Connect with us

Santiago del Estero

Policía mató a un joven de 19 años de dos balazos en un confuso episodio

Publicado hace

on

Policía mató a un joven de 19 años de dos balazos en un confuso episodio

Un confuso episodio tuvo lugar esta madrugada en el barrio santiagueño de Siglo XXI, cuando un policía mató a un joven de 19 años de dos balazos luego de disparar con su arma reglamentaria contra un grupo de jóvenes que apedreaban su casa.

El oficial, que se encontraba con tres colegas en su casa al momento del violento episodio y fue detenido horas después.

Según la reconstrucción de los hechos realizada por las autoridades, cerca de las 6:00 un grupo de jóvenes volvía de una fiesta y pasó por la puerta de la casa del policía.

Allí se inició una fuerte discusión, en la que se insultaron mutuamente y se invitaron a pelear. El Policía ingresó a la casa, salió con un rifle de aire comprimido y comenzó a disparar al aire para disuadirlos. En ese momento, el grupo se alejó y se fue a una plaza ubicada en las cercanías, donde se quedaron un rato más.

Al amanecer, algunos de los que quedaron quisieron volver a la casa del efectivo para seguir con la disputa. “Querían pelear mano a mano, de igual a igual”, detalló el diario El Liberal. Cuando volvieron al domicilio de Arévalo, encontraron que estaba todo cerrado. Por ese motivo rompieron el cordón para juntar cascotes y comenzó una incontrolable lluvia de piedras a la casa.

Allí apareció en escena Roque Jesús Barraza, un chico de 19 años que era amigo del grupo, pero que -según los primeros testimonios- no había estado con ellos durante la noche. De hecho, fuentes del caso afirman que habría tratado de convencerlos para que dejen de tirar piedras y se vayan.

Policía mató a un joven de 19 años de dos balazos en un confuso episodio

Al notar que los jóvenes seguían ahí, el oficial tomó su arma reglamentaria y disparó contra el grupo. Barraza recibió dos impactos de bala que le costaron la vida y murió en el acto.

Sus amigos, desesperados, pidieron auxilio pero minutos después se dieron cuenta de que no tenía signos vitales. Ni bien se confirmó la muerte del chico, amenazaron con quemar la casa del policía, que fue detenido y debió ser escoltado para protegerlo.

La fiscal Dra. Celia Mussi trabajó en el lugar y dispuso que sea Gendarmería Nacional quien realice la investigación del crimen ya que el acusado es parte de las fuerzas policiales. La justicia además puso una escolta permanente en el hogar del Policía a raíz de las amenazas de los familiares de Barraza.

Familiares y amigos despiden a Jesús, el joven asesinado

En las redes sociales, familiares y amigos lloraron la tragedia. “Hoy se nos fue ‘Chuna’ Jesús Barraza. Te voy a recordar siempre con ese corazón gigante que tenías como siempre. Jóvenes, la noche de ahora no es la misma de antes cuídense mucho”, escribió Leandro, uno de los más cercanos.

“Hoy nos toca despedirte, dale fuerzas a tu madre y hermanos”, publicó otro usuario y reclamó justicia por “otro caso de gatillo fácil”.

Los mensajes de los amigos que despiden a Jesús. (Foto: Captura Facebook/Leandro Ocaranza)
Los mensajes de los amigos que despiden a Jesús. (Foto: Captura Facebook/Leandro Ocaranza)
Los mensajes de los amigos que despiden a Jesús. (Foto: Captura Facebook/Diego Apesteguía)
Los mensajes de los amigos que despiden a Jesús. (Foto: Captura Facebook/Diego Apesteguía)
Los mensajes de los amigos que despiden a Jesús. (Foto: Captura Facebook/Rosi Esparza)
Los mensajes de los amigos que despiden a Jesús. (Foto: Captura Facebook/Rosi Esparza)

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(TN)

Santiago del Estero

Termina el juicio por el atroz crimen de Marito Salto: se conoce la sentencia para los acusados

Publicado hace

on

Termina el juicio por el atroz crimen de Marito Salto: se conoce la sentencia para los acusados

Termina el juicio por el atroz crimen de Marito Salto: se conoce la sentencia para los acusados. El juicio por uno de los infanticidios más atroces de la historia argentina llega a su fin.

Este viernes se conocerá la sentencia para los acusados de secuestrar, violar y descuartizar a Marito Salto en Quimilí, Santiago del Estero.

El tribunal, conformado por los jueces Alfredo Pérez Gallardo, Luis Domínguez y Daniela Campos Nittinger, ingresó al recinto cerca de las 17 para la audiencia final. Se espera que antes de las 21 se dé lectura al veredicto.

Cuatro de los nueve imputados enfrentan una condena a prisión perpetua. Se trata de Miguel “Brujo” Jiménez, Rodolfo “Rody” Sequeira, Ramón “Burra” Rodríguez y Daniel Sosa.

A Jiménez y Sequeira se les imputa la autoría material del homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento y el concurso premeditado de dos o más personas y privación ilegítima de la libertad, y son señalados también como presuntos autores intelectuales de abuso sexual con acceso carnal, todo en concurso real de delitos. A Rodríguez y Sosa, en tanto, se los acusa de haber sido partícipes necesarios de esos delitos.

Hay otros cinco imputados por encubrimiento agravado. Sus nombres: Daniel Gastón, Ramón Enrique Ocaranza, María Eugenia Montes, Gustavo Daniel Hernández y Pablo Roberto Ramírez.

Termina el juicio por el atroz crimen de Marito Salto: los espeluznantes detalles que dio la fiscal durante el alegato

La fiscal Mariela Bitar de Papa dio detalles escalofriantes de los hechos ocurridos entre el 31 de mayo y el 2 de junio de 2016, desde el secuestro de Marito hasta que sus restos fueron encontrados en varias bolsas de basura en la periferia de Quimilí.

Según el alegato de la funcionaria, quedó acreditado que el nene fue víctima de “un crimen en un ritual satánico en ofrecimiento a San La Muerte” y contó que “se lo exanguinó, los miembros de la secta bebieron su sangre y se quedaron con partes de su cuerpo”.

La fiscal consideró que Jiménez fue el ideólogo del espeluznante asesinato y encontró en Sequeira al responsable de haber secuestrado a Marito, que desapareció una tarde mientras pescaba en una represa en las cercanías de su casa.

En el inicio del juicio, en diciembre del año pasado, sobre Jiménez y Sequeira pesaban acusaciones diferentes de las que pesan hoy: al primero se lo señalaba como autor material y el segundo estaba imputado por captar a Marito e introducirlo por la fuerza en un auto negro.

Desde abril, tras un pedido de la fiscalía, ambos están acusados de ser los autores materiales y, semanas atrás, TN contó detalles de la ruptura del pacto de silencio que había entre ellos hasta entonces.

Los forenses de la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinaron que Marito Salto fue violado y, tras ser colgado con un alambre, fue descuartizado con vida. Antes había sufrido una asfixia incompleta por estrangulación.

Primero le cortaron las piernas y luego lo decapitaron. Los brazos estaban adheridos al torso cuando el cadáver fue encontrado en el basural. La autopsia determinó que la muerte ocurrió por “exaguinación, hemorragia fatal producida por la sección de vasos arteriales y venosos”.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(TN)

Continuar Leyendo

Santiago del Estero

Una nena de 11 años murió al caer de una tirolesa durante una excursión escolar

Publicado hace

on

Santiago del Estero: una nena de 11 años murió al caer de una tirolesa durante una excursión escolar

Una nena de 11 años murió tras caer de una tirolesa durante una excursión escolar que realizaba junto a maestros y sus compañeros de quinto grado del Colegio Nuestra Señora de La Salette.

La tragedia ocurrió en el predio ubicado en la localidad de Isla de los Castillos, en el departamento Río Hondo, provincia de Santiago del Estero. Además el dueño del lugar y su hijo, que estaba a cargo al momento del accidente, fueron detenidos.

La víctima, de apellido Lazarte Medina, sufrió graves lesiones y traumatismos; y fue trasladada en un auto particular al Centro Integral de Salud de Las Termas, donde también se confirmó la muerte.

El fiscal Carlos Vega, que estuvo junto a personal de Criminalística en el camping donde sucedió el trágico hecho; dijo a Télam que no saben “si no fue sujetada correctamente o se rompió el arnés”; pero “al hospital la nena llegó con un arnés puesto que fue secuestrado, como así también todos los elementos de la tirolesa para ser sometido a pericias”.

Una nena de 11 años murió al caer de una tirolesa durante una excursión escolar

Además y según las primeras informaciones, la tirolesa tiene 200 metros de largo y más de cinco metros de altura.

Por su parte el medio local Diario Panorama indicó que el accidente ocurrió en el camping privado Ashpa Tisi.

La justicia está investigado si el lugar estaba habilitado o no para brindar este tipo de entrenamiento. ”Ante todos los elementos que tenemos, solicitamos al juez de turno; la detención del dueño del lugar y a su hijo, como así también el secuestro de todo el material del lugar”, concluyó Vega.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(TN)

Continuar Leyendo

Santiago del Estero

Apareció muerto en una rotonda: “A tu hijo lo mató la misma policía”

Publicado hace

on

Mariano López Blasco

Tenía 23 años cuando, el 26 de agosto de 2020, apareció muerto en una rotonda de la ciudad de Santiago del Estero.

Franco Isorni era el mayor de tres hermanos, estudiaba una carrera universitaria -técnico en construcción- y trabajaba como repartidor.

La versión oficial señaló que el joven perdió el control de la moto y tuvo un choque fatal contra el guardarraíl. Dos días después del hecho, su mamá recibió una llamada.

“A tu hijo lo mató la misma policía”.

Patricia había trabajado como personal civil en la Policía de Santiago del Estero: durante nueve años lideró el sector de Sistemas en la División de Antecedentes Personales. Con un nudo en el estómago y plena confianza en la voz que escuchaba al otro lado del teléfono, la mamá de Franco quiso saber más. “Te borraron la cámara”, le respondió el hombre al que había conocido en la fuerza.

Apareció muerto en una rotonda: “A tu hijo lo mató la misma policía”

La mujer se contactó con Martín Silva, primer fiscal del caso, y recibió una confirmación que le causó estupor: las cámaras no habían registrado el choque en el cruce de las avenidas Solís Oeste y Leopoldo Lugones, sino que solo figuraban imágenes de los momentos anteriores y posteriores.

“Enterré a mi hijo creyendo que había sufrido un accidente, pero me lo habían matado”, cuenta Patricia hoy en diálogo con TN. Denuncia que Franco fue víctima de un crimen con sello narco, que hubo un entramado policial con la misión de sostener la hipótesis del accidente, y que la Justicia provincial actuó como encubridora.

Con el caso cerrado en Santiago del Estero, la mujer realizó una presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Su objetivo es reabrir una investigación que exhibió fisuras desde el principio y se vio salpicada por graves denuncias, como intervenciones sobre el cuerpo de la víctima y adulteración de pruebas.

“Hay 15 minutos y 18 segundos de adulteración de imágenes. Hay un salto en la escena. Y dentro de la misma extracción, hay cuatro secuencias fílmicas que se repiten. Esas extracciones ocurrieron el 27 de agosto a las 14.20, unas horas después de la muerte de mi hijo”, argumenta Patricia.

“La pericia informática realizada por la fiscalía no pudo probar por qué se produce ese salto en la imagen”.

Según la mamá, esos 15 minutos y 18 segundos sin registro fílmico es “el tiempo que tuvieron para descartar el cuerpo y cortarlo en el piso”. Patricia asegura que a su hijo “lo degollaron, ya muerto, para simular un accidente”. Esa versión fue certificada por la perito de parte, Virginia Creimer.

Las sospechas de la mamá de Franco Isorni: “¿A qué llevan un cuerpo a una comisaría?”

En las semanas siguientes a la muerte de Isorni surgieron testimonios que hablaban de una persecución policial e incluso de disparos: eran tiempos de severas restricciones en un contexto donde el coronavirus se devoraba miles de vidas cada 24 horas. Otro detalle que llamó la atención es que el cadáver fuera trasladado en un móvil policial y no una ambulancia, como establece el protocolo. “¿A qué llevan un cuerpo a una comisaría?”, es una de las tantas preguntas que Patricia se hace desde aquella noche.

El fiscal Silva no ordenó ninguna autopsia y cerró el expediente como “deceso en accidente de tránsito”. Recién un mes después, la fiscal Érika Leguizamón habilitó una inspección ocular “con el cuerpo ya descompuesto y sin sacarlo del cajón. Cuando pregunté por qué, ella me respondió: ‘es esto o nada, lo tenemos que hacer acá por la pandemia’”, acota la mamá.

“Ahí vi que mi hijo estaba descalzo, sin las zapatillas verdes que tenía la primera vez que fui a reconocer el cuerpo a la morgue, en La Banda”, agrega. El procedimiento concluyó que Franco murió a raíz de un golpe en la cabeza, en contraposición con el primer informe, que hacía referencia al corte en el cuello.

La presión de la familia logró que el 30 de junio de 2021, casi un año después de la muerte del joven, el cadáver fuera trasladado a Buenos Aires para una pericia en la morgue del Cuerpo Médico Forense. En esas horas, en diálogo con TN, Patricia Isorni se mostró aliviada ante lo que consideraba una inminente confirmación de sus sospechas.

“Es dolorosísimo para nosotros, pero, a la vez, la calma de haber logrado el objetivo y que se sepa que realmente lo asesinaron”, dijo entonces.

“Hubo 23 forenses en la autopsia, de los cuales 20 concluyeron que fue un homicidio. Los tres restantes señalaron que murió debido a un shock hipovolémico producto del accidente, aunque no especificaron nada”, cuenta Patricia hoy. Y revela un detalle que la dejó sin palabras: “Mi hijo llegó sin corazón a esa autopsia. Literalmente le robaron el órgano del corazón, que era clave para esclarecer las circunstancias de su muerte”.

Por tal motivo, además de la reapertura de la causa, su pelea es porque aquel peritaje sea declarado nulo y se autorice un nuevo procedimiento.

Apareció muerto en una rotonda: dos hipótesis inquietantes sobre la presunta responsabilidad policial

Patricia tiene dos hipótesis y ambas confluyen en la presunta responsabilidad policial. La primera tiene que ver con una denuncia que Franco realizó contra efectivos de la comisaría 3era tras haber sido detenido el 24 de mayo de 2020. El motivo: haber violado la cuarentena. “Estaba conversando con una amiga en la puerta de casa y se lo llevaron tipo comando. Volvió arrastrándose a casa de los golpes que le dieron. Apenas podía moverse”, relata la mamá.

El otro escenario que se plantea Patricia es que Franco haya visto o escuchado algo que no debía. Horas antes de su muerte, el joven estuvo con una amiga en una fiesta en la casa de Gonzalo Padilla, alias “Chino”, condenado en junio reciente a la pena de cuatro años y seis meses de prisión efectiva por comercialización de drogas. “En esa fiesta había policías. ¿Y si alguien lo entregó?”, duda.

“El mismo policía que manejaba el móvil cuando se llevaron detenido a Franco en mayo aparece en la escena de su muerte, que además no era jurisdicción de la Comisaría 3era”, asegura. Pese a que la querella aportó estas líneas de investigación, la fiscal Leguizamón nunca las tuvo en cuenta.

En noviembre de 2020, mientras en Santiago del Estero duraba la conmoción por las sospechas sobre el caso, otra muerte tras una persecución policial en cuarentena sacudió a la provincia. Clara Bravo, de 19 años, circulaba en moto como acompañante fuera del horario permitido y chocó contra un montículo de tierra.

El joven que manejaba sufrió heridas leves. Clara, que estaba embarazada, murió en el acto. Ocurrió en Añatuya, donde horas después hubo graves incidentes en una protesta para reclamar por el esclarecimiento del caso y el fin de los controles policiales. “Ella era amiga de Franco y mirá. ¿Vos creés en las casualidades? Yo no”, concluye Patricia.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(TN)

Continuar Leyendo
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 Noticias Policiales - Todos los Derechos Reservado - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.