Connect with us

Buenos Aires

Detuvieron al jefe de una facción de la mafia china en la Argentina

Publicado hace

on

Detuvieron al jefe de una facción de la mafia china en la Argentina

Detuvieron al jefe de una facción de la mafia china en la Argentina. “Tenemos que hacer eso que te pasé en los videos, nada más: pegar tiros o quemarle la persiana al chino. ¿Me entendés? Una boludez”. Así le explicaba un sicario a otro cómo debía atacar supermercados para “Adrián”, uno de los jefes de una facción de la mafia china, detenido en las últimas horas por detectives de la División Antifraude de Policía Federal (PFA).

Los celulares incautados a dos hombres que cumplían las órdenes de “Adrián” resultaron claves en la causa a cargo del juez Darío Bonanno y la Fiscalía 8. El líder se comunicaba con sus soldados por teléfono y les daba indicaciones sobre los comercios que debían amenazar o intimidar, muchas veces, con fuego.

“Después está lo de la granada de humo o granada de fuego que eso también se paga entre dos mil, tres mil”, dice uno de los sicarios que fueron detenidos. “Cuando se está cerrando un supermercado se tira para que se llene de humo. Son giladas, corte, quilombos de la mafia china que nos mandan porque ellos no quieren ensuciarse las manos”, precisa el soldado de “Adrián” a su cómplice.

Detuvieron al jefe de una facción de la mafia china en la Argentina

En otro de los audios registrados en su teléfono, asegura: “Tengo muchos pibes trabajando y tengo mucho trabajo. Estamos reclutando”.

También, da indicaciones de cómo deben hacerse los atentados: “Tiras toda la coca (nafta), moja toda la puerta, persiana o portón del supermercado chino, de todas las direcciones que yo te paso. Se va a prender fuego. Bueno, grabas un video de 15 segundos, me lo pasas y con ese video del chino quemándose, yo te pago al otro día o a la noche sí o sí”.

Si vos tenés fierro, vas y le pegás en la pierna al cajero del supermercado. A la pierna izquierda derecha, pum y te rajás. Con eso ya ganaste”, le aconseja.

“Hay trabajo de papeles”, la señal de la mafia china para los ataques a supermercadistas

El sicario también se comunica con su jefe. “Adrián te iba a decir: Mirá, yo ya tengo mucha gente para trabajar, para hacer los laburos. Lo vamos a hacer de una”. “Si te sirve, te paso dirección”. “Hay trabajo de papeles, si querés, yo te doy, pero es un poco lejos”, aclara el líder que operaba desde una pescadería en Once.

En uno de los chats, Adrián envió la dirección de uno de los blancos junto a los emojis de un papel y una llama de fuego. El pago solo llegaba con la evidencia del ataque: los videos que podían durar entre 10 y 15 segundos.

De esta manera, en los dispositivos, los agentes de la División de la Superintendencia de Investigaciones Federales encontraron imágenes de comercios prendiéndose fuego, locales repletos de humo y de los sicarios exhibiendo armas a la cámara de sus celulares.

Los ataques podían consistir desde agresiones con granadas de gas lacrimógeno, bombas incendiarias e inclusive disparos en las piernas a los responsables o empleados de los comercios. Todo lo hacían luego de entregarles notas a los supermercadistas chinos, donde se les exigía una importante suma de dinero a cambio de brindarles protección.

La investigación que llevó a la detención de Adrián, uno de los jefes de la mafia china en la Argentina

El estudio de la información en los teléfonos celulares fue la punta del ovillo, no solo para establecer a cuál facción de la mafia respondían los detenidos, sino además para documentar una importante cantidad de hechos de carácter extorsivo a los que habían sido sometidos diversos supermercadistas de origen asiático.

Luego de meses de investigación, los detectives pudieron comprobar que los detenidos respondían a uno de los cabecillas de la facción de la mafia china llamada AC (Argentina – China), conocido como “Adrián”. Sin embargo, localizarlo fue una tarea difícil debido a la cantidad de nombres y apodos, entre otras maniobras, que utilizaba para no ser identificado.

“Adrián”, de 26 años, fue apresado este lunes, en allanamientos simultáneos en seis domicilios de Caballito, Balvanera y Monserrat.

En los procedimientos, los agentes secuestraron dinero en efectivo, equipos de comunicación, máquinas para contar billetes y una importante cantidad de teléfonos celulares. Los investigadores creen que alguno podría haber sido utilizado para las maniobras extorsivas.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(TN)

Buenos Aires

Hallaron a un joven con un disparo en la cabeza e investigan si se trató de un secuestro

Publicado hace

on

By

Hallaron a un joven con un disparo en la cabeza e investigan si se trató de un secuestro

El joven de 14 años se encontraba desaparecido desde el viernes pasado. Se lo encontró con un disparo en la cabeza y junto a él, estaba su celular y un revólver calibre .22. La familia habría recibido un llamado por un presunto secuestro extorsivo exigiendo 80 mil pesos de rescate.

Un adolescente de 14 años que fue visto por última vez el pasado viernes fue hallado con un disparo en la cabeza junto a las vías del ferrocarril Belgrano Norte, en el barrio porteño de Palermo, y los investigadores intentan establecer si fue un intento de suicidio o fue víctima de un delito, informaron este domingo fuentes policiales y judiciales.
En tanto, los investigadores analizan una llamada que recibió la familia con un pedido de rescate de una cifra cercana a los 80 mil pesos para establecer desde una zona cercana a una cárcel bonaerense.
Fuentes policiales y judiciales confirmaron que el adolescente de 14 años –que se reserva su identidad por ser menor de edad-, fue hallado cerca de las 2 de la madrugada de hoy sobre el costado de las vías del Ferrocarril Belgrano Norte, próximo a la Estación Saldías, ubicada en entre los barrios porteños de Recoleta y Palermo.
El menor de 14 años fue trasladado de urgencia por una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) al Hospital Gutiérrez con un disparo en la cabeza.
Voceros judiciales confirmaron a Télam que junto a la víctima se halló su teléfono celular y un revólver calibre .22, sobre el cual aún no se determinó quien era su propietario.
El adolescente se encontraba desparecido desde el viernes pasado cuando su familia denunció que no había llegado al colegio donde cursa el primer año de la secundaria ni había regresado a su hogar.
Según precisaron las fuentes, la familia indicó que recibió un llamado por un presunto secuestro extorsivo en el cual le solicitaron una suma cercana a los 80 mil pesos por el rescate del menor.
Tras analizar la comunicación, la División Antisecuestros de la Policía Federal Argentina y el fiscal federal Santiago Marquevich, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), establecieron que la misma se realizó en las cercanías de la cárcel bonaerense de la localidad de Florencio Varela, al sur del conurbano. En la comunicación se le solicitó a la familia el pago de un rescate por una cifra aproximada a los 80 mil pesos, indicaron las fuentes.
Los investigadores intentan determinar si el llamado fue realizado por internos de algún penal de la zona –las Unidades 23, 24, 32 y 42 del Servicio Penitenciario Bonaerense-, luego de conocerse la difusión de la búsqueda del adolescente por parte de la familia en las redes sociales.
“Comenzó a investigarse como un secuestro porque hubo unos llamados. Las llamadas daban en la zona de la localidad de La Capilla, en Florencio Varela”, explicó a Télam un investigador.
En tanto, las fuentes señalaron que esta madrugada el padre del menor recibió un llamado de parte de su hijo quien con vos entrecortada le decía que se encontraba “lugar lleno de piedras”. Agentes federales del Departamento Antisecuestros analizaron la comunicación y establecieron el lugar donde se encontraba el adolescente.
El fiscal Marquevich se encuentra a la espera de la evolución del menor mientras ordenó una serie de diligencias para establecer si efectivamente fue víctima de un delito.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(Corrientes Hoy)

Continuar Leyendo

Buenos Aires

Detuvieron a un segundo sospechoso por el crimen del empresario Andrés Blaquier

Publicado hace

on

By

Detuvieron a un segundo sospechoso por el crimen del empresario Andrés Blaquier

Un joven fue detenido acusado de ser partícipe del crimen del empresario Andrés Blaquier, asesinado de un disparo en la Panamericana hace dos semanas, cuando fue interceptado con fines de robo.

Un joven fue detenido este domingo acusado de ser partícipe en el crimen del empresario Andrés Blaquier, asesinado de un tiro el 29 de octubre en un asalto en el partido de Pilar, con lo que ya son dos los apresados por el homicidio, informaron este domingo fuentes policiales y judiciales.

Los investigadores señalaron que el nuevo detenido es quien manejaba la moto con la cual interceptaron al empresario Blaquier (62) sobre el kilómetro 50 de la Panamericana.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(Corrientes Hoy)

Continuar Leyendo

Buenos Aires

Para los peritos, Sabag Montiel es «un narcisista que se cree Mandela»

Publicado hace

on

By

Para los peritos, Sabag Montiel es "un narcisista que se cree Mandela"

Fernando Sabag Montiel (35), el hombre que intentó asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que «el acto fue más simple de lo que todos creen», que nadie se lo dijo y que «no tiene tanta mística», según surge del perfilado criminalístico que fue incorporado esta semana al expediente judicial, en el que se consignó que el atacante es «narcisista» y se compara con el expresidente sudafricano Nelson Mandela.

La afirmación forma parte de un informe en el que intervinieron médicos legistas, psicólogos, psiquiatras; no implica una confesión, y, si bien robustece la idea de que los atacantes pudieron haber actuado solos, no conduce a los investigadores a abandonar las pistas que tienden a determinar si alguien lo manipuló, afirmaron fuentes judiciales.

Su referencia al intento de magnicidio llama la atención dado que hasta el momento Sabag Montiel nunca quiso declarar en indagatoria -el principal acto de defensa- y solo se había limitado a decir: «Brenda (Uliarte) no tuvo nada que ver y yo tampoco», en referencia a su pareja, procesada como coautora del homicidio en grado de tentativa.

Para los investigadores sigue despertando más interés el perfil de Uliarte, que aparece como quien pudo haber manipulado a Sabag Montiel y como aquella que podría tener otro tipo de conexiones: de hecho creen que fue ella la que le hizo escribir una carta pidiendo que el dirigente de la Nueva Centro Derecha Hernán Carrol le designara un nuevo abogado.

El estudio, que tiene por objetivo poder meterse dentro de la mente del criminal para analizar sus actos, determinó que Sabag Montiel tiene una personalidad «narcisista», que en su actitud se destaca la «pedantería» y la «vanidad», y que su discurso es «engorroso, extravagante y tedioso».

«El acto fue simple. Es más simple de lo que todos creen. No me dijo nadie. No tiene tanta mística, yo estoy tranquilo ahora», afirmó Sabag Montiel según surge del informe que fue requerido por el fiscal Carlos Rívolo en el marco del expediente que tramita ante el juzgado de la jueza María Eugenia Capuchetti.

El perfilado criminalístico realizado sobre Sabag Montiel a través de varias entrevistas, lleva la firma de un grupo de expertos en distintas disciplinas que forman parte de la Policía Federal Argentina (PFA) y fue elaborado en presencia de peritos de la querella, indicaron a Télam fuentes judiciales.

Las expresiones allí vertidas no tienen el valor de las que se sueltan en una declaración indagatoria y, menos aún, aquellas pronunciadas en un una declaración bajo promesa de decir verdad, pero podrían servirle al Ministerio Público Fiscal -que fue quien lo solicitó- cuando el caso llegue a juicio oral para referirse a los rasgos de personalidad del acusado.

El informe dice que «el sujeto conoce la prohibición de la norma», es decir que tiene claro cuáles son las acciones que implican la comisión de delitos, pero que «no la cumple por estar convencido de su acto» que tiene que ver con «hacer justicia»: conoce la criminalidad del acto que se le endilga y «no sufrió merma alguna» en sus capacidades mentales.

Los peritos que elaboraron el perfilado destacaron que, en el intento de autojustificar el hecho por el que se encuentra detenido, Sabag Monitel utilizó las frases «ajusticiar a una chorra» y «provocar una reacción en el pueblo».

Del informe incorporado al expediente surge que «las consecuencias de la acción» llevada a cabo el pasado 1° de septiembre «no fueron pensadas pero tampoco le interesaron» a Sabag Montiel quien, además, definió su actual estado de detención como «un aprendizaje».

«Para mi estar acá es un aprendizaje para poder tener introspección y analizar. Esto es un aprendizaje», afirmó el imputado que, según el informe, «cree que si bien la justicia es divina el paga por los errores de los demás y por los propios» y «se equipara con (Nelson) Mandela en su condición de recluso político».

En el análisis integrativo de la evaluación psicodiagnóstico de los peritos, se sostiene que su personalidad es la de quien busca impresionar a los observadores; mientras que en el pasaje referido a sus ideas políticas se señaló que no mantuvo ideas políticas en particular y que odia a toda la política.

El informe lo coloca como una persona con «normal» capacidad de atención cuyo curso de pensamiento es también «normal» con «tendencia marcada a la disgregación» y sostiene que tiene ideas fijas en temas de salud, con carácter hipocondríaco y mágico (hace referencia a que un cura le tocó el pecho y eso tendría algún efecto).

Por otra parte, el perfilado realizado sobre Brenda Uliarte, detenida y procesada como coautora del intento de magnicidio, arrojó menos información porque ella adoptó una actitud poco colaborativa con los peritos, aunque se concluyó que atraviesa un cuadro depresivo.

Los perfilados fueron realizados con la aceptación de las respectivas defensas oficiales de los imputados, mientras que en el caso Nicolás Gabriel Carrizo, supuesto jefe de ambos en el emprendimiento de venta de copos de nieve y procesados en la causa como partícipe secundario, rechazó que se lo hicieran.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(Corrientes Hoy)

Continuar Leyendo
Advertisement

Trending