Connect with us

Buenos Aires

La historia detrás del primer envenenador de Argentina

Publicado hace

on

La historia detrás del primer envenenador de Argentina

La historia detrás del primer envenenador de Argentina. “Mucamo francés se ofrece para casa particular”, fue el aviso que encontró Luigi Castruccio y con el que comenzó su plan criminal, a fines del siglo XIX.

En su mente, la idea era sencilla: contratar a chicos como sirvientes, envenenarlos y, al momento de su muerte, cobrar por el seguro de ellos. Así fue como comenzó la historia entre el italiano Castruccio y el francés Constantin, que pasó a ser recordada como el primer crimen mediático de Buenos Aires.

Luigi Castruccio llegó a Buenos Aires en barco

En 1878, el genovés bajó de un barco en el puerto de Buenos Aires, proveniente de Europa. Una vez radicado en Argentina, pasó a llamarse Luis. Con tan solo 20 años, llegó con la ilusión de convertirse en millonario.

Como muchos de los italianos que arribaban, la mayor parte del tiempo se ganó la vida como albañil. Cobraba poco, pero le alcanzaba para comer y ahorrar algo de dinero. En otro momento, supo ser mucamo de dos médicos. “Siempre en trabajos humildes”, indicaba en las reseñas periodísticas de ese entonces.

Luis tuvo un golpe de suerte cuando el gobernador de la provincia, Dardo Rocha, había dado comienzo a la construcción de La Plata, la capital de la Provincia de Buenos Aires. Castruccio fue hasta allí confiado de que iba a conseguir trabajo como obrero.

Y así fue, el genovés lo consiguió y se sumó a la construcción de grandes edificios. Sin embargo, nada hacía pensar que ese hombre rubio y de ojos celestes se convertiría, para muchos historiadores, en el primer envenenador de la historia penal argentina.

Se quedó sin dinero e intentó suicidarse

Con su trabajo en la obra, pudo juntar ahorros que le permitieron mejorar sus condiciones de vida. En 1888 había alquilado una casa en la calle Bartolomé Mitre, pero con el tiempo el dinero se le agotó. Sin embargo, simulaba ser un hombre de una buena posición económica.

El hecho de no tener plata en sus bolsillos lo llevó a querer quitarse la vida. Compró un frasco de un potente veneno letal llamado estricnina, que habitualmente se utiliza para matar pájaros.

Luego, redactó un testamento, en donde cedió todos sus bienes al Hospital de los Italianos. Aunque era un legado sin sentido, ya que estaba en bancarrota y no tenía nada para dejar. Después de analizarlo, se dio cuenta de que el suicidio no sería la solución. Tenía que pensar en algo para seguir ganando dinero y optó por un macabro plan.

Cómo comenzó el plan criminal de Luis Castruccio

Primero, contrató a un hombre que había publicado su búsqueda de empleo en un diario. “Mucamo francés se ofrece para casa particular”, fue el aviso con el que Luis Castruccio conoció a Augusto Bouchon Constantin, un joven francés de 24 años que hace poco había llegado al país.

Para no levantar sospechas, le ofreció vivir en su domicilio, comida y una suma de dinero que el chico aceptó. Todo esto a cambio de tener que ocuparse de la limpieza del hogar. Ambos habitaban una vivienda ubicada en Alsina al 1200, en el barrio porteño de Monserrat, que Luis subalquilaba a un par de inmigrantes.

Antes de que Constantin se hospede, estaba alojado en la casa de la familia Verdier, unos compatriotas que le daban alimento y techo hasta el día que él quiera. Los Verdier se asombraron cuando el francés les comentó que su patrón lo vestía y lo llevaba a pasear a barrios como Palermo.

Poco tiempo después, Luis lo convenció de que comprara una póliza de vida por $10.000, pese a que el francés no entendía lo que decían los formularios que firmaba.

Ante esta situación, Luis le explicó que era una condición para seguir contratándolo. Además, le indicó que podía figurar como su cuñado, lo cual beneficiaría a su familia que estaba en Francia. Pero le mintió, ya que el único que podía sacar provecho de eso era el mismo Castruccio.

Una vez que Constantin aceptó el trato sin saber que estaba siendo estafado, comenzó la segunda fase del plan. Durante todas las noches, el italiano colocaba cloroformo en un pañuelo y se lo apoyaba en la cara al francés cuando se dormía.

Con el correr de los días y al notar que no estaba obteniendo resultados, empezó a mezclar pequeñas dosis de estricnina en los alimentos. Esto generó que Augusto se descomponga y tenga fuertes dolores de estómago. Para no levantar sospechas, Luis llamó a un médico que diagnosticó al enfermo con gastritis y le recetó un medicamento que no le hizo efecto.

Poco tiempo después, el joven francés murió y el certificado de defunción indicaba que había fallecido por congestión cerebral. Fue enterrado en el Cementerio de la Chacarita con un servicio fúnebre que abonó en efectivo su patrón, algo que levantó ciertas sospechas contra el italiano. Habían pasado algunos desde la muerte de Augusto cuando Luis reclamó el dinero del seguro, que fue varias veces a cobrar.

Una libreta con anotaciones, la clave para descubrirlo

El inspector de la compañía de seguros notó que parecía ser mentira que el hombre sea el cuñado de la víctima, ya que no tenían ningún parecido ni sonaban igual. Debido a esto, fue a hacer una denuncia en la comisaría.

Luego de la acusación, la policía fue hasta la casa de Castruccio y el sospechoso habló tanto que comenzó a contradecirse. Sin embargo, no fue detenido por sus palabras, sino cuando los agentes encontraron una libreta con anotaciones del crimen.

En el cuaderno, el genovés había escrito: “C. la E. el 4″, que luego se supo significaba “compré la estricnina el 4″. A su vez, anotó “E. el ABC el 18″, una abreviatura de “Envenenado el Augusto Bouchot Constantin el 18″, crimen que ocurrió ese día de abril, en 1889.

La condena a Castruccio

Después de confesar el crimen, el italiano dijo: “No he hecho nada malo. Nunca maté a un argentino”. Asimismo, afirmó que no le había provocado dolor, porque la muerte había sido un “trabajo científico”. No obstante, el juez de la causa lo condenó a la pena de muerte, que se debía cumplir el 22 de enero de 1890.

El día del fusilamiento, Castruccio fue sacado antes del amanecer de su celda en la Penitenciaría Nacional, que estaba ubicada donde ahora se encuentra el parque Las Heras, en el barrio porteño de Palermo.

Las autoridades de la cárcel le vendaron los ojos y lo llevaron al paredón. Antes, recibió el perdón de un cura que había ido a visitarlo. Cuando ya estaba todo listo para la ejecución, llegó el indulto del Presidente de la Nación, Miguel Juárez Celman.

La gran presión de los diarios de la época, debido a que para ese momento ya no estaba bien vista la pena de muerte, salvaron al italiano envenenador del fusilamiento. Sin embargo, no lo salvaron de la prisión.

Castruccio pasó casi dos décadas encarcelado. En su celda, alucinaba y hablaba solo todo el día. El psicólogo José Ingenieros, quien lo trató durante un tiempo, recomendó su internación en el Hospicio de las Mercedes, donde pasó los últimos días de su vida en completa soledad.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(TN)

Buenos Aires

Al menos once escuelas de la Ciudad de Buenos Aires permanecían tomadas por sus estudiantes

Publicado hace

on

Son once las escuelas tomadas en la Ciudad de Buenos Aires

Al menos once escuelas de la Ciudad de Buenos Aires permanecían este miércoles tomadas por sus estudiantes en reclamo de viandas de calidad nutricional, mejor infraestructura edilicia y en contra de las prácticas laborales en empresas, mientras que la comunidad educativa del colegio Mariano Acosta realizará este mediodía un abrazo al establecimiento para alertar sobre la «persecución política».

También se encontraba tomada la escuela de Comercio Carlos Pellegrini, la primera institución que no depende de la Ciudad de Buenos Aires sino de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que se sumó anoche a la medida para exigir «viandas de calidad, en cantidad y para se les dé una mesa de diálogo a les estudiantes perjudicades por el ACAP (Actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores)».

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(El Litoral)

Continuar Leyendo

Buenos Aires

Clausuraron el Patio de los Lecheros por no contar con la habilitación para funcionar

Publicado hace

on

Clausuraron el Patio de los Lecheros por no contar con la habilitación para funcionar

Clausuraron el Patio de los Lecheros por no contar con la habilitación para funcionar. Además, se registró una violación a una clausura previa por las faltas relacionadas con la seguridad y el funcionamiento.

El espacio gastronómico conocido como Patio de los Lecheros ubicado en el barrio porteño de Caballito fue clausurado este miércoles porque ni el predio ni los 16 locales de comida contaban con la habilitación al día para funcionar.

La Policía de la Ciudad colocó una faja de clausura en el lugar y, por pedido del fiscal Jorge Ponce, se ordenó el tapiado del acceso y una consigna policial en la puerta. Al momento de la inspección había 16 locales de comida en pleno funcionamiento y ninguno contaba con la autorización necesaria.

Clausuraron el Patio de los Lecheros por no contar con la habilitación para funcionar

Según precisó el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Ciudad de Buenos Aires “había 16 locales de comida sin habilitación, en pleno funcionamiento, y el predio estaba violando una clausura previa por faltas relativas a la seguridad y funcionamiento”.

En este caso, el procedimiento fue coordinado por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio público Fiscal y contó con la participación de la División Contravenciones y Faltas Contra el Orden Público de la Policía de la Ciudad y organismos de la Agencia Gubernamental de control.

El patio de comidas ubicado en la calle Donato Álvarez 175 es recomendado por el propio Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que lo promociona como uno de los sitios destacados de la gastronomía porteña.

Cómo funcionaba el Patio de los Lecheros

Ubicado al costado de las vías del ferrocarril Sarmiento, el predio abrió sus puertas en 2016 y se convirtió en el primer paseo gastronómico de la ciudad. Comenzó el primer fin de semana de cada mes con food trucks para luego, en 2017, abrir todos los fines de semana con el formato de puestos en containers.

Actualmente, el predio tiene una superficie de 2045 metros cuadrados y funcionaba los siete días de la semana. De domingo a miércoles abría sus puertas de 9 a 24, los jueves de 9 a 2 y los viernes y sábado, de 9 a 3.

Desde principios del siglo XX y hasta la década del 60, el predio reunía toda la distribución domiciliaria de leche. El patio recibe su nombre gracias a que era la estación de tren, muy cercana a la actual Caballito. Cuando en 1961 se prohibió la venta de leche sin proceso de pasteurización el espacio cayó en desuso. Más de cinco décadas después, se decidió su puesta en valor y transformación.

Previo a la clausura contaba con una amplia oferta gastronómica en la que se alternaban locales de parrilla, comida peruana y asiática, comida mexicana, comida americana, pizzas y empanadas, fiambrería, vinos, tragos, cerveza artesanal, bar, helados y cafetería. También se ofrecían actividades de entretenimiento con músicos, grafiteros, malabaristas y artistas callejeros.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(TN)

Continuar Leyendo

Buenos Aires

Murió la joven baleada en la cabeza presuntamente por su pareja policía

Publicado hace

on

Murió la joven baleada en la cabeza presuntamente por su pareja policía

Murió la joven baleada en la cabeza presuntamente por su pareja policía. La víctima, identificada como Natalia Evelin Ponce de 21 años falleció este miércoles en el Hospital Mi Pueblo, adonde estaba internada desde el 21 de septiembre último.

Según las fuentes, un día antes, el 20 de septiembre, la joven salió de su casa, ubicada en Guaraní al 1300 de la localidad de Claypole, partido de Almirante Brown, junto a su novio, un policía de 22 años, quien prestaba servicios como efectivo de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora.

Al no regresar a su domicilio, su madre denunció el 21 de septiembre en la comisaría 6ta. de Almirante Brown la desaparición de su hija, tras lo cual, familiares de Ponce fueron a buscar al novio a su casa, en la calle Maipú al 300 de Claypole.

Murió la joven baleada en la cabeza presuntamente por su pareja policía

A su vez, el padre del acusado, un policía retirado, se presentó en la seccional y declaró que la noche anterior su auto Ford Taunus color negro había sido utilizado por su hijo y que en el interior del mismo halló un buzo con manchas de sangre y una cartera con documentación de mujer.

Ante esa situación, contó a los efectivos que había salido con Ponce y que una vez dentro del autor, ella tomó su pistola reglamentaria 9 milímetros Bersa Thunder y efectuó un disparo de manera accidental, el cual impactó en su cabeza.

Según el testimonio del efectivo, este hecho se produjo mientras se encontraban en el centro de Lomas de Zamora, y que él luego se dirigió hasta Gobernador Costa, en Florencio Varela, donde la dejó abandonada en un descampado al creerla que estaba muerta.

Luego, siempre de acuerdo a esa versión del joven policía, regresó a su domicilio y guardó su arma debajo de una almohada en su habitación.

Mientras tanto, Ponce fue encontrada aún con vida en el descampado y fue trasladada, aunque sin identificar, al Hospital El Cruce de Florencio Varela, donde luego se corroboró quién era en función de la denuncia de su madre.

Por su parte, el novio de la joven quedó detenido por el crimen y se le secuestró el auto un teléfono celular y el arma reglamentaria. De acuerdo a los médicos, Ponce murió ayer a las 7, a raíz de una herida de bala en la zona frontal de la cabeza, con orificio de entrada y de salida.

La causa, recaratulada como» homicidio agravado», quedó a cargo del personal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, que dispuso el traslado del cuerpo de la víctima a la morgue del Hospital Estévez para realizar la autopsia correspondiente.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(Popular)

Continuar Leyendo
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 Noticias Policiales - Todos los Derechos Reservado - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.