Connect with us

Entre Ríos

Nahir Galarza está muy decepcionada porque el padre no se entrega

Publicado hace

on

Luciana Soria Vildoza

Nahir Galarza está muy decepcionada porque el padre no se entrega y ya no quiere ser Galarza. A más de cuatro años del asesinato de Fernando Pastorizzo en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, crimen por el que la Justicia la condenó a la pena de prisión perpetua, “está muy decepcionada porque el padre no se entrega” como habían acordado y decidió cambiar su apellido.

Pero en las últimas horas, se conocieron detalles sobre el estado anímico y mental de la joven, que actualmente tiene 24 años y desde hace cinco espera que su padre cumpla con lo que -según ella- le prometió la trágica noche del 29 de diciembre de 2017.

El divorcio de sus padres, Marcelo Galarza y Yamina Kroh, que se conoció meses atrás, desencadenó una suerte de efecto dominó del cual no salió ilesa tampoco Nahir, pese a estar encerrada en la Unidad Penal de Mujeres Número 6 de Paraná.

Nahir Galarza está muy decepcionada porque el padre no se entrega

“Nahir se enteró de que su papá está de nuevo en pareja y que está haciendo los trámites para irse a vivir a Estados Unidos”, contó a TN Raquel Hermida Leyenda, la abogada especialista en casos de violencia de género que lleva adelante la defensa de la joven entrerriana.

“Hacete cargo vos porque si no tu hermano se queda solo”

Para intentar comprender el marcado quiebre que sufrió Nahir de un tiempo a esta parte hay que retroceder a la madrugada en la que su novio, Fernando, fue asesinado de dos balazos. Esa noche, la adolescente y la víctima salieron de la casa de ella y se fueron en la moto del chico, que se había llevado el arma reglamentaria que su suegro, efectivo de la Policía de Entre Ríos, dejaba siempre sobre la heladera.

En el camino los interceptó Marcelo Galarza, que obligó a su hija a bajarse del vehículo antes de buscar recuperar su pistola 9 milímetros. “Fernando llevaba el arma en la cintura, en la parte de atrás del cinturón”, detalló a este medio Hermida Leyenda, abogada de Nahir, y completó: “Galarza (padre) toma su arma, le dice algo a Fernando que Nahir no recuerda, que Nahir bloqueó, y luego le dispara a él por la espalda”.

“Fernando le pide a Nahir desde el piso que llame a una ambulancia”, continuó con su relato la letrada. Pero mientras su defendida trataba de encontrar en medio del shock del momento su celular, su padre volvió a disparar. Un disparo en el pecho de Fernando que lo mató en el acto. “Marcelo Galarza es diestro y Nahir es zurda, por eso ella nunca pudo haber cometido el crimen”, subrayó Hermida Leyenda en diálogo con TN.

Fernando ya estaba muerto en la vereda, Nahir estaba paralizada a su lado y fue entonces cuando, según lo que la joven condenada por el crimen le contó a su abogada, Marcelo Galarza le dijo: “Hacete cargo vos porque si no vamos los dos a la cárcel y tu hermano se va a quedar solito”.

Entre la genética y las mentiras

En diálogo con TN, la abogada Hermida Leyenda recordó que Marcelo Galarza tiene dos hijos extramatrimoniales, uno de su primera mujer con Síndrome de Asperger y el segundo dentro del espectro autista “con problemas importantes dentro de la estructura psicótico”.

“Después está el hermano de Nahir, con un retardo madurativo muy serio”, agregó la letrada, y resaltó: “El espectro autista se presenta en los tres hermanos varones, y evidentemente ella no escapa a esta situación genética proveniente del padre”, agregó.

Es en este contexto fue, según la defensa de Nahir, que Marcelo Galarza delineó su estrategia para evitar la cárcel y acorraló a su propia hija, que entonces tenía solo 19 años y acababa de ver cómo asesinaban a su novio delante suyo. “Galarza siempre le hizo creer a Nahir que ella era responsable del homicidio junto con él solo porque estaba ahí”, sostuvo Hermida Leyenda.

No le costó ningún trabajo convencerla de eso, pero por las dudas también apeló a la culpa. “Le dijo a Nahir que él no podía ir preso porque tenía que ocuparse de su hermano, que la salud de su hermano dependía de él”, contó la abogada. “Él la obligó a mentir, le dijo que no diga que ella era zurda y que se fuera a la casa con el arma”, completó.

El encierro, la tristeza y las promesas incumplidas

“Nahir se hizo cargo de los dos disparos por su hermano”, resumió a TN su abogada, Raquel Hermida Leyenda. Sumado a que su madre, Yamina Kroh, tampoco se encontraba bien psicológicamente debido a que era víctima de violencia de género por parte de Marcelo Galarza, indicó.

Con el correr del tiempo, remarcó la letrada, el asesoramiento que personalmente pudo brindarle a Nahir y el trabajo de los peritos que la fueron concientizando sobre su enfermedad, lograron que a principios de este año la joven por fin pudiera hablar sobre lo que en realidad había ocurrido e incriminara a su padre por el crimen de Fernando Pastorizzo.

“Nahir pudo darse cuenta de que su papá nunca iba a decir la verdad, es una tristeza muy grande”, manifestó Hermida Leyenda, y añadió: “Ahora que tomó contacto con la realidad lo único que espera (Nahir) es una respuesta judicial”.

Los cambios de ánimo de la adolescente que se está convirtiendo en una mujer en la cárcel llegaron a un punto extremo días atrás, después de que Nahir se enterara de que su papá ya estaba en una relación con una nueva pareja y ultimando los detalles para irse juntos a vivir a los Estados Unidos.

“La situación de encierro la pone en una situación de depresión importante”, apuntó su abogada, tras lo cual dijo que Nahir actualmente está medicada con un antidepresivo y también toma un calmante para dormir. El fin de semana pasado, además, coincidió con que fue el cumpleaños de su hermano “y ya son muchos años que no lo puede disfrutar porque está encerrada”.

La frase de Nahir que alimentó la hipótesis del pacto familiar

Después de ser condenada, Nahir rompió el silencio por primera vez en marzo de 2019 desde la cárcel de mujeres de Paraná, donde cumple condena. Ya en ese momento circulaba la sospecha del encubrimiento a su padre, pero lo llamativo fue la respuesta que dio la joven al ser consultada al respecto por Mariana Fabbiani (Eltrece).

“Haría cualquier cosa por mi papá”, dijo muy seria Nahir. La conductora se quedó en silencio unos segundos, y arremetió: “¿Aún soportar una cadena perpetua?”. “Sí, hasta una cadena perpetua”, replicó tajante.

Los padres de Nahir Galarza, recientemente divorciados.

El crimen de Fernando Pastorizzo

Nahir fue condenada a prisión perpetua tras ser considerada autora del crimen de Pastorizzo, cometido entre las 5.10 y 5.15 del viernes 29 de diciembre de 2017, cuando fue encontrado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo.

Inicialmente, al declarar como testigo, Galarza dijo que había visto a la víctima la noche anterior al crimen, aunque ante la sumatoria de indicios en su contra quedó detenida y en una segunda declaración reconoció que lo había matado con el arma de su papá policía, pero que había sido de manera “accidental”.

La sentencia a prisión perpetua fue dictada el 3 de julio de 2018 por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú y confirmada en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(TN)

Entre Ríos

Un joven fue torturado, ejecutado de rodillas y calcinado en un basural

Publicado hace

on

Un joven fue torturado, ejecutado de rodillas y calcinado en un basural: sospechan de un ajuste narco

Un crimen brutal tiene en vilo a la ciudad de Concordia, Entre Ríos: Un joven fue torturado, ejecutado de rodillas y calcinado en un basural

El cuerpo de un joven de 32 años, identificado como Daniel “El Mencho” Pérez, fue encontrado calcinado en un basural el domingo por la mañana. En las últimas horas, confirmaron que la víctima fue asesinada de un disparo.

Para los investigadores, el crimen tiene el sello del narcotráfico. Según los primeros datos de la pesquisa, los homicidas habían intentado hacer desaparecer el cuerpo al quemarlo en una hoguera del descampado y taparlo con maderas.

La autopsia documentó quemaduras en el 95 por ciento del cuerpo y corroboró que la muerte se produjo por un disparo de arma de fuego en la cabeza.

El estudio realizado por el médico forense determinó que la trayectoria del proyectil fue de atrás hacia adelante y de arriba hacia abajo. Es decir, una ejecución que se podría reconstruir con la víctima de rodillas y el asesino a su espalda. El plomo quedó alojado en la garganta, por lo que será sometido a una pericia balística.

Un joven fue torturado, ejecutado de rodillas y calcinado en un basural

Pérez desapareció en la noche del sábado 24 de septiembre con su motocicleta y era intensamente buscado por su familia. Según los investigadores, la última persona -además de los autores del crimen- que vio a Pérez con vida fue un familiar que convivía con él, a quien el muchacho le dijo que se iba a la casa de un hombre conocido.

Algunos vecinos de la zona dijeron haber visto movimientos de varias personas en esa casa, hasta que en un momento reinó el silencio, llegó un auto que ingresó marcha atrás y luego se retiró.

Ante el hallazgo del cuerpo calcinado en el basural, se presentaron en el lugar personal de la comisaría Séptima, la División Criminalística e Investigaciones, bajo las directivas del fiscal de turno para comenzar a esclarecer lo sucedido.

Un locutor y su hijo son los principales sospechosos

A primera hora del lunes fue allanada la vivienda del padre del principal sospechoso, un hombre que hace muchos años trabaja en una radio FM local. El automóvil VW Gol, propiedad del locutor, que se encontraba allí fue secuestrado para su peritaje. Además, incautaron un casco de moto y ropas que podrían ser del hombre que apareció sin vida.

Lo primero que se observó fueron las huellas del auto. Adentro de la casa no había, a simple vista, rastros de una escena del crimen. Pero el trabajo con elementos científico técnicos permitió encontrar evidencias de manchas de sangre recién limpiadas y hasta una parte de la pared recientemente pintada.

Todo parecía indicar que en el comedor de esa casa se produjo la ejecución de Pérez. Luego, se cree que lo subieron al vehículo y lo trasladaron hacia el basural. En este sitio también encontraron huellas del auto sobre el pasto alto, así como de pisadas y de arrastre del cuerpo.

El locutor aclaró que Pérez había estado allí, en cuya parte trasera funciona un taller de motos, atendido por su hijo. Allí se le realizaría habitualmente un service a la motocicleta del hombre asesinado quien había pedido un turno para el sábado. “Pero no vino y nos enteramos que estaba siendo buscado, pero no sabemos nada más”, dijo.

El fiscal Núñez solicitó una gran cantidad de pericias científicas, de laboratorio y telefónicas, y cámaras de seguridad de la zona para avanzar hacia el esclarecimiento del brutal asesinato.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(TN)

Continuar Leyendo

Entre Ríos

Secuestraron más de 10.000 pastillas de éxtasis en un Audi A4

Publicado hace

on

Secuestraron más de 10.000 pastillas de éxtasis en Entre Ríos

Secuestraron más de 10.000 pastillas de éxtasis en un Audi A4. Intervino el personal de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos.

El operativo se concretó el viernes pasadas las 19 en el puesto Caminero de San Jaime de la Frontera, sobre el corredor de Ruta Nacional N°127 a la altura del kilómetro 289.

Allí se procedió a detener la marcha de un automóvil Audi A4, que hacía su ingreso a la provincia proveniente desde el norte. El vehículo era conducido por un hombre mayor de edad al cual acompañaban otras dos personas más, unas de ellas mujer, todos domiciliados en la provincia de Córdoba.

Inmediatamente después el mismo personal policial detuvo la marcha de un segundo automóvil, en este caso un Fiat Argo en el cual solo se desplazaba su conductor: un hombre mayor de edad oriundo de la provincia de Buenos Aires.

Una vez finalizado el control primitivo del segundo automóvil y ante el nerviosismo de su conductor, se profundizó el control con el can narco detector y su guía natural. Fue entonces que la perra “Eve” cambió inmediatamente su actitud sobre el asiento trasero del automóvil por la presencia de drogas.

Secuestraron más de 10.000 pastillas de éxtasis en un Audi A4

Ante esto inmediatamente se puso en conocimiento de lo sucedido a la autoridad jurisdiccional federal de la ciudad de Concordia. Al haber fundadas sospechas que ambos vehículos y sus ocupantes se hallaban relacionados, se demora la marcha de ambos rodados en el lugar.

Se dio intervención a la División Toxicología de la Jefatura de Policía Departamental Federación. Ya en el lugar, arribado a la dependencia, y con la orden respectiva, se llevaron adelante sendas requisas de urgencia en los dos vehículos y en las cuatro personas que se conducían en total, todo esto enmarcado en el contenido del Art. 230° Bis del código de forma en lo penal de la Nación Argentina.

Qué se encontró en el operativo en Entre Ríos

En ese marco, se logró hallar en el automóvil Fiat Argo la cantidad de 11 paquetes de nylon transparente de forma rectangular, que contenían en su interior gran cantidad de pastillas. Al efectuarse el procedimiento de rigor arrojaron una cantidad de 10.936 unidades, con un peso total de 6,115 kilogramos. Se trataba de pastillas de color azul celeste que al test orientativo de campo resultaron positivo para Éxtasis.

Ante esto, se procedió con el secuestro de la totalidad de la sustancia, el secuestro de los automotores, equipos de telefonía, dinero en efectivo moneda de curso legal argentina y brasileña y demás efectos de interés para la causa iniciada, disponiéndose además la inmediata detención e incomunicación de los encartados, quienes quedan privados de la libertad a disposición del Juzgado Federal de la ciudad de Concordia.

En virtud de lo acaecido, lo que implica por parte de la Policía de Entre Ríos la desarticulación de una banda dedicada al tráfico de Éxtasis que ingresaba a la provincia, se motorizó una serie de procedimientos que culminaron con allanamientos y requisas en las provincias de Buenos Aires y Córdoba por parte de la División Toxicología de Policía de Entre Ríos los cuales culminaron el día de hoy con resultados positivo lográndose el hallazgo y secuestro de elementos de interés para la causa investigada.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(El Litoral)

Continuar Leyendo

Entre Ríos

Secuestraron un vehículo de la megaestafa piramidal Generación Zoe

Publicado hace

on

Secuestraron un vehículo de la megaestafa piramidal Generación Zoe en Entre Ríos

Secuestraron un vehículo de la megaestafa piramidal Generación Zoe. La Policía secuestró un vehículo que ingresaba a nuestra provincia con pedido de secuestro en la causa por la megaestafa de la empresa.

En horas de la noche de este lunes, personal policial del Puesto Caminero de Paso Cerrito, en Federación, secuestró un vehículo que está relacionado a la megaestafa piramidal perpetrada por Leonardo Cositorto, referente de la malograda Generación Zoe.

El vehículo ingresaba a nuestra provincia desde Corrientes, y poco después de cruzar el límite interprovincial, sobre la autovía nacional 14, fue interceptado por el personal de la Direccion Prevension y Seguridd Vial. Se trata de un Chevrolet Trailblazer que era conducido por un hombre domiciliado en la localidad de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Secuestraron un vehículo de la megaestafa piramidal Generación Zoe

Le solicitaron la documentación legal para circular, por lo que exhibió la Cedula Automotor cuya titular es una empresa. Se realiza una compulsa en el sistema informático de la DNRPA, que arrojó que el vehículo presenta pedido de secuestro en el marco de la estafa financiera piramidal a nivel nacional de la empresa Generación Zoe, iniciada en la localidad de Villa María, provincia de Córdoba.

En forma simultánea se llevó a cabo otro procedimiento respecto de un auto que realizaba el mismo recorrido, un VW Suran que ingresaba a territorio entrerriano desde el norte.

El mismo era conducido por un hombre domiciliado en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco.

Entre la documentación obligatoria que presentó cuando se la pidieron, tenía una Cédula Automotor en la cual el conductor no figura como titular. Por tal motivo se procedió a realizar un control más minucioso en sistema informático de la DNRPA, cuyo informe arrojó como resultado que el auto fue robado.

Ambos vehículos y sus conductores quedaron a disposición de la Unidad Fiscal de Chajarí y de los respectivos juzgados de sendas provincias que libraron los pedidos de secuestro por cada una de las causas judiciales que se tramitan por la estafa piramidal y por el robo.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(Corrientes Hoy)

Continuar Leyendo
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 Noticias Policiales - Todos los Derechos Reservado - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.