Connect with us

Córdoba

Investigan la muerte de al menos 5 bebés en un Hospital Materno

Publicado hace

on

Conmoción en Córdoba: investigan la muerte de al menos 5 bebés en un Hospital Materno

Investigan la muerte de al menos 5 bebés en un Hospital Materno. El fiscal detalló que en algunos casos se cuenta con los resultados de autopsias de los primeros bebés fallecidos

La justicia de Córdoba investiga las causas que derivaron en la muerte de al menos cinco bebés en un centro de salud público de la capital provincial, que según datos preliminares ocurrieron entre mayo y junio último, un hecho por lo que se manejan varias hipótesis como “mala praxis y homicidio”, informaron fuentes vinculadas al proceso.

El fiscal de Instrucción Raúl Garzón, que está a cargo de la investigación, dijo a medios locales que se está trabajando sobre “una denuncia sobre varios bebés recién nacidos” fallecidos, lo que consideró una situación de “enorme gravedad”.

En ese sentido, sostuvo que se trabaja sobre “varias hipótesis”, entre ellas la de “mala praxis, homicidio o negligencia”, entre otras líneas investigativas como la posibilidad de que las muertas hayan sido causadas por algún “virus hospitalario”.

Según la denuncia, los fallecimientos ocurrieron en el Hospital Materno Neonatal “Dr. Ramón Carrillo”, dependiente del Gobierno provincial, y hasta el momento no hay personas imputadas, informaron fuentes judiciales.

Investigan la muerte de al menos 5 bebés en un Hospital Materno

Entre las primeras medidas procesales Garzón realizó un allanamiento en el hospital donde incautó historias clínicas de los fallecidos, entre otros documentos considerados de utilidad para la investigación.

El fiscal detalló que en algunos casos se cuenta con los resultados de autopsias de los primeros bebés fallecidos, que están siendo analizadas por el cuerpo de médicos especializados.

En tanto, la directora de Asuntos Legales del Ministerio de Salud, Mariana Figueroa, afirmó que a partir de la denuncia y la apertura de la causa judicial esa cartera abrió un sumario administrativo interno que, entre otras medidas, incluye la “separación preventiva de empleados” del área neonatal.

Luego se conoció que la titular del hospital fue separada de sus funciones

“Hemos advertido algunas inconsistencias en los fallecimientos de neonatos del hospital, entre marzo y junio, porque lo normal es que cuando estamos ante una mamá sana y un bebé sano no es habitual que resulte en fallecimiento de un bebé”, manifestó a canal 12 de Córdoba Figueroa.

En este caso “hemos advertido en 13 niños neonatos inconsistencias en la atención sanitaria, de los cuales cinco han fallecido”, lo que motivó la investigación administrativa interna para determinar eventuales responsabilidades penales, agregó la letrada del Ministerio de Salud.

Por otra parte, trascendió que, a partir del estado público que tomó la información, no se descarta que otros padres sumen nuevas denuncias sobre fallecimientos en ese período de tiempo.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(TN)

Córdoba

Capilla del Monte: un turista de 59 años murió mientras escalaba el Cerro Uritorco

Publicado hace

on

By

Capilla del Monte: un turista de 59 años murió mientras escalaba el Cerro Uritorco

El hombre era oriundo de Buenos Aires y viajaba solo. El cuerpo fue encontrado por un guía de la zona que subía la montaña.

Un turista de 59 años murió cuando estaba escalando el Cerro Uritorco. Un guía fue quien lo encontró mientras estaba subiendo la montaña.

El hombre era oriundo de la Ciudad de Buenos Aires y se encontraba solo haciendo el viaje. La víctima se alojaba en un hotel de esa ciudad, según detalló la Policía de Córdoba.

Al parecer -según consignaron medios locales-, el hombre se habría descompensado a la altura del segundo parador, lo que le causó su fallecimiento. Las autoridades descartaron una muerte violenta e investigan las causas de la decompensación.

Del rescate del cuerpo participó el personal del Duar de Punilla. Además, estuvieron presentes los bomberos de Capilla del Monte y la Departamental de Punilla.

En 2021 hubo otra muerte en el Cerro Uritorco

En agosto del año pasado, un turista, también oriundo de la Ciudad de Buenos Aires, falleció cuando intentaba llegar a la cima del Cerro Uritorco.

El hombre tenía 62 años y sufrió una insuficiencia respiratoria que le provocó una descompensación y terminó cayendo por la ladera de la montaña. La víctima falleció como consecuencia de las graves lesiones que recibió en el lamentable accidente.

En Capilla del Monte miles de personas aficionadas al senderismo se suelen congregar cada temporada, pero no siempre respetan las condiciones de seguridad.

Recomendaciones para subir a las montañas

Quienes quieran subir algunos de los picos más altos de la provincia de Córdoba deben tener en cuenta algunas recomendaciones de seguridad, ya que hay tres que son considerados zonas de riesgo en el sistema de Áreas Naturales protegidas: Cerro Champaquí, Cerro Uritorco y Macizo Los Gigantes.

Verificar las condiciones climáticas. Evitar subir con pronósticos meteorológicos adversos.

Completar la Declaración Jurada, es obligatorio al subir y al bajar del cerro.

Llevar equipamiento, calzado e indumentaria especial para este tipo de actividad en áreas montañosas.

Transitar acompañado de un guía habilitado.

Si en el recorrido atraviesa alguna tranquera tiene que dejarla en la misma situación que la encontró.

En caso de presencia de neblina, no avanzar y quedarse en el lugar.

Cumplir con las indicaciones de guías, encargados de los puestos de registros y propietarios de los campos.

Programar el regreso antes que oscurezca. Manejarse con la luz de día disminuye el riesgo de extravío.

Llevar agua para hidratarse.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(Corrientes Hoy)

Continuar Leyendo

Córdoba

Legislador cordobés chocó y mató cuando manejaba un auto «mellizo»

Publicado hace

on

By

Legislador cordobés chocó y mató cuando manejaba un auto "mellizo"

El siniestro se registró el sábado a la tarde a la altura del kilómetro 17 de la ruta provincial N°34, en cercanías del paraje Niña Paula, donde, por causas que son investigadas, el hombre -de 74 años- chocó de frente con su vehículo BMW X1 contra un Renault Sandero donde viajaban la víctima fatal, su hija de 14 años y una amiga de ésta, de la misma edad, ambas internadas en el Hospital de Niños de la capital provincial, con estado reservado.

La Fiscalía decidió que habiendo recabado prueba útil a la investigación, se ordenó la imputación del conductor por «homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas».

El servicio médico que atendió a las accidentadas alcanzó a llevar con vida a la mujer hasta el Hospital de Mina Clavero, donde falleció minutos más tarde. El legislador de Hacemos por Córdoba, no sufrió mayores consecuencias físicas, fue atendido en un centro médico y dado de alta a las pocas horas.

Por disposición judicial, el conductor -quien permanece en libertada- tuvo que elegir un abogado defensor y designó a Miguel Ortiz Pellegrini, el exfiscal general de Córdoba.

El auto era «mellizo»

El exarquero Gastón Sessa denunció públicamente que el BMW X1 –dominio AB293MY– que había comprado hace algún tiempo tenía un “mellizo” en Córdoba, desde donde comenzaron a llegarle a Buenos Aires multas por infracciones que él no había cometido.

La particularidad del caso es que ese dominio es el mismo que tenía el BMW X1 que conducía el legislador Oscar González cuando protagonizó el choque en las Altas Cumbres.

Al revisar la patente en el Registro Nacional del Automotor (DNRPA), aparece radicada en Quilmes, Buenos Aires. Uno de los puntos que deberá determinar la fiscal es confirmar si el BMW fue cedido al legislador por la Justicia Federal de Córdoba.

Al parecer, el vehículo importado integraba el lote de rodados secuestrados por causas federales y que son entregados a organizaciones de bien público o a cuerpos investigativos para que hagan su labor. No obstante, seguía circulando con la chapa patente apócrifa y que le corresponde al del auto de Sessa.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(Popular)

Continuar Leyendo

Córdoba

Prisión preventiva para la enfermera acusada de matar a bebés recién nacidos

Publicado hace

on

By

Córdoba: prisión preventiva para la enfermera acusada de matar a bebés recién nacidos

La mujer está detenida desde el 19 de agosto cuando la autopsia realizada a los cuerpos de Angeline Rojas y Melody Molina, dos menores atendidas por ella y que nacieron sanas el 6 de junio, reveló que la causa de la muerte fue un exceso de potasio «incompatible con la vida».

La fiscalía de instrucción confirmó las pruebas que por entonces incriminaban a la profesional como presunta autora de los hechos que sucedieron en ese nosocomio cordobés entre marzo y junio de este año y, además, sumó otras adicionales que agravarían la situación de la acusada.

Brenda-Aguero-01.jpg

La enfermera Brenda Agüero está detenida hace 74 días acusada de haber matado a varios bebés recién nacidos en la provincia de Córdoba. Archivo.

La novedad de la decisión del fiscal es que a partir de los informes forenses y otras evidencias le extendió la imputación de «homicidio calificado por procedimiento insidioso» a las otras tres muertes que ocurrieron en ese lapso de tiempo.

De este modo, la prisión preventiva es por «homicidio calificado agravado por uso de vía insidiosa por cinco casos fatales». A su vez se agregó la imputación, pero en «grado de tentativa», por otros ocho casos que se investigaron de recién nacidos que sufrieron síntomas y afecciones pero que sobrevivieron.

Sobre las bebas hay autopsia judicial porque fueron los únicos casos denunciados en sede judicial, pero todo indica que lo mismo sucedió con tres bebés varones.

Garzón decidió aplicar un agravante más, para valorar la especial vulnerabilidad de las víctimas: bebés recién nacidos, en sus primeras horas de vida. Lo define como «perspectiva del recién nacido» y es un parangón con otras perspectivas que se adoptan en la Justicia para un trato diferencial a las víctimas, la más conocida de las cuales es la perspectiva de género, cuando quien padece un delito es una mujer o una persona de una disidencia o minoría sexual.

La macabra búsqueda en Google

En el marca de la investigación, la fiscalía halló en el análisis de los equipos de Brenda Agüero que la acusada realizó búsquedas en Google sobre cómo dosificar potasio y cómo dosificar insulina en bebés. La mujer habría accedido a documentación técnica que daría sustento a lo que pasó después en el Hospital Materno Neonatal.

Esto confirmaría que la enfermera, de 27 años, habría pensado y diseñado un mecanismo para causar la muerte y que luego, en base el estudio de los casos, habría aplicado y hasta probado con diferentes variantes.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(Popular)

Continuar Leyendo
Advertisement

Trending