Connect with us

Salta

Dos amigas ahorcadas en un árbol y un misterio que lleva 10 años

Publicado hace

on

¿Doble crimen o pacto mortal? Dos amigas ahorcadas en un árbol y un misterio que lleva 10 años

Dos amigas ahorcadas en un árbol y un misterio que lleva 10 años. El 16 de julio de 2012, cuando en Salta todavía duraba la conmoción por el crimen -un año antes- de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni y se buscaba a María Cash por toda la provincia, Yanina Nüesch (16) y Luján Peñalva (19) aparecieron ahorcadas en un árbol.

Habían pasado 56 horas desde que testigos dijeron haberlas visto en la parada de un colectivo. Las chicas se conocían del barrio, eran amigas y planeaban dirigirse al trabajo de Gustavo Peñalva. Su hija le había comentado que tenía algo importante que decirle.

Los cuerpos de Yanina y Luján fueron encontrados colgados de la misma soga con dos lazos corredizos en un árbol junto al canal Río Ancho, en el barrio San Carlos. La hipótesis de un pacto suicida ganó terreno rápidamente: la autopsia determinó que las muertes se habían producido por asfixia por ahorcamiento, y descartó indicios de golpes y abuso sexual.

A la vez, sus novios exhibieron -por separado- mensajes de texto donde presuntamente ambas amenazaban con matarse debido a que sus familias se oponían a que continuaran la relación.

En febrero de 2014, sin que se constatara la participación de terceras personas en el hecho, el juez Pablo Farah concluyó que ambas se habían quitado la vida. La causa, entonces, fue archivada y aquel fallo dividió a las dos familias: mientras los Nüesch abonaron la teoría del suicidio, los Peñalva insistían en que ambas habían sido asesinadas. Aseguraban que Luján tenía una promisoria carrera musical, que era feliz, que no tenía razones para matarse. Y acusaban a Exequiel Fredes, su pareja, de ser el autor.

Dos amigas ahorcadas en un árbol y un misterio que lleva 10 años

Tres años más tarde, tras una iniciativa de Marisa Peñalva -tía de Luján-, un grupo de peritos estadounidenses presentó un estudio que concluía que se había tratado de un doble crimen y no de un suicidio.

Resaltaron signos de violencia desestimados en la investigación oficial, como una mancha de sangre en el pantalón de Luján que había sido considerada como menstrual; y afirmaron que el uso de narcóticos (como alguna sustancia que hubiera inhibido la voluntad de las chicas) no había sido descartado del todo. También señalaron que en el suéter de una de las jóvenes había ADN masculino, y que en el lugar se había encontrado una huella de calzado distinta al que ellas portaban.

La tía de Luján: “Son 10 años de una mano negra en la Justicia de Salta”

La causa fue reabierta en 2018 y recibió la carátula de “muerte dudosa” por parte de la jueza Mónica Mukdsi, que en simultáneo ordenó una reconstrucción del hecho en el mismo árbol donde aparecieron sin vida.

La etapa de instrucción estuvo marcada por cruces entre los peritos oficiales y los de parte en torno a las pruebas para determinar cómo se habían producido las muertes. En mayo del año pasado, Mukdsi determinó que se había tratado de un doble suicidio y dispuso el archivo definitivo de la causa. Los Peñalva no se rinden y ahora buscan que el caso llegue a instancias judiciales internacionales.

“Son 10 años de una mano negra detrás de la Justicia de Salta”, aseguró Marisa Peñalva. “Podrán haber dejado sin justicia a Luján, a Yanina y a muchas más. Podrán dejar a los asesinos libres e imputarnos por buscar justicia, pero nunca podrán escapar de la justicia divina”.

Dos amigas ahorcadas en un árbol: La reconstrucción de la escena

En los meses previos al fallo definitivo, tanto la tía como el padre de Luján fueron procesados por los delitos de amenazas, desobediencia judicial y atentado a la autoridad en perjuicio de los jueces Farah, Martín Pérez y Pablo Arancibia; los fiscales María Luján Sodero Calvet, Ramiro Ramos Ossorio y Pablo Rivero; y el procurador de la provincia, Abel Cornejo.

TN dialogó con una alta fuente judicial, que pidió reserva de identidad. “Mi función fue la de revisar el archivo que oportunamente se dictó y que concluyó que era un doble suicidio”, dijo. Y continuó: “Conforme a mi parecer, efectivamente se trató de un suicidio. No hubo intervención de terceras personas en el hecho”.

Yanina Nüesch y Luján Peñalva: qué dice el fallo que archivó definitivamente la causa

“No puede sostenerse ni en grado de probabilidad o sospecha que estemos ante un hecho criminal en el que hayan participado los novios de las jóvenes, Exequiel Fredes o Iván Ortega (novio de Yanina), ni otras personas”, indicó Mukdsi en su resolución.

La jueza aseguró que el análisis de las ropas y los elementos de las chicas descartó la existencia de ADN de terceras personas: “Las prendas de vestir no presentaban roturas o estiramientos, ni señales de manipulación o signos de defensa. Tampoco se encontró ADN de terceros en la soga utilizada”.

Indicó también que el análisis bioquímico no detectó sustancias de interés toxicológico en ninguna de las muestras de las jóvenes, y desestimó así que hayan sido drogadas.

La resolución menciona que la idea del suicidio ya estaba instalada en Luján. Y que, en los días previos a la desaparición, Yanina había tenido conversaciones con amigos donde expresaba sus intenciones de quitarse la vida.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(TN)

Salta

La Policía secuestró una importante cantidad de carbón vegetal

Publicado hace

on

By

La Policía secuestró una importante cantidad de carbón vegetal

En el marco de los operativos preventivos ligados a la preservación del medio ambiente, efectivos de Rivadavia Banda Sur que realizaban control vehicular sobre un camino vecinal de Finca El Dorado, sorprendieron al conductor de un camión que transportaba carbón vegetal sin la documentación necesaria. El hombre fue infraccionado.

Uniformados pertenecientes al Destacamento Policial Rivadavia Banda Sur, en circunstancias que realizaban control en un camino vecinal en cercanías a finca El Dorado, constataron que el conductor de un camión con semirremolque, transportaba 2000 bolsas c carbón vegetal.

Se trataba de un hombre de 34 años, que ante el requerimiento de la documentación que avalara el transporte de la carga, la misma presentaba irregularidades. Por ello, los efectivos labraron el acta de infracción correspondiente y realizaron el secuestro del producto forestal.

Al respecto, se trabajó en coordinación con la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Por el hecho, tomó intervención la Fiscalía Penal de la zona.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

Continuar Leyendo

Salta

Recuperaron elementos sustraídos en un hospital

Publicado hace

on

By

Recuperaron elementos sustraídos en un hospital

En Santa Victoria Este, la Policía puso a disposición de la justicia a un joven de 17 años que habría ingresado al laboratorio del nosocomio y sustraídos insumos los que fueron recuperados.

Efectivos de la Sub Comisaría San Victoria Este fueron alertado por personal del hospital local que una persona habría ingresado al sector de laboratorio del hospital y sustraídos insumos. Inmediatamente se dirigieron al lugar y luego de un patrullaje por la zona lograron la ubicación del presunto autor del robo, un joven de 17 años que llevaba consigo los elementos sustraídos tales como bolsa de bajo lengua, un equipo Accu Chek, agujas, hisopos de COVID, frascos de Pervinol, vendas, reloj y un sello.

Fue demorado y junto a lo secuestrado fueron puestos a disposición de la justicia.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

Continuar Leyendo

Salta

Puesta en marcha de la Base Operativa de Seguridad Vial en la puna

Publicado hace

on

By

Puesta en marcha de la Base Operativa de Seguridad Vial en la puna

Durante un acto llevado a cabo esta mañana en la localidad de San Antonio de los Cobres quedó habilitada la Base Operativa de Seguridad Vial cuyo objetivo será fortalecer las acciones de prevención y control del tránsito en ruta nacional 51. Se entregaron motocicletas y alcoholímetros.

Durante una ceremonia presidida por el Ministro de Seguridad y Justicia Dr Abel Cornejo acompañado por el señor Jefe de Policía Comisario General Licenciado Miguel Mariano Ceballos, el Sub Jefe de Policía Crio General Abogado Pablo Alejandro Vilte, el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial Francisco Fleming, el intendente de San Antonio de los Cobres Alberto Carral, autoridades legislativas, municipales, policiales y la directora General del SPPS Carina Torres  quedó inaugurada la Base Operativa de Seguridad Vialcomo así asumió en el cargo de director General de Seguridad Vial el Comisario General Técnico Luis Daniel Ríos.

La recategorización de la Dirección de Seguridad Vial por Dirección General de Seguridad Vial, tiende a fortalecer las acciones de prevención y control del tránsito con el objeto de reducir la tasa de siniestralidad en la Provincia, mediante la reestructuración del sistema policial de seguridad vial.

La creación de la Base Operativa de Seguridad Vial obedeció a la evolución y desarrollo urbano en la mencionada localidad como así brindar respuestas a las múltiples demandas de la Sociedad tendientes a ofrecer un eficaz servicio a la comunidad que se adapte al contexto social imperante.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

Continuar Leyendo
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 Noticias Policiales - Todos los Derechos Reservado - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.