Connect with us

Buenos Aires

Declaró Nicolás Pachelo y dijo que no conocía a María Marta

Publicado hace

on

Declaró Nicolás Pachelo y dijo que no conocía a María Marta

Declaró Nicolás Pachelo y dijo que no conocía a María Marta. «Soy totalmente ajeno a las imputaciones, nunca tuve una discusión con María Marta. Nunca tuve un diálogo, no la conocía», declaró ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro que lo juzga por «robo y homicidio agravado criminis causa».

Pachelo aprovechó la ocasión para referirse también a la muerte de sus dos padres, ambas causas cerradas por la Justicia como suicidios, pese a lo cual en las primeras audiencias de este juicio algunos testigos sembraron dudas sobre la posible relación del imputado con ellas.

Tal como anticiparon esta mañana fuentes de la defensa, Pachelo centró su declaración en contestarle a testigos que lo vincularon a otros hechos delictivos previos al crimen del Carmel y se negó a contestar preguntas tanto de la fiscalía como del particular damnificado.

Qué pasó con el perro de María Marta

Nicolás Pachelo negó haber secuestrado al perro labrador «Tom» que María Marta García Balsunce y su esposo Carlos Carrascosa tenían como mascota, por el que se les hizo un pedido de rescate que no pagaron y que nunca pudieron recuperar.

En relación a ese hecho, antes de que se siente a declarar el imputado, lo hizo como testigo Florindo Cometto, un criador de perros rottweiler de la localidad de Villa Rosa, que ratificó que Pachelo le dejó a su cuidado un labrador negro de las mismas características que la mascota de María Marta, diciendo que era de su hermano y al que nunca pasó a buscar y terminó vendiendo.

El perro labrador «Tom» del matrimonio Carrascosa – García Belsunce fue secuestrado, se pidió rescate y nunca apareció. Archivo.

«Nunca le llevé un labrador. O está mintiendo o está confundido. Le devolví un rottweiler que le había comprado», dijo Pachelo para desmentir al testigo. Aclaró que con Cometto tuvo problemas por su tosquera, que para tranquilizar la relación tensa que tenían porque le hizo denuncias, le compró dos rottweiler, y que fue uno de esos canes el que le devolvió, no un labrador.

«Uno se lo regalé a mi primo y otro se lo devolví porque era bravo y agresivo. ¿Qué (clase de) cuidador de perros es, que le dicen te dejo el perro de mi hermano y lo vende? Nunca me quiso contactar», afirmó Pachelo.

Al referirse nuevamente a la tosquera que heredó de su padre, Pachelo sorprendió cuando contó que uno de los vecinos que más problemas tenía con ella era «Fernando de la Rúa», por la quinta donde el fallecido expresidente vivía en Villa Rosa.

Luego, se refirió al testimonio de Mariano Maggi, el vendedor de autos que el martes pasado acusó a Pachelo de haberlo estafado en 2000 dólares pagándole con cheques robados la compra de una camioneta y que a raíz de ese conflicto, el ahora imputado le rompió dos veces los vidrios de su local y lo amenazó diciéndole: «Si yo tuve huevos de matar a mi padre, imaginate que matarte a vos o a tu vieja para mí no significa nada».

Pachelo dijo que es mentira que él haya sido el autor de la rotura de los vidrios de la agencia, ya que fue «una semana después» del problema que tuvieron con el auto y que a él lo inhibieron meses después por ese litigio legal.

Pachelo y la muerte de sus padres

En otro momento de su declaración, Nicolás Pachelo se refirió puntualmente al suicidio de sus progenitores y aclaró: «Por la muerte de mi padre se llamó a la Policía, vino a las dos horas que lo encontramos, vino el fiscal, vinieron los peritos, se tomaron todas las pruebas y la investigación se hizo como corresponde».

«Estaba yo, la mujer de mi padre y mi padrino, el hermano de mi padre. Llamamos a la Policía cuando mi papá se mató. No impedimos que se llame a la Policía, ni pusimos en la partida de defunción que murió en La Cumbrecita de Córdoba, no escondimos el arma. Lo mismo hicimos con mi madre. Acá (por el juicio) se sienta gente a decir barbaridades pero ninguno dice ‘Yo lo presencié, yo fui testigo'», dijo el imputado.

En este tercer juicio por el crimen, los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González apuntan a demostrar que Pachelo mató de seis balazos en la cabeza a María Marta cuando lo sorprendió robando en su casa.

De acuerdo a la acusación fiscal, para ello el exvecino del country Carmel contó con la colaboración de los exvigiladores Norberto Glennon, de 57 años, y José Ortiz, de 45, quienes aún no declararon.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(Popular)

Buenos Aires

Hallaron a un joven con un disparo en la cabeza e investigan si se trató de un secuestro

Publicado hace

on

By

Hallaron a un joven con un disparo en la cabeza e investigan si se trató de un secuestro

El joven de 14 años se encontraba desaparecido desde el viernes pasado. Se lo encontró con un disparo en la cabeza y junto a él, estaba su celular y un revólver calibre .22. La familia habría recibido un llamado por un presunto secuestro extorsivo exigiendo 80 mil pesos de rescate.

Un adolescente de 14 años que fue visto por última vez el pasado viernes fue hallado con un disparo en la cabeza junto a las vías del ferrocarril Belgrano Norte, en el barrio porteño de Palermo, y los investigadores intentan establecer si fue un intento de suicidio o fue víctima de un delito, informaron este domingo fuentes policiales y judiciales.
En tanto, los investigadores analizan una llamada que recibió la familia con un pedido de rescate de una cifra cercana a los 80 mil pesos para establecer desde una zona cercana a una cárcel bonaerense.
Fuentes policiales y judiciales confirmaron que el adolescente de 14 años –que se reserva su identidad por ser menor de edad-, fue hallado cerca de las 2 de la madrugada de hoy sobre el costado de las vías del Ferrocarril Belgrano Norte, próximo a la Estación Saldías, ubicada en entre los barrios porteños de Recoleta y Palermo.
El menor de 14 años fue trasladado de urgencia por una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) al Hospital Gutiérrez con un disparo en la cabeza.
Voceros judiciales confirmaron a Télam que junto a la víctima se halló su teléfono celular y un revólver calibre .22, sobre el cual aún no se determinó quien era su propietario.
El adolescente se encontraba desparecido desde el viernes pasado cuando su familia denunció que no había llegado al colegio donde cursa el primer año de la secundaria ni había regresado a su hogar.
Según precisaron las fuentes, la familia indicó que recibió un llamado por un presunto secuestro extorsivo en el cual le solicitaron una suma cercana a los 80 mil pesos por el rescate del menor.
Tras analizar la comunicación, la División Antisecuestros de la Policía Federal Argentina y el fiscal federal Santiago Marquevich, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), establecieron que la misma se realizó en las cercanías de la cárcel bonaerense de la localidad de Florencio Varela, al sur del conurbano. En la comunicación se le solicitó a la familia el pago de un rescate por una cifra aproximada a los 80 mil pesos, indicaron las fuentes.
Los investigadores intentan determinar si el llamado fue realizado por internos de algún penal de la zona –las Unidades 23, 24, 32 y 42 del Servicio Penitenciario Bonaerense-, luego de conocerse la difusión de la búsqueda del adolescente por parte de la familia en las redes sociales.
“Comenzó a investigarse como un secuestro porque hubo unos llamados. Las llamadas daban en la zona de la localidad de La Capilla, en Florencio Varela”, explicó a Télam un investigador.
En tanto, las fuentes señalaron que esta madrugada el padre del menor recibió un llamado de parte de su hijo quien con vos entrecortada le decía que se encontraba “lugar lleno de piedras”. Agentes federales del Departamento Antisecuestros analizaron la comunicación y establecieron el lugar donde se encontraba el adolescente.
El fiscal Marquevich se encuentra a la espera de la evolución del menor mientras ordenó una serie de diligencias para establecer si efectivamente fue víctima de un delito.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(Corrientes Hoy)

Continuar Leyendo

Buenos Aires

Detuvieron a un segundo sospechoso por el crimen del empresario Andrés Blaquier

Publicado hace

on

By

Detuvieron a un segundo sospechoso por el crimen del empresario Andrés Blaquier

Un joven fue detenido acusado de ser partícipe del crimen del empresario Andrés Blaquier, asesinado de un disparo en la Panamericana hace dos semanas, cuando fue interceptado con fines de robo.

Un joven fue detenido este domingo acusado de ser partícipe en el crimen del empresario Andrés Blaquier, asesinado de un tiro el 29 de octubre en un asalto en el partido de Pilar, con lo que ya son dos los apresados por el homicidio, informaron este domingo fuentes policiales y judiciales.

Los investigadores señalaron que el nuevo detenido es quien manejaba la moto con la cual interceptaron al empresario Blaquier (62) sobre el kilómetro 50 de la Panamericana.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(Corrientes Hoy)

Continuar Leyendo

Buenos Aires

Para los peritos, Sabag Montiel es «un narcisista que se cree Mandela»

Publicado hace

on

By

Para los peritos, Sabag Montiel es "un narcisista que se cree Mandela"

Fernando Sabag Montiel (35), el hombre que intentó asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que «el acto fue más simple de lo que todos creen», que nadie se lo dijo y que «no tiene tanta mística», según surge del perfilado criminalístico que fue incorporado esta semana al expediente judicial, en el que se consignó que el atacante es «narcisista» y se compara con el expresidente sudafricano Nelson Mandela.

La afirmación forma parte de un informe en el que intervinieron médicos legistas, psicólogos, psiquiatras; no implica una confesión, y, si bien robustece la idea de que los atacantes pudieron haber actuado solos, no conduce a los investigadores a abandonar las pistas que tienden a determinar si alguien lo manipuló, afirmaron fuentes judiciales.

Su referencia al intento de magnicidio llama la atención dado que hasta el momento Sabag Montiel nunca quiso declarar en indagatoria -el principal acto de defensa- y solo se había limitado a decir: «Brenda (Uliarte) no tuvo nada que ver y yo tampoco», en referencia a su pareja, procesada como coautora del homicidio en grado de tentativa.

Para los investigadores sigue despertando más interés el perfil de Uliarte, que aparece como quien pudo haber manipulado a Sabag Montiel y como aquella que podría tener otro tipo de conexiones: de hecho creen que fue ella la que le hizo escribir una carta pidiendo que el dirigente de la Nueva Centro Derecha Hernán Carrol le designara un nuevo abogado.

El estudio, que tiene por objetivo poder meterse dentro de la mente del criminal para analizar sus actos, determinó que Sabag Montiel tiene una personalidad «narcisista», que en su actitud se destaca la «pedantería» y la «vanidad», y que su discurso es «engorroso, extravagante y tedioso».

«El acto fue simple. Es más simple de lo que todos creen. No me dijo nadie. No tiene tanta mística, yo estoy tranquilo ahora», afirmó Sabag Montiel según surge del informe que fue requerido por el fiscal Carlos Rívolo en el marco del expediente que tramita ante el juzgado de la jueza María Eugenia Capuchetti.

El perfilado criminalístico realizado sobre Sabag Montiel a través de varias entrevistas, lleva la firma de un grupo de expertos en distintas disciplinas que forman parte de la Policía Federal Argentina (PFA) y fue elaborado en presencia de peritos de la querella, indicaron a Télam fuentes judiciales.

Las expresiones allí vertidas no tienen el valor de las que se sueltan en una declaración indagatoria y, menos aún, aquellas pronunciadas en un una declaración bajo promesa de decir verdad, pero podrían servirle al Ministerio Público Fiscal -que fue quien lo solicitó- cuando el caso llegue a juicio oral para referirse a los rasgos de personalidad del acusado.

El informe dice que «el sujeto conoce la prohibición de la norma», es decir que tiene claro cuáles son las acciones que implican la comisión de delitos, pero que «no la cumple por estar convencido de su acto» que tiene que ver con «hacer justicia»: conoce la criminalidad del acto que se le endilga y «no sufrió merma alguna» en sus capacidades mentales.

Los peritos que elaboraron el perfilado destacaron que, en el intento de autojustificar el hecho por el que se encuentra detenido, Sabag Monitel utilizó las frases «ajusticiar a una chorra» y «provocar una reacción en el pueblo».

Del informe incorporado al expediente surge que «las consecuencias de la acción» llevada a cabo el pasado 1° de septiembre «no fueron pensadas pero tampoco le interesaron» a Sabag Montiel quien, además, definió su actual estado de detención como «un aprendizaje».

«Para mi estar acá es un aprendizaje para poder tener introspección y analizar. Esto es un aprendizaje», afirmó el imputado que, según el informe, «cree que si bien la justicia es divina el paga por los errores de los demás y por los propios» y «se equipara con (Nelson) Mandela en su condición de recluso político».

En el análisis integrativo de la evaluación psicodiagnóstico de los peritos, se sostiene que su personalidad es la de quien busca impresionar a los observadores; mientras que en el pasaje referido a sus ideas políticas se señaló que no mantuvo ideas políticas en particular y que odia a toda la política.

El informe lo coloca como una persona con «normal» capacidad de atención cuyo curso de pensamiento es también «normal» con «tendencia marcada a la disgregación» y sostiene que tiene ideas fijas en temas de salud, con carácter hipocondríaco y mágico (hace referencia a que un cura le tocó el pecho y eso tendría algún efecto).

Por otra parte, el perfilado realizado sobre Brenda Uliarte, detenida y procesada como coautora del intento de magnicidio, arrojó menos información porque ella adoptó una actitud poco colaborativa con los peritos, aunque se concluyó que atraviesa un cuadro depresivo.

Los perfilados fueron realizados con la aceptación de las respectivas defensas oficiales de los imputados, mientras que en el caso Nicolás Gabriel Carrizo, supuesto jefe de ambos en el emprendimiento de venta de copos de nieve y procesados en la causa como partícipe secundario, rechazó que se lo hicieran.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(Corrientes Hoy)

Continuar Leyendo
Advertisement

Trending