Connect with us

Tucumán

Tenía 4 años, un conocido lo llevó de paseo y lo colgó vivo de un puente

Publicado hace

on

Tenía 4 años, un conocido lo llevó de paseo y lo colgó vivo de un puente

Tenía 4 años, un conocido lo llevó de paseo y lo colgó vivo de un puente. Benjamín Amaya desapareció en la tarde del 8 de agosto de 2019 y lo encontraron dos horas después, colgado de un puente ubicado a pocas cuadras de su casa en la localidad tucumana El Colmenar.

Las hipótesis fueron muchas y de lo más variadas, incluso se habló del posible suicidio del nene, que entonces tenía solo cuatro años. Pero el asesino no estaba lejos ni era un desconocido. El cable que había usado para matarlo, una testigo y las heridas en el cuerpo de la víctima fueron claves para descubrirlo: era un familiar de Benjamín.

“Todavía no puedo explicarme por qué le hizo esto”, confió a TN Rosa Poma, la abuela de la víctima, a la salida de una misa que hicieron el lunes último por el tercer aniversario del crimen de la criatura. La mujer se refiere a Claudio Argañaraz, más conocido como “Cococho”, hermano de la pareja de la abuela materna del nene y único condenado por el hecho. Y reafirmó: “Todavía no puedo creer que haya sido él quien lo mató”.

Leé también: “Los nenes de la heladera no quieren jugar”: la frase que destapó el doble crimen de los hermanitos Mondaque

Tenía 4 años, un conocido lo llevó de paseo y lo colgó vivo de un puente

Argañaraz nunca confesó, pero las evidencias reunidas por los investigadores fueron suficientes para probar su culpabilidad. El móvil, aberrante, habría sido una suerte de venganza por sus sentimientos no correspondidos hacia la madre de Benjamín, Milagros Avellaneda.

Benjamín estaba vivo cuando lo colgaron

El asesino se aprovechó de la confianza que tenía en él Benjamín por su relación de parentesco y lo sacó de su casa ese jueves por la tarde con una mentira. Salió caminando con el nene de la mano a plena luz del día, cerca de las 15, pero “Benja” no regresó nunca más.

No le importó que estaba en el barrio donde vivían los dos ni que pudiera verlo algún vecino. Argañaraz se tomó el tiempo de llevarlo hasta la zona debajo del puente que cruza la autopista de Circunvalación y el Canal Norte en la ciudad de San Miguel de Tucumán, tomar un cable, hacerle un nudo y después colgar a su sobrino nieto del cuello. Benjamín estaba vivo cuando lo hizo y murió por asfixia.

El informe de los forenses, además, reveló que el nene tenía algunas heridas superficiales en sus manos y en la cara, compatibles con lo que se conoce como lesiones defensivas que se producen cuando una persona se resiste a ser atacada.

Pese a que se advirtieron indicios de una posible violación, los especialistas descartaron que la misma se hubiera consumado. Así, arribaron a otra indignante conclusión: el ataque sexual era parte de la venganza de Argañaraz, pero como el nene se resistió y para que no lo identificara, lo asesinó.

Una vecina, frente a frente con el asesino y su víctima sin saberlo

La hipótesis del presunto suicidio se cayó tan rápido como había surgido. En ese sentido se expresó en aquel momento la psicóloga Silvia Morales, perito del Poder Judicial tucumano, quien aseguró: “A esa edad, un niño ni siquiera concibe la muerte, así que entendemos que hubo un homicidio”.

Entonces apareció una vecina que aseguró haber visto a un hombre que llevaba a Benjamín en brazos y que, según dijo la mujer, el nene lloraba como si quisiera escaparse. La testigo, que no era conocida de los Amaya ni familiar suya, describió al detalle la fisonomía del sospechoso y la ropa que llevaba puesta.

“Lo puso en el lugar del hecho y en el horario y además lo vio con el nene. Ella recuerda a Argañaraz, y hasta lo reconoció, pero no recuerda la cara del menor”, indicó en ese momento César Barrionuevo, el abogado que representó a la familia de la víctima, quien precisó además que la vecina salió de su casa para ir a una escuela, y se encontró frente a frente, mientras bajaba el puente, a la víctima y al agresor.

Tenía 4 años, un conocido lo llevó de paseo y lo colgó vivo de un puente

Benjamín vivía con su mamá y su abuela, su abuelastro y siete tíos, uno de ellos de tres años, en una casa humilde, sin cocina ni calefón. Todo se cocinaba con leña y hervían agua en tachos para bañarse.

El día del crimen, Benjamín se encontraba bajo el cuidado de su abuela materna porque su mamá había tenido que salir y Argañaraz solía ir a la casa para ayudar con los chicos. Sin embargo, nadie de la familia pudo ubicarlo entre las 15 y las 17 de la tarde de aquel jueves, el horario en el que “Benja” fue asesinado.

Otra prueba que fue determinante a la hora de incriminar a Argañaraz fue un cable secuestrado por los investigadores durante un allanamiento en la casa del sospechoso.

El porcentaje de compatibilidad detectado entre las manchas de pintura que estaban en el cable encontrado con el cuerpo de la víctima, y el cable coaxil y el tacho de pintura secuestrados en la casa de la familia del detenido terminó de sellar su suerte.

Los audios donde habla enfurecido por el rechazo amoroso

El fallo que sentenció a Argañaraz a la pena máxima por homicidio calificado tuvo en cuenta que el acusado usó su relación de parentesco para llevarse engañado el chico y después matarlo.

Tanto el Ministerio Público Fiscal (MPF) como la querella resaltaron además que Argañaraz había enviado audios amenazando a un conocido de la madre de Benjamín, enfurecido por el sistemático rechazo de la mujer respecto de sus intenciones amorosas con ella.

“La condena es un acto de justicia”, dijo a los medios después de conocer el fallo el fiscal Daniel Marranzino, quien llevó adelante la investigación, y consideró que se trató de “un hecho lamentable, doloroso y aberrante”.

“Él sigue en mi corazón, en mi mente, en todo momento”

El lunes último, al cumplirse el tercer aniversario del crimen de Benjamín, su familia volvió al lugar donde se encontró su cuerpo para realizar una pequeña gruta en su homenaje. “Lo hicimos para que descanse en paz”, contó a TN su abuela paterna, Rosa Poma.

“Él sigue en mi corazón, en mi mente, en todo momento”, afirmó la mujer, quebrada en llanto durante casi todo el tiempo que duró la nota, y añadió: “Recuerdo su carita sonriente, pero ahora lo único que queda de él es eso, un recuerdo”.

Después de tres años, Rosa sigue todavía sin encontrar explicación para tanto dolor. Y concluyó: “Tendríamos que estar haciéndole una tarjeta por su cumpleaños, y en lugar de eso tuvimos que hacerle una tarjeta para su misa”.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(TN)

Tucumán

José Alperovich irá a juicio oral, acusado de abuso sexual

Publicado hace

on

José Alperovich irá a juicio oral, acusado de abuso sexual

José Alperovich irá a juicio oral, acusado de abuso sexual. El Juzgado dio por clausurada la instrucción de la causa que llevó adelante la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N10 de la Capital Federal, a cargo de Santiago Vismara, y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta.

La defensa del exsenador había realizado una serie de planteos ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que le fueron denegados, por lo que ahora el siguiente paso el e juicio oral.

La Fiscalía había pedido la elevación a juicio en mayo pasado, al acusar a Alperovich de tres hechos de abuso sexual -dos de ellos cometidos en tentativa- y seis sucesos de violencia sexual agravada por haber sido con acceso carnal. Los hechos -según la denuncia- tuvieron lugar en 2018 en Tucumán y en Capital Federal.

José Alperovich irá a juicio oral, acusado de abuso sexual

Lo señalado por la denunciante, sostuvieron los fiscales, fue avalado por los informes y los peritajes psicológicos realizados en la causa, así como también por la Junta Médica realizada y las declaraciones que dieron distintas profesionales que tuvieron contacto con la joven.

En esos informes, señalaron el contexto en que ocurrieron los hechos donde se daba en un ámbito de violencia.

«En su gran mayoría, los casos de abuso sexual como el presente se cometen en un ámbito de intimidad en donde no siempre es posible contar con testigos presenciales de lo ocurrido. Por ello, las mujeres víctimas de esta clase de agresiones y abusos enfrentan grandes dificultades al momento de denunciarlos, todo lo cual ha llevado al trazado de políticas públicas que, desde el servicio de justicia, se vienen desarrollando hace algunos años, a fin de garantizarles una asistencia eficaz y oportuna», marcaron Vismara y Labozzetta al pedir la indagatoria de Alperovich en mayo pasado.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(Popular)

Continuar Leyendo

Tucumán

Un tren arrolló un auto, murieron dos personas y familiares levantaron los restos de las vías

Publicado hace

on

Un tren arrolló un auto, murieron dos personas y sus familiares tuvieron que levantar los restos de las vías

Un tren arrolló un auto, murieron dos personas y sus familiares tuvieron que levantar los restos de las vías.

Un trágico accidente entre un tren de carga y un auto conmociona a la provincia de Tucumán. En la tarde del miércoles, el vehículo en el que viajaban tres personas cruzó las vías sin advertir que venía la formación y fue embestido. A causa de ello, dos hombres murieron.

Todo ocurrió cerca de las 17:30 a la altura de la calle Bulnes al 2500. De acuerdo a lo reconstruido por los investigadores, el auto Gol no logró divisar la llegada del tren del Belgrano Cargas porque la zona que rodea a las vías está completamente rodeada de tapias y solo un metro las separa de los rieles.

En el lugar murieron Sebastián Ponce, de 27 años, y César Medina, de 32. El tercer pasajero, un joven de 18 años, fue trasladado de urgencia al hospital Padilla. Llegó consciente, con politraumatismos, un corte en la cabeza, contusiones en el tórax y raspones. Aún continúa internado.

Un tren arrolló un auto, murieron dos personas y sus familiares tuvieron que levantar los restos de las vías

Tal fue el impacto que el vehículo quedó completamente destruido y terminó derribando la pared de una vivienda cercana a las vías. Por su parte, las víctimas fatales eran familiares y fallecieron en el acto, según confirmó al medio Los Primeros el comisario Juan Ibáñez, segundo jefe de la Unidad Regional Capital.

El espacio entre las vías y las tapias es tan estrecho que la Policía, los bomberos y defensa civil tuvieron que treparse a los techos de los vagones para sacar los cuerpos del interior del auto.

El lugar donde ocurrió el trágico accidente había sido abierto por los propios vecinos de la zona, por lo que no había ningún tipo de advertencia sobre el paso del tren. La única forma que tenían para saber que la formación se acercaba era escuchar el sonido del silbato. Sin embargo, aún se desconocen los motivos por los que los jóvenes no alcanzaron a oírlo.

El dolor y la indignación de los familiares de las víctimas

En medio del dolor, los familiares de los hombres fallecidos en el accidente deambularon toda la madrugada del jueves con una bolsa con restos humanos rebotando de comisaría en comisaría porque ninguna quería recibirla, según informó la periodista local Mariana Romero.

Tras el accidente, la Policía le había dicho a los familiares que les iban a dar las bolsas con los restos de los fallecidos. Ahí mismo comenzaron a separarlos y se los llevaron a la morgue para identificarlos.

Sin embargo, una vez que el tren partió, los vecinos se dieron cuenta de que muchos restos habían quedado en el lugar. En ese momento, los levantaron, los pusieron en una bolsa y se los dieron a familiares. A partir de allí comenzó una noche de terror.

La esposa de Ponce y la hermana de Medina se acercaron hasta la comisaría 14 para entregarlos, pero les dijeron que no los podían recibir. De ahí se fueron hasta la seccional 12 y la situación fue igual.

Pasada la medianoche, volvieron a la primera comisaría y llamaron a la prensa local. Finalmente, tras varias horas, un comisario ordenó que la seccional 12 sea quien reciba los restos.

La Justicia Federal está a cargo de la investigación.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(TN)

Continuar Leyendo

Tucumán

Un grupo de patovicas agredió a puñetazos y latigazos a una pareja de jóvenes

Publicado hace

on

Con un látigo, patovicas atacaron a una pareja que quería entrar a un boliche: “Rajen de acá”

Un grupo de patovicas agredió a puñetazos y hasta latigazos a una pareja de jóvenes a la salida de un boliche de Tucumán que había ido a festejar el Día de la Primavera. Testigos filmaron la repudiable escena y las imágenes causaron un escándalo.

El ataque sucedió en plena vereda, frente al local bailable llamado Palacio Nocturno Isabel, ubicado en Avenida General Roca al 3000, donde se celebra una fiesta de la Facultad de Odontología.

El joven que filmó el violento episodio brindó más detalles en las redes sociales: “Instagram me borró la publicación, pero esto no tiene que quedar en la nada. Patovicas del boliche Isabel cometen abuso de autoridad con dos adolescentes, mujer y varón, a la salida del baile”.

“Ahora no solo agreden físicamente cometiendo un delito con golpes en patotas, sino que hasta usan látigos como un arma. Ojalá la gente tome conciencia y no acuda más a estos tipos de boliches, con esa clase de personas que ‘trabajan’ en él”, completó.

Un grupo de patovicas agredió a puñetazos y latigazos a una pareja de jóvenes

Por último, cerró: “Es una pena que estudiantes hayan salido a festejar su día y terminen pasando un mal momento por culpa de estos ineptos. Me gustaría saber cómo están los chicos afectados en el video, no supimos nada más de ellos ya que nos tuvimos que ir por que nos querían romper el celu por las grabaciones”.

El periodista Luis Medina de Telefé Noticias Tucumán compartió fotos de cómo terminó una de las víctimas, a la que identificó como Nicolás.

En las fotos se le ve la cara desfigurada por los golpes de puño y marcas de latigazo en la espalda. Su pareja también recibió latigazos al intentar proteger a Nicolás.

El comunicado del boliche tras el incidente

Desde el boliche Palacio Nocturno Isabel emitieron un comunicado para desvincularse de la organización del evento, repudiaron el “accionar antisocial y delictivo” del personal de seguridad y afirmaron que había sido contratado de manera “tercerizada”.

“A nuestros seguidores, clientes amigos y público en general. Queremos informar que la fiesta del día del estudiante realizada anoche en nuestras instalaciones no fue organizada por la producción de ISABEL. El evento mencionado fue organizado por la Facultad de Odontología”, explicaron.

También afirmaron que “se emitirán las denuncias correspondientes al personal de seguridad responsable de los hechos de violencia cometidos”.

“El grupo humano que conforma el staff de ISABEL repudia enfáticamente el uso de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, muchísimo más en estos tiempos tan sensibles para todos. No avalamos el accionar antisocial y delictivo del personal que fue contratado precisamente para evitar actos de esta índole, no para cometerlos. Vale destacar que el servicio mencionado y su personal fue contratado de forma tercerizada”, completaron.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(TN)

Continuar Leyendo
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 Noticias Policiales - Todos los Derechos Reservado - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.