Connect with us

Santa Fe

Cinco muertos tras un impactante accidente fatal sobre la Ruta Nacional 34

Publicado hace

on

Cinco muertos tras un impactante accidente fatal

Cinco muertos tras un impactante accidente fatal que ocurrió este domingo en horas de la mañana sobre la Ruta Nacional 34, a la altura de la localidad santafesina de Tacural.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(Fuente: El Litoral)

Santa Fe

Condenaron al vice de Colón por «connivencia con la barra brava»

Publicado hace

on

Condenaron al vice de Colón por "connivencia con la barra brava"

Condenaron al vice de Colón por «connivencia con la barra brava». A Darrás, de 66 años, y Paniagua, de 35, además de estas medidas de ejecución condicional se los inhabilitó para concurrir a espectáculos deportivos y desempeñarse en cargos en clubes afines, y también deberán pagar multas de 700.000 y 100.000 pesos, respectivamente.

Las sentencias fueron impuestas este jueves en un juicio abreviado que se llevó a cabo esta tarde en los tribunales de la ciudad de Santa Fe a cargo del juez Leandro Lazarini. La Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos condujo la investigación que permitió llegar a las condenas.

En tanto el Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación (MPA) fue el encargado de realizar todas las diligencias ordenadas por la Fiscalía. Darrás y Paniagua reconocieron su responsabilidad penal como coautores del facilitamiento de la formación de grupos dedicados a cometer delitos en espectáculos deportivos (artículos 5 y 11 de la ley nacional de Espectáculos Deportivos 23.184) y por la autoría del delito de encubrimiento.

La defensa de ambos condenados aceptó la atribución delictiva realizada por la Fiscalía, el monto y el modo de ejecución de las penas impuestas y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio. Darrás también fue inhabilitado por cinco años para concurrir a espectáculos deportivos y por el mismo período de tiempo para desempeñarse como colaborador, dirigente, concesionario, miembro de comisiones o subcomisiones de entidades deportivas o contratado por cualquier título por ese tipo de organizaciones.

Condenaron al vice de Colón por «connivencia con la barra brava»

Paniagua en tanto fue inhabilitado por tres años para concurrir a espectáculos deportivos y por el mismo período para desempeñarse como colaborador, dirigente, concesionario, miembro de comisiones o subcomisiones de entidades deportivas o contratado por cualquier título por ese tipo de organizaciones.

De acuerdo con lo planteado por la Fiscalía, los delitos atribuidos a Darrás y a Paniagua fueron cometidos de forma continua desde, al menos, octubre del año pasado y hasta el lunes de esta semana. «En función de sus cargos, los dos dirigentes facilitaron la formación y mantenimiento de grupos destinados a cometer delitos, lo cual está penado por la ley nacional de Espectáculos Deportivos 23.184», planteó el MPA.

‘Los de Siempre’, una de las facciones de la barra brava de Cólon que era beneficiada por la CD del club de Santa Fe. Archivo.

«Paniagua mantuvo comunicación y trato directo permanente con los líderes de las dos facciones de la hinchada de Colón (‘Los de Siempre’ y ‘La Negrada’), relación que era conocida y aprobada por Darrás», se agregó en la audiencia.

La Fiscalía sostuvo que «los dos dirigentes proveyeron de indumentaria deportiva oficial del club para su reventa; carnet de socios y entradas para los miembros de las facciones y entradas para la reventa previa a los partidos».

En tal sentido, se indicó que «de esta manera, Darrás y Paniagua pusieron a disposición medios económicos que permitieron la formación, mantenimiento y financiamiento de actividades delictivas».

Además en la audiencia también se indicó que «al líder de ‘Los de Siempre’ se le pagaban periódicamente 150 mil pesos en concepto de ‘sueldo’ sin que hubiera contraprestación alguna». También y en relación con la condena por encubrimiento, tanto en el caso de Darrás como en el de Paniagua, fue por su accionar a raíz de las citaciones a declarar que hizo la Fiscalía a víctimas y testigos de las amenazas sufridas por el plantel profesional de fútbol de Colón el martes de la semana pasada en el predio «4 de Junio».

«Darrás le indicó al manager del fútbol profesional de la institución que debía concurrir a declarar, pero que de ninguna manera podía identificar a las personas que habían estado presentes y que tampoco podía dar cuenta de haber escuchado amenazas'».

«Además, el dirigente hizo hincapié en que, puntualmente, no se mencione al líder de ‘Los de Siempre'», puntualizó.

Por su parte Paniagua «se comunicó telefónicamente con el otro líder de Los de Siempre, quien está detenido en el establecimiento penitenciario de Coronda». «En ese contacto, el detenido le dijo al dirigente que hable con los jugadores y personas citadas a declarar y les manifieste que si no identificaban a los presentes en el ‘apriete’ a los jugadores, Los de Siempre los dejarían tranquilos», indicó la Fiscalía.

«Y también se le planteó que si los citados a declarar identificaban a los autores de las amenazas, ‘Los de Siempre’ se encargarían de tirar bombas en cada uno de los partidos para que Colón no juegue más de local. Asimismo, le dijo que sabían donde viven las familias de los jugadores y a qué escuelas van sus hijos», amplió la Unidad Fiscal.

Finalmente la Fiscalía señaló en la audiencia que el dirigente «se contactó con el capitán del plantel profesional de fútbol (Luis La Pulga Rodríguez, que anunció que abandonará el club), con el objetivo de ayudar a los autores de las amenazas coactivas». Y en relación con las otras nueve personas imputadas ayer, mañana se debatirá su situación procesal en una audiencia que fue programada para las 10 en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Qué dijo Colón de Santa Fe en su comunicado tras la condena

Si bien se esperaba una reacción de parte de la Comisión Directiva de Colón vinculada, incluso a un adelantamiento de las elecciones como una forma de descomprimir la tensión, el comunicado oficial que el Sabalero difundió este viernes tras las citadas condenas a sus dirigentes dista mucho de eso.

«La Comisión Directiva del Club Atlético Colón manifiesta que, debido a los acontecimientos sucedidos de público conocimiento, decidimos mantener una actitud prudencial, solidaria y comprometida para permitir la intervención del Ministerio de Seguridad y Ministerio Público de la Acusación, teniendo la firme convicción de no interceder en su accionar con el determinante objetivo de obtener el esclarecimientos de los hechos», dicen en su primera parte.

Y agrega: «Entendemos que en estos tiempos los dirigentes del fútbol estamos sometidos a presiones y expresiones de violencia e intolerancia con distintas características, que llegan a ser de tal magnitud que nos generan, muchas veces, una gran impotencia para su control, con una características singular que es de estar siempre precedidas por permanentes amenazas personales sin descontar que, además, se replica este comportamiento en los diversos estadios del país donde se disputan encuentros deportivos».

«Los clubes carecemos de medios para instrumentar un programa integral, planificado y determinante para controlar, prever y combatir este tremendo flagelo, que en su conjunto la sociedad lo conoce, padece y observa con cierta perplejidad pero, además, con una curiosa característica que es de juzgar en primera instancia a los dirigentes como únicos responsables frente cualquier acontecimiento que ocurra».

«Sin interpretar que quienes dirigen circunstancialmente las instituciones son socios elegidos democráticamente con la responsabilidad de gestionar y administrar una sociedad civil sin fines de lucro como lo expresan claramente sus estatutos, no incluyendo que existen ciertos límites, como los mencionados, que superan estas funciones», se excusa la entidad comandada por el presidente José Vignatti.

«Finalmente desde la Comisión Directiva del Club Atlético Colón, hacemos llegar nuestra inquietud a las autoridades gubernamentales sobre la magnitud del problema que afecta al ámbito del fútbol en general y que amerita la urgente adopción de políticas de Estado sobre el tema, que comprometan la actuación y el compromiso coordinado de los distintos actores e instituciones afectados por tan acuciante problemática», cierra la misiva dada a conocer en sus redes y que fue repudiada por sus hinchas.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(Popular)

Continuar Leyendo

Santa Fe

Asesinaron a balazos a un hombre en un pasillo del barrio Sarmiento

Publicado hace

on

Rosario: asesinaron a balazos a un hombre en un pasillo del barrio Sarmiento

Asesinaron a balazos a un hombre en un pasillo del barrio Sarmiento de Rosario. Suman 222 homicidios en la ciudad en lo que va del año.

La ciudad de Rosario sigue sangrienta y en las últimas horas se conoció un nuevo homicidio, ocurrido en un pasillo del barrio Sarmiento, y en lo que va este 2022 ya suman 222 asesinatos.

En cuanto a este caso, la víctima, un hombre de 35 años, identificado como Diego Armando Mesa, recibió cuatro balazos de arma de fuego de parte de un sujeto que se fugó en una moto, en la calle Sorrento al 200.

Según el análisis de los peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se determinó que el cuerpo de Mesa tenía impactos en la nuca y en otras partes del cuerpo que le provocaron la muerte inmediata.

Asesinaron a balazos a un hombre en un pasillo del barrio Sarmiento

También, las autoridades encontraron una vaina servida en el lugar de calibre 9 milímetros.

Interviene en el caso, el fiscal de homicidios dolosos de turno en Rosario, el doctor Adrián Spelta.

El magistrado ordenó hacer un relevamiento de cámaras para identificar al responsable del hecho.

Con el asesinato de Mesa, ascienden a 222 los homicidios registrados en lo que va del año en Rosario.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(Popular)

Continuar Leyendo

Santa Fe

Impactante incendio de un gabín ferroviario en la ciudad de Santa Fe

Publicado hace

on

Video: impactante incendio de un gabín ferroviario en la ciudad de Santa Fe

Impactante incendio de un gabín ferroviario en Avellaneda 4800, en pleno barrio Candioti Norte de la ciudad de Santa Fe.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(El Litoral)

Continuar Leyendo
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 Noticias Policiales - Todos los Derechos Reservado - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.