Connect with us

Tierra del Fuego

Una médica fue encontrada muerta en un corral destinado a la cría de cerdos

Publicado hace

on

Una médica fue encontrada muerta en un corral destinado a la cría de cerdos

María Alejandra Accetti, una médica de 52 años, fue encontrada muerta en las últimas horas en el interior de un corral destinado a la cría de cerdos y conejos cercano a su casa de la localidad fueguina de Tolhuin. Por el presunto femicidio detuvieron a su pareja, quien declaró y seguirá preso.

Se trata de un hombre, de 37 años, quien fue acusado del delito de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género” debido a ciertas inconsistencias en su relato.

Él fue quien encontró el cuerpo de la víctima tirado dentro de un corral de la casa en la que ambos convivían en el barrio Altos de la Montaña y llamó a la policía. Según su testimonio entonces, él había viajado más temprano a la ciuadad de Río Grande para llevar su auto a un taller, y al regresar se topó con la macabra escena.

Sin embargo, su relato no convenció a los investigadores. Entre otros puntos débiles de su primera versión, destacaron los tiempos que supuestamente le demandó el viaje hasta la vecina ciudad, ubicada a unos 100 kilómetros de distancia de Tolhuin.

La pareja, el sospechoso

El juez de instrucción 1 de Río Grande, Daniel Cesari Hernández, a cargo de la causa penal, indagó este jueves al detenido, quien en esta oportunidad optó por no declarar y contrató como defensor a un abogado particular.

Tras la frustrada indagatoria, el magistrado extendió la prisión preventiva del sospechoso hasta que se resuelva la situación procesal, en un plazo máximo de diez días, según precisó la Justicia fueguina a través de un comunicado.

Además de anunciar una serie de medidas de prueba, el juez Cesari Hernández indicó a los medios locales que el resultado de la autopsia practicada al cuerpo de la médica se mantendría en reserva.

Justicia por María Alejandra Accetti

Por su parte, movimientos feministas de la provincia convocaron a distintas manifestaciones para reclamar por el rápido esclarecimiento del femicidio y la condena a su responsable.

“Pedimos un fallo con perspectiva de género y pena máxima al acusado”, afirmó un pronunciamiento de la “Colectiva Feminista” de Río Grande.

Y señalaron: “El femicidio de la médica Alejandra Acetti de 52 años, ocurrido en la ciudad de Tolhuin, vuelve a poner en agenda la violencia machista que ejerce este sistema patriarcal sobre nuestros cuerpos y que nos cuesta la vida a las mujeres”.

También mencionó que la médica, nacida en la provincia de Jujuy, según su hermano ya había sufrido episodios de violencia de género, por lo que “tratando de escapar de su agresor había llegado a Tierra del Fuego y se había asentado en Tolhuin para ejercer su profesión”.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(TN)

Tierra del Fuego

Se cumplen 14 años de la desaparición de Sofía Herrera  

Publicado hace

on

Se cumplen 14 años de la desaparición de Sofía Herrera  

Se cumplen 14 años de la desaparición de Sofía Herrera y aún continúa la búsqueda en todo el país.

Realizarán una convocatoria hoy, en el marco de un nuevo aniversario. Será en Río Grande y desplegarán banderas con imágenes de cómo estaría Sofía actualmente.

Días atrás la madre solicitó a la Justicia que se realice una prueba de ADN a una joven que vive en San Juan y que aparenta rasgos similares. 

«Hace 14 años que no la tenemos con nosotros, pero que no abandonamos el compromiso de buscarla y esperarla», manifestó María Elena Delgado, su mamá.

Se cumplen 14 años de la desaparición de Sofía Herrera

La menor desapareció el 28 de septiembre de 2008 cuando tenía tan solo tres años. Estaban en un camping y en un descuido mientras bajaban las cosas del auto se perdió de vista de sus padres.

El único sospechoso por el momento es un chileno llamado José Dagoberto Díaz Aguilar, apodado «Espanta la Virgen».

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(Diario Chaco)

Continuar Leyendo

Tierra del Fuego

Para el juez de la causa, Sofía Herrera no es la adolescente sanjuanina que se le parece

Publicado hace

on

Para el juez de la causa, Sofía Herrera no es la adolescente sanjuanina que se le parece

Para el juez de la causa, Sofía Herrera no es la adolescente sanjuanina que se le parece. Este miércoles se cumplen 14 años de la desaparición de Sofía Herrera, la nena de 3 años que fue vista por última vez en un camping de Río Negro.

En los últimos meses surgió la hipótesis de que una adolescente sanjuanina con un gran parecido podría ser la menor perdida. Sin embargo, el juez de la causa descartó esa posibilidad. “Para nosotros, lo presentado es suficiente”, expresó.

Daniel Cesari Hernández investiga desde 2017 uno de los casos más emblemáticos del país. “Llevamos cinco años investigando cada dato que llega al juzgado. Por suerte el compromiso social sigue intacto y la gente continúa aportando pistas. Nosotros tratamos de no bajar los brazos”, dijo el titular del Juzgado de Instrucción 1 en diálogo con Télam.

Para el juez de la causa, Sofía Herrera no es la adolescente sanjuanina que se le parece

Con respecto a la hipótesis de la adolescente de San Juan que posee un gran parecido físico con Sofía, el magistrado aseguró que el dato surgió en marzo a partir de la información recolectada por la División Delitos Complejos de la Policía de Tierra del Fuego y luego fue investigada por la madre de la niña perdida, pero que aún no se solicitó formalmente el pedido de ADN por parte de la familia. A su vez, explicó por qué para los investigadores esa hipótesis no fue tenida en cuenta.

“La chica de San Juan fue adoptada en abril de 2006, o sea dos años y cinco meses antes de la desaparición de Sofía, cuando tenía 15 días de vida. Examinamos la partida de nacimiento y revisamos completo el trámite de adopción asentado en el Registro Civil sanjuanino. Todo fue hecho de manera regular”, señaló.

Para el juez de la causa, Sofía Herrera no es la adolescente sanjuanina que se le parece

Además, aclaró: “Si bien en otros casos se ha pedido la realización de un ADN, eso es cuando hay dudas con la documentación. Esto no es nuevo, lo venimos analizando desde marzo. Para nosotros lo presentado es suficiente”.

Por su parte, María Elena Delgado, la madre de Sofía, insistió en el análisis genético. “Así se lo pedí al propio ministro de Seguridad, Aníbal Fernández”, precisó, y aclaró: “Las últimas veces que quise reunirme con el juez no pude hacerlo. Cuando lo fui a ver, estaba ocupado. Luego volví, antes de viajar a Buenos Aires, y también estaba ocupado. Lo mismo me sucede con la fiscal del caso, Laura Urquiza. Hace años que no hablo con ella. No tengo contacto”.

La investigación en Tierra del Fuego y la búsqueda del principal sospechoso

Cesari Hernández insistió en que ya no quedan medidas de prueba que puedan realizarse en el territorio donde Sofía fue vista por última vez. “Cuando asumimos hicimos una revisión completa del expediente. Volvimos a tomar testimonios. Concretamos un operativo de dos días en zona rural, donde llevamos hasta una ingeniera experta en geodesia y un magnetómetro. Yo mismo solventé parte de los gastos”, explicó.

Hoy, para el juez, encontrar a la joven resulta “un acto de esperanza y de compromiso que todos tenemos”.

En relación a la hipótesis que surgió a partir del testimonio de un nene amigo de la familia que señalaba haber visto cómo un hombre se llevaba a la nena, el juez indicó que “todavía no lo encuentran” y agregó: “Lo busca Interpol con código rojo. No sabemos si está vivo o muerto tampoco, porque en el medio estuvo la pandemia. Hallarlo es algo que queda fuera de nuestra esfera de posibilidades”.

A partir de esta teoría, la justicia fueguina investiga la desaparición de Sofía con dos hipótesis: que alguien se la haya llevado y todavía esté viva, o que alguien la haya asesinado. Es por eso que el principal sospechoso es buscado para ser indagado por el delito de homicidio agravado, de acuerdo a lo informado por el juzgado.

“El derecho no es matemática. Hay muchas variables, muchas posibilidades. Hay que esperar alguna novedad y seguir intentando”, indicó el magistrado.

Este miércoles, al cumplirse el 14 aniversario de la desaparición, habrá una movilización de familiares y vecinos en la ciudad de Río Grande.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(TN)

Continuar Leyendo

Tierra del Fuego

Condenaron a prisión perpetua a una mujer que mató a su expareja en legítima defensa

Publicado hace

on

Condenaron a prisión perpetua a una mujer que mató a su expareja en legítima defensa

Condenaron a prisión perpetua a una mujer que mató a su expareja en legítima defensa. El pronunciamiento del Tribunal fue mucho más severo que el requerimiento del fiscal de juicio, quien había pedido que la acusada Gina Eliana Cárdenas fuera condenada a 8 años de prisión, porque existieron circunstancias extraordinarias de atenuación debido a la violencia que su expareja ejercía sobre ella.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal de la ciudad fueguina de Ushuaia condenó a la pena de prisión perpetua a una mujer acusada del crimen de su expareja, a pesar de que ella alegaba haber actuado en “legítima defensa” porque atravesaba una situación de violencia de género, confirmaron fuentes judiciales y adelantaron que el fallo será recurrido ante el Superior Tribunal de la provincia.

Condenaron a prisión perpetua a una mujer que mató a su expareja en legítima defensa

El pronunciamiento del Tribunal fue mucho más severo que el requerimiento del fiscal de juicio, Eduardo Urquiza, quien había pedido que la acusada Gina Eliana Cárdenas (25) fuera condenada a 8 años de prisión, el mínimo previsto para el delito de homicidio, al considerar que, si bien no hubo legítima defensa, existieron circunstancias extraordinarias de atenuación debido a la violencia -no física- que su expareja, Alejandro Ramón Báez (26), ejercía sobre ella.

Sin embargo, los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla consideraron a Cárdenas “autora material y penalmente responsable del delito homicidio agravado por el vínculo”, la misma figura con que la causa había sido elevada a juicio.

El hecho

La joven cursaba un embarazo en noviembre de 2021, cuando compartía una habitación con Báez en Ushuaia, y en medio de una discusión se produjo el incidente en el que lo mató a cuchilladas, según ella porque la había amenazado, no la dejaba irse de la vivienda y retenía su dinero.

El veredicto leído esta tarde en la sala de audiencias de los tribunales de la capital de Tierra del Fuego originó la reacción de integrantes de organizaciones sociales y colectivos feministas que siguieron de cerca el juicio y condenaron su definición.

El pronunciamiento es “grave e injusto. Gina se defendió de su agresor. Fue legítima defensa y correspondía su absolución”, aseveró la abogada de la Asociación Pensamiento Penal, Indiana Guereño.

“El tribunal condenó a prisión perpetua a una mujer que se defendió de su agresor. Esto está previsto en el Código Penal desde su sanción y se llama legítima defensa”, afirmó la letrada.

También recordó que la mujer “estaba encerrada en la habitación en la que convivía con su pareja. Los vecinos confirmaron que ella se quería ir y que pedía por su billetera que él le había sacado. En un momento él sale a la cocina a buscar un cuchillo, él intenta ingresar por la puerta y hasta por la ventana, y cuando finalmente ella le abre tras la intervención de la dueña de la casa, él entra y se produce el hecho donde ella se defiende”.

Según la dirigente, se trataba de una “defensa legítima de manual” que el tribunal obvió, “incluso desoyendo el pedido del fiscal».

«No entendemos cómo el tribunal va a fundamentar este fallo. Es un precedente grave e injusto que se contrapone con antecedentes de la Suprema Corte de Justicia”, cuestionó la abogada.

En su alegato, el jefe de defensores públicos de la provincia, Gustavo Ariznabarreta, había sostenido que la mujer actuó en defensa propia y del hijo que llevaba en el vientre, ya que se encontraba embarazada al momento del hecho, ocurrido en noviembre de 2021.

El tribunal tampoco aceptó la solicitud efectuada por el fiscal mayor Eduardo Urquiza que, si bien en su alegato pronunciado acusó a Cárdenas de “homicidio agravado”, admitió la existencia de “circunstancias extraordinarias de atenuación” a la hora de cuantificar la pena en 8 años de cárcel.

Condenaron a prisión perpetua a una mujer que mató a su expareja en legítima defensa

Urquiza reconoció que el fallecido Báez ejercía sobre su pareja una “violencia psicológica” y un “acecho” que incluía “el control de su dinero y de sus relaciones afectivas”, y que la “celaba constantemente”, lo que encuadra como “violencia de género”.

También aceptó que en la madrugada del 13 de noviembre de 2021 la pareja discutió en la habitación que ambos compartían, porque el hombre le revisó el celular a la mujer y le encontró mensajes con otras personas.

“El tribunal condenó a prisión perpetua a una mujer que se defendió de su agresor. Esto está previsto en el Código Penal desde su sanción y se llama legítima defensa”Indiana Guereño

Después de ello, Cárdenas quiso irse del lugar, hizo su bolso con su ropa, pero no pudo salir porque Báez se lo impedía y porque no le devolvía la billetera que contenía su sueldo cobrado en esa jornada.

Según la acusada, su pareja entró a la habitación con un cuchillo, la tomó del cuello y ella se defendió, mientras que para la Fiscalía no hay pruebas de ese hecho de violencia y la mujer le asestó varias puñaladas de las que la víctima intentó defenderse y por eso tenía heridas en sus manos.

Para el representante del Ministerio Público, si bien existía un historial de violencia de género donde la mujer era la víctima, “no existe en el expediente ninguna prueba de que esa violencia haya sido física”, y es por ello que “no puede prosperar la hipótesis de una legítima defensa”.

Tras la lectura del veredicto producida pasadas las 13, Cárdenas rompió en llanto y de inmediato fue traslada a una oficina contigua donde se reunió con su defensa técnica y con representantes de las organizaciones que la respaldan.

La mujer, detenida el mismo día del crimen, llegó a juicio en prisión domiciliaria otorgada por el tribunal porque cursaba un embarazo y dio a luz a una niña.

Además, poseía una condena anterior a 5 años de prisión por robo agravado que todavía está cumpliendo.

Fuentes judiciales confirmaron que el fallo por el homicidio de su expareja será recurrido por la vía de un recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(Corrientes Hoy)

Continuar Leyendo
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 Noticias Policiales - Todos los Derechos Reservado - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.