el crimen de su hermano, y por haber cometido al menos tres balaceras, en una de las cuales resultó herida en la cara una nena de 4 años. Se trata de Franco Matías Almaraz, de 23 años y apodado “Milanesa”, que aparentemente está relacionado con Los Monos y cayó en un allanamiento ocurrido en julio de 2020 en la ciudad de Pérez.

El crimen y las balaceras que motivaron la condena a Almaraz ocurrieron entre 2019 y 2020, en un contexto en el que según la causa mantuvo una disputa contra una presunta banda liderada por “El Gordo Gastón”, un vecino que controlaba búnkeres a la vuelta de su casa, y al mismo tiempo tenía una interna dentro de Los Monos después de haberse peleado –según distintas investigaciones que figuran en el Ministerio Público de la Acusación– con Ariel Maximiliano “Chanchón” Cantero, hijo del histórico fundador de la banda, Máximo Ariel “Viejo” Cantero.

Franco Almaraz, alias "Milanesa".
Franco Almaraz, alias «Milanesa».

Seguir leyendo:

Dos décadas después del crimen, la Justicia definirá hoy si condena a Pachelo por la muerte de María Marta
Los padres de Fernando Báez Sosa a un mes del juicio por el crimen: “Estamos condenados a ser infelices para siempre”

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente Infobae)

Noticias

Graciela, la madre de Fernando, contó qué sintió en el momento que escuchó “perpetua” para los asesinos

Published

on

By

Graciela, la madre de Fernando, contó qué sintió en el momento que escuchó “perpetua” para los asesinos

La mamá de Fernando Báez Sosa, Graciela, habló con los medios de comunicación tras la sentencia a los ocho rugbiers que asesinaron a su hijo: “La verdad es que después de tanta espera, durante 3 años, escuchar el veredicto hoy sonó fuerte cuando dijo “perpetua” y sentí una emoción al escuchar eso, me dio un poco de paz en mi corazón”.

“Sé quienes fueron los que realmente asesinaron a mi hijo y sentí un poco de calma. Ahora nace una historia importante en Argentina al ser condenados estos asesinos que me sacaron a mi hijo. Empieza una nueva etapa en nuestra vida que vamos a seguir luchando para que quede firme la sentencia de estos asesinos”, sostuvo.

Leé también: La audiencia más dramática: lo que no se vio de la sentencia a los rugbiers por el crimen de Báez Sosa

En este sentido, expresó su conformidad por el veredicto: ”Salimos muy conformes, es lo que esperé hace 3 años, que dijeran cadena perpetua”.

Graciela junto a su esposo Silvino y el abogado Fernando Burlando. (Foto: captura TN)

”No podía dormir de noche, siempre pensando de cómo lo veía a mi hijo, apoyando su brazo y levantando una mano implorando piedad para que dejaran de darles patadas, cosa que no ocurrió. Solo vi un chico que pedía piedad. Fueron 8 contra una persona. Lo tenían preparado, lo atacaron”, agregó.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente TN)

Sigue leyendo

Noticias

Máximo Thomsen fue condenado a prisión perpetua y ya se sabe cuántos años pasará en la cárcel

Published

on

By

Máximo Thomsen fue condenado a prisión perpetua y ya se sabe cuántos años pasará en la cárcel

Hoy llegó el día que estaba esperando todo un país. Los 8 rugbiers fueron condenados por el asesinato a Fernando Báez Sosa en Villa Gesell. Cuando llegó el momento de la lectura del veredicto, Hugo Tomei les pidió a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Tomás Comelli, Matías Franco Benicelli y Luciano Pertossi que se pongan de pie.

Fue el abogado el encargado de realizar este pedido previo a la lectura de la sentencia, pero cuando Thomsen se descompesó, les pidieron a todos que se sienten para evitar más situaciones así.

¿Fue una estrategia de Tomei? ¿Fue un pedido por respeto a la familia de Fernando? Muchas especulaciones sobre la decisión del abogado.

¿Cuántos años estará en prisión Máximo Thomsen?

  • La prisión perpetua es de por vida. En la mayoría de los delitos, cuando se cumplen 35 años, se permite pedir la libertad condicional. Pero al tener dos agravantes, como es el caso de Thomsen, la condena es de 50 años.

Los rugbiers acusados con prisión perpetua:

  • Máximo Thomsen
  • Ciro Pertossi
  • Enzo Comeli
  • Matías Benicelli
  • Luciano Pertossi

Fueron condenados por haber sido encontrados culpables de ser coatures penalmente responsable homicidio doblemente agravado por haber sido comentido por dos o más personas y por alevosía.

Por qué tres rugbiers fueron condenados a 15 años de prisión

Además, otros tres rugbiers fueron condenados a 15 años de prisión por haber sido encontrados culpables de ser partícipes secundarios del asesinato del joven de 18 años frente al boliche Le Brique de Villa Gesell.

  • Ayrton Viollaz
  • Blas Cinalli
  • Lucas Pertossi

El video del momento en el que Máximo Thomsen se desmayó al escuchar la condena a perpetua

El video del momento en el que se desmayó Máximo Thomsen. (Video: TN)

Quién es y qué hizo Máximo Thomsen

  • Tiene 22 años y hasta antes que ocurriera el asesinato en la ciudad balnearia, Thomsen estudiaba Educación Física en la ciudad de Zárate.
  • El joven practicó rugby a lo largo de toda su infancia en el Arsenal Zárate. Pero en 2017 se unió al Club Atlético de San Isidro (CASI), que actualmente lo suspendió.
  • Desde el equipo aseguran que el joven nunca se “integró”.
  • Es señalado por la Justicia como el rugbier que le dio la patada mortal a Fernando el 18 de enero de 2020, a la salida del boliche de Villa Gesell.
  • Una de las pruebas que incriminaban a Thomsen es una zapatilla de lona negra manchada con la sangre de la víctima que le pertenecía. La encontraron en la casa que los rugbiers habían alquilado en la costa.
  • Del mismo modo, un audio de WhatsApp entre amigos en común de los rugbiers expuso la actuación de Thomsen en el crimen. “Le pegó no sé cuántas patadas en la cabeza y la última lo mató”, se escucha decir a un joven agendado en el grupo como Juani Neme.
  • Thomsen se negó a someterse a las pericias psicológicas y psiquiátricas solicitadas por la querella y la fiscalía. “Ya violaron muchas cosas privadas mías y no quiero que vuelva a pasar”, justificó.
  • Thomsen rompió el silencio por primera vez en el juicio: “Quiero pedir disculpas porque jamás en la vida se me hubiese ocurrido tener intenciones de matar a alguien”.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente TN)

Sigue leyendo

Noticias

Chaco | «Una justicia débil no es justicia», opinó Burlando tras conocerse el fallo y adelantó que apelará

Published

on

By

"Una justicia débil no es justicia", opinó Burlando tras conocerse el fallo y adelantó que apelará

«Vamos a apelar», señaló el abogado mientras mostraba una copia en papel de la sentencia del tribunal: «Una justicia débil al momento de evaluar sentencia, creo que no es Justicia.»

Burlando cuestionó la condena a 15 años para Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi como «partícipes secundarios» del crimen y advirtió que revertir esta resolución será su «objetivo de acá en adelante».

Los otro cinco rugbiers acusados en el juicio fueron condenados a cadena perpetua. «No se entiende cómo a estas tres personas las benefician con la participación secundaria. Fue una Justicia débil y la justicia débil no es justicia», remarcó, aunque reconoció como positivo que el tribunal dio por acreditada la materialidad del hecho y la calificación del mismo como un homicidio doblemente agravado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas.

Crédito: Perfil

«Fueron quince jornadas de debates en que lo único que se vio fue a una criatura pedir clemencia. Y este tribunal tuvo clemencia con estos tres acusados de una manera irracional. Ese va a ser el motivo de nuestra apelación», sostuvo Burlando, quien reiteró su pedido de «prisión perpetua para todos».

A su vez, destacó que «la riña no apareció» y «el homicidio preterintencional tampoco»; tal como postulaba la defensa de los rugbiers. «Con Fernando nadie tuvo piedad. Con estos tres acusados de esta banda que se encargó de matarlo tuvieron una contemplación que ellos mismos no tuvieron», añadió el abogado, quien describió a los jueces como «contemplativos».

Para Burlando, «no tiene sentido que le hayan asignado una participación secundaria» y consideró que «es contradictorio, irracional e incoherente pensar que uno participó más o menos de un plan» cuando, según él, «todos participaron». «Me hubiese gustado que la Justicia se haya puesto los pantalones. Es un largo recorrido», opinó, tras lo cual, destacó que en el debate hubo «dos fiscales excepcionales» con los que trabajaron «codo a codo de una manera feroz».

Más temprano, antes de conocerse el veredicto, Burlando había afirmado: «Nuestra conclusión es la aplicación de la prisión perpetua para los ocho acusados. No pensamos otras alternativas, por lo menos hoy. Ese sería el fallo la máxima para nosotros.»

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente Diario Norte)

Sigue leyendo

Lo Más Leído