Connect with us

Noticias

Crimen de María Marta García Belsunce: los momentos más fuertes de un juicio que llega a su fin

Published

on

Crimen de María Marta García Belsunce: los momentos más fuertes de un juicio que llega a su fin

Luego de numerosas audiencias, este viernes finalmente se conocerá el veredicto del juicio que acusa a Nicolás Pachelo y a dos vigiladores del barrio privado Carmel de haber asesinado a María Marta García Belsunce en la tarde del 27 de octubre de 2022 en su casa

Este fue el tercer juicio que investigó el homicidio de la socióloga. El primero condenó a Carlos Carrascosa a prisión perpetua -fue absuelto luego de siete años y medio preso- y el segundo condenó a la familia de María Marta por encubrimiento.

Leé también: La bronca del hermano de María Marta a horas de la sentencia: “Van a absolver a Nicolás Pachelo”

La tercera investigación acusa a Pachelo y a Norberto Glennon y José Ortiz, dos vigiladores del country, por el homicidio. El debate duró cinco meses y dejó una gran cantidad de momentos tensos, ya que la familia de la víctima estuvo cara a cara con el presunto asesino. A continuación, los repasamos:

La primera declaración de Carlos Carrascosa en un juicio por el crimen de su esposa: “Sigo vivo para saber quién la mató”

El viudo Carlos Carrascosa nunca pudo declarar como testigo en los juicios que investigaron el crimen de María Marta García Belsunce hasta este último. En el primero fue el principal acusado, y en el segundo no pudo prestar declaración porque la fiscalía consideró que podría obstaculizar el curso normal de la investigación.

“Hace 20 años que estoy esperando este momento de estar enfrente del asesino de mi mujer”, afirmó el viudo apuntando con el dedo a Nicolás Pachelo, su exvecino del country Carmel. Pachelo, inmutable y de brazos cruzados, no le quitó la vista. Luego, declaró: “Lo que a mí me mantiene vivo es saber quién la mato. Yo ya no tengo nada que hacer en la vida”.

En este nuevo juicio, el excorredor de bolsa participa como particular damnificado junto a María Laura Belsunce, hermana de la víctima, y en otro tramo de su declaración contó cómo fue el domingo en el que asesinaron a su esposa.

El viudo basó su afirmación en las declaraciones de Pachelo durante el juicio y sobre ello, mencionó: “Todos los días cambia el horario del ticket, va a la estación de servicio para preguntar quién mató a mi mujer. Eso es típico de un psicópata. Además, la madrastra lo acusa, el hermano lo acusa… cartón lleno”.

Por: TN.com.ar

El explosivo personaje de Nicolás Pachelo: del “yo no la maté” al “¿quién la mató?”

Nicolás Pachelo es el principal acusado por el crimen de María Marta en este tercer juicio. La hipótesis del fiscal -que pidió prisión perpetua para él- es que el exvecino del country Carmel ingresó a la casa de García Belsunce a robar con la complicidad de los vigiladores, se encontró sorpresivamente con la socióloga y la asesinó.

De carácter fuerte y señalado por muchos vecinos y conocidos como “una persona de temer”, sus apariciones en el juicio fueron particularmente llamativas. “Nunca tuve una discusión con María Marta, nunca tuve un diálogo, no la conocía”, fue su primera declaración en una audiencia.

En otro testimonio, el imputado se despegó del supuesto perfil violento que le adjudicaron: “Soy calentón, que es distinto a ser un asesino”.

Leé también: Crimen de María Marta: Nicolás Pachelo dijo que “jamás” lastimó a una persona y pidió su absolución

Sin embargo, el testimonio de dos empleados de la confitería de una estación de servicio cercana al country Carmel lo complicó. “Che, ¿saben quien mató a la mujer del country?”, les habría dicho Pachelo entre las 6 y 7 de la mañana del día posterior al crimen.

El hermano de Nicolás Pachelo lo acusó de haber asesinado a su padre. (Foto: NA).
El hermano de Nicolás Pachelo lo acusó de haber asesinado a su padre. (Foto: NA).

En ese momento todos creían que María Marta había fallecido por un accidente al resbalarse en la bañera: recién en diciembre de ese año se supo que la habían asesinado a tiros.

“No he visto en el debate que se haya podido poner un arma en mi mano. Jamás he cometido un hecho con arma violento y jamás he lastimado a una persona”, fue su última declaración testimonial el jueves 1 de noviembre.

Las acusaciones de la familia de Pachelo: el hermano lo culpó por el crimen de su padre y su madrastra por el de García Belsunce

Durante el juicio, Nicolás Pachelo tuvo que responder a varias acusaciones que hicieron testigos, familiares de María Marta e incluso familiares suyos. Su medio hermano, por ejemplo, lo señaló como “un psicópata total, un enfermo mental y un asesino”, y lo culpó por la muerte de su padre. “Lo mató por plata y resentimiento”, declaró.

Su madrastra, Jacqueline Barbará, era esposa de Roberto Pachelo y crió a Nicolás prácticamente desde su nacimiento. Ella también lo culpó por la muerte del corredor de turismo carretera, pese a que la investigación judicial archivó la causa tras determinar que se trató de un suicido en la tosquera de Pilar.

La relación de Nicolás con el suicidio de su padre creció aún más cuando el empresario Mariano Maggi contó que Pachelo hijo lo amenazó por teléfono y le dijo: “Si tuve los huevos para matar a mi padre, imagínate lo que puedo hacer con vos. Matarte no me significa nada”.

Pachelo es el principal acusado del tercer juicio por el crimen de María Marta García Belsunce. (Foto: Télam/ Eliana Obregón ).
Pachelo es el principal acusado del tercer juicio por el crimen de María Marta García Belsunce. (Foto: Télam/ Eliana Obregón ).

Ante esta acusación, el sospechoso respondió con una chicana a la familia de María Marta por el accionar posterior a la muerte de la socióloga. “¿Qué tiene que ver la muerte de mi padre? Llamamos a la policía cuando mi papá se mató; no llamamos a la ambulancia, ni impedimos que se llame a la policía, ni pusimos en la partida de defunción que murió en la Cumbrecita de Córdoba, no escondimos el arma. Lo mismo hicimos con mi madre”, sentenció.

Finalmente, en septiembre de este año se determinó que se reabriera la investigación por el suicidio. Los fiscales pidieron que la nueva investigación esté caratulada como “homicidio agravado por el vínculo”, delito que prevé una pena de prisión perpetua, con Nicolás Pachelo como imputado.

Leé también: El medio hermano de Nicolás Pachelo lo culpó por la muerte de su padre: “Es un psicópata, malo y un asesino”

Pero las acusaciones de su familia no estuvieron solamente relacionadas con la muerte de su padre, también lo señalaron como el autor material del crimen de María Marta García Belsunce.

Barbará, en una de las audiencias, dijo: “Siempre pensamos que Nicolás había matado a María Marta, que le fue a robar, y no a matar, y María Marta se tuvo que defender”.

“Nosotros estábamos sentados en la mesa almorzando con Pancho (Francisco) y Agustín (Pachelo, hermanos de Nicolás) y nos enteramos que a María Marta la habían matado. Nos miramos y dijimos ´la mató´ en referencia a Nicolás”, contó en la audiencia. La mujer calificó a Pachelo como “ladrón y tránsfuga, porque robó toda la vida, le robó a sus amigos, les robaba las llaves de la casa”.

La relación de Pachelo con el suicidio de su madre: “¿Por qué no te tirás por la ventana?”

La madre biológica de Nicolás Pachelo, Silvia Ryan, se suicidó a los pocos meses del crimen en Carmel, al arrojarse desde el balcón del piso 11 del edificio en el que vivía sobre la avenida del Libertador, en el barrio porteño de Retiro. La mujer dejó tres cartas en las que defendía a su hijo.

Sin embargo, durante este tercer juicio hubo dos momentos que lo involucraron a Pachelo con el suicidio de su madre. El primero fue una escucha en la que él le dice a su mamá “¿por qué no te tirás por la ventana?”, luego de que ella se comunicara con su suegra.

La muerte de Silvia Ryan derivó en una serie de especulaciones por parte de la familia García Belsunce, que apuntaban a que la mujer se había suicidado por no soportar la presión de guardar el secreto de su hijo.

Esas especulaciones crecieron durante este juicio, cuando el testigo Roberto Raúl Aranda reveló una conversación que tuvo con ella: “Me dijo que estaba con mucho miedo por lo que le estaba pasando a Nicolás. Me preguntó si como madre ayudara a su hijo, si mentía, podía tener algún problema penal”.

Leé también: La llamativa pregunta de la madre de Pachelo antes de morir: “¿Si miento puedo tener problemas penales?”

El abogado le respondió que “los parientes directos no tienen por qué declarar en contra de los imputados” y ahí la mujer de 60 años rompió en llanto. La conversación se dio un mes antes del suicidio.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Advertisement
Haz clic para comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Violento robo en un country de Guernica: los ladrones ataron con precintos a un hombre y a su hijo de 10 años

Published

on

By

Violento robo en un country de Guernica: los ladrones ataron con precintos a un hombre y a su hijo de 10 años

Un violento robo en un barrio privado de Guernica tuvo como víctimas a padre e hijo, quienes fueron atados de pies y manos por dos ladrones. Los delincuentes aprovecharon la ausencia del hombre de 50 años que había salido a comprar, pero su pronto regreso les cambió los planes.

El hecho de inseguridad ocurrió en una de las casas del Country Parque de Las Naciones. A pesar de haber sucedido a fines de enero, el robo trascendió en las últimas horas, ya que los delincuentes fueron atrapados por la policía, quienes investigan si un vecino los dejó entrar.

Leé también: Detuvieron a dos jardineros acusados de robar 5 millones de pesos de una casa en un barrio privado

Según informó un vocero de la fuerza, el dueño de casa salió alrededor de las 20.45 a hacer una compra a un comercio del country. Al parecer, los ladrones estaban esperando el momento para ingresar. Fue así que, a los pocos minutos, se colaron a la propiedad en donde había quedado un menor de 10 años.

Después de reducir al nene, comenzaron a revolver toda la vivienda en buscA de cosas de valor y dinero. Sin embargo, en medio del robo, volvió el hombre y se quedó sorprendido al ver la presencia de intrusos en su propio hogar. Los delincuentes lo golpearon y lo ataron de pies y manos con precintos. La misma suerte corrió el niño.

A las víctimas las amenazaron con un arma de fuego y les exigieron que revelaran dónde estaba escondida la plata. Fue así que los ladrones lograron apoderarse de más de 100 mil pesos, dos computadoras, todos los celulares de los integrantes de la familia, un cuatriciclo y joyas.

Los objetos robados fueron recuperados por la policía. (Foto: DDI La Plata)

Leé también: Violenta entradera en Quilmes: entre forcejeos, dos jubiladas evitaron que una pareja de ladrones les robaran

Denuncia y sospecha de entrega

El dueño de casa llamó al 911 y los policías de la zona acudieron al lugar. Después de revisar las cámaras, los efectivos vieron que los maleantes circulaban en una camioneta Amarok. También pudieron identificar sus rostros.

Este viernes, personal de la DDI realizó dos allanamientos en los domicilios de los hombres. Uno de los operativos se efectuó en calle Avellaneda entre México y Holanda, en Guernica, mientras que la segunda diligencia se hizo en Av. Hipolito Yrigoyen al 2100, en Glew. Allí detuvieron a los ladrones, dos hermanos de 35 y 40 años.

Los ladrones de Guernica fueron atrapados varios días después del robo. (Foto: DDI La Plata)

Los ladrones de Guernica fueron atrapados varios días después del robo. (Foto: DDI La Plata)

Otro dato que alertó a los investigadores fue que los sujetos habrían ingresado al barrio utilizando una tarjeta magnética que solo la portan los propietarios del lugar. Al localizar el dispositivo, descubrieron que estaba a nombre de un vecino del country. Ahora, tratan de determinar si tuvo algo que ver en el robo y si hay más personas implicadas.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente TN)

Sigue leyendo

Noticias

Detuvieron a una mujer que robó un kiosco en el centro

Published

on

By

Detuvieron a una mujer que robó un kiosco en el centro

Una mujer de 40 años fue aprehendida luego de robar un kiosco en el centro. Tenía mercadería en su poder que fue devuelta al comercio.

Efectivos de Comisaría 1ra fueron alertados por las empleadas de un drugstore ubicado en calle Rivadavia al 2300, que una mujer les había sustraído mercadería y una mochila.

Con los datos de la misma y la dirección en la que se había fugado, lograron interceptarla en Rivadavia y Corrientes.

Se constató además que la delincuente contaba con Comparendo Compulsivo, a solicitud del Juzgado Correccional N° 3 de fecha 6 de enero de este año por Robo en grado de Tentativa.

Se iniciaron actuaciones por hurto en grado de tentativa con intervención de la UFI de Flagrancia en turno a cargo del Dr. De La Canale, quien dispuso se aloje a la aprehendida en el Destacamento Femenino.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente Ahora Mar del Plata)

Sigue leyendo

Noticias

Chaco | Un vecino habría incendiado la vivienda de una mujer por un parlante

Published

on

By

Un vecino habría incendiado la vivienda de una mujer por un parlante

SAENZ PEÑA (Agencia) – Un vecino es sospechoso de haber incendiado la vivienda a una mujer, cuyo hijo habría sustraído un parlante al primero, lo cual derivó en una espiral de violencia, que se calmó cuando intervinieron las fuerzas policiales.

La vivienda de la vecina del barrio Milenium, que fue incendiada por otro vecino que reclamaba un parlante de su propiedad.

El nuevo incidente se dio en la siesta de este sábado en el barrio Milenium, en una vivienda ubicada en calle 17 y 24, donde la propietaria del inmueble responsabilizó por lo sucedido a un vecino al que conoce por «Toto» quien sería un conocido del hijo de la mujer.

El parlante no aparece

Según informaron fuentes a la que tuvo acceso NORTE, todo se habría iniciado en la mañana de este sábado, cuando «Toto» fue encontrado por la vecina en el interior de su propiedad.

Al preguntarle la mujer, el vecino dijo que estaba buscando un parlante que su hijo se había llevado sin su consentimiento, pero al no encontrar el elemento de sonido, amenazó a la mujer con tomar represalias.

La vecina se ausentó por unas horas y, al regresar a su vivienda, la encontró envuelta en llamas, por lo que tuvieron que sofocar el incendio, con algunos baldes de agua. Posteriormente se desató un enfrentamiento entre vecinos que fue apaciguada tras la intervención de la comisaria Tercera y el COM, reestableciéndose el orden.

Finalmente, la mujer realizó la denuncia correspondiente, responsabilizando al vecino conocido como «Toto», por los daños ocasionados por el incendio en su vivienda, por lo que, minutos más tarde, las fuerzas policiales procedieron a la conducción del supuesto responsable hasta la comisaria Tercera del barrio Juan Domingo Perón.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente Diario Norte)

Sigue leyendo

Entradas recientes

Facebook

Lo Más Leído