Connect with us

Buenos Aires

Una adolescente atacó a puñaladas a una compañera a la salida del colegio

Publicado hace

on

Una adolescente atacó a puñaladas a una compañera a la salida del colegio

Una discusión entre dos alumnas de quinto año de un colegio de la localidad bonaerense de Ituzaingó terminó este jueves con una de ellas detenida y la otra en el hospital, apuñalada en distintas partes del cuerpo.

La violenta secuencia que había empezado durante el horario de clases dentro del aula se trasladó a la calle cuando llegó la hora de la salida. Entonces, en la esquina de las calles General Mansilla y General Las Heras, en pleno centro y a la vista de todos, una de las adolescentes atacó a la otra con un cuchillo.

Tras un llamado al 911, la víctima fue trasladada al hospital Posadas con heridas en sus manos, en el cuello, en el hombro y en la espalda, pero ninguna de gravedad. Si bien no trascendió el motivo de la pelea, se supo que el arma que usó la agresora, que fue secuestrada por la policía, fue un cuchillo de cocina de tipo “Tramontina”.

Una fuente cercana a la causa confirmó a Télam que la sospechosa del ataque, una chica de 16 años al igual que la víctima, fue aprehendida por agentes del Grupo Táctico Operativo (GTO) y quedó a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Fuero Penal Juvenil del Departamento Judicial de Morón.

Preocupación por la violencia en las escuelas

Hace poco más de un mes otros dos episodios de violencia extrema pusieron en alerta a la comunidad educativa.

“¿Y si pinta matar a alguien en la escuela?”. Este mensaje enviado a un grupo de WhatsApp llamado “El 17″ puso al descubierto la intención de un grupo de chicos que asisten a la escuela CEM 17 de Cipolletti, provincia de Neuquén.

Pero no fue el único episodio. También en el Instituto ISEP, de Godoy Cruz, Mendoza, los alumnos por redes sociales alertaron que iba a ser un día sangriento para la escuela y para la provincia ya que llevarían armas de fuego.

Cómo prevenir la violencia escolar: la opinión de los especialistas

En los últimos tiempos, en lo referente a la violencia en las escuelas, hemos visto cómo –además de situaciones de “bullying”, un fenómeno escolar de hostigamiento entre pares– se observan graves conflictos entre estudiantes y docentes, donde los estudiantes eligen visualizar lo que está pasando a través de las redes, como si en algunas instituciones educativas no fuera posible instalar un espacio de contención y escucha para las disidencias o conflictos entre alumnos o entre docentes y estudiantes.

Es interesante entonces reflexionar sobre el origen de las violencias, y sobre todo cómo hacer para que esa pulsión que, en términos psicoanalíticos, forma parte del ser humano, adquiera una forma constructiva. Es evidente que necesitamos acompañarla pedagógicamente, metabolizarla, como sostiene el especialista francés Felippe Meirieu, de modo que no sea destructiva para los integrantes de una institución escolar.

  1. Saber no dogmático. El/la docente no se presenta como el depositario del saber absoluto, sino como un puente para descubrir valores como la verdad en cualquier ámbito del conocimiento. El docente está en una postura de búsqueda, de formación permanente, de ser capaz de posibles errores. El saber nunca está completo, es siempre una búsqueda plural que lo incluye.
  2. Búsqueda de documentación. El/la docente abre espacios para profundizar un tema de interés del estudiante, para que ingrese en un proceso de búsqueda de información, de fuentes fiables, de variedad de información, que sea el propio estudiante en diálogo respetuoso con otros quien descubra la necesidad de más información.
  3. Creatividad. La institución desarrolla la capacidad de producir resultados novedosos de pensamiento a partir de diversidad de fuentes, puede adoptar una forma artística, literaria o científica. Para lograrlo, abre las puertas a espacios que generen valoración de lo que se propone que se aprenda: visitas a espacios múltiples: bibliotecas, museos, galerías, conciertos, exposiciones, etcétera.
  4. Proyectos socioambientales. La institución une a la comunidad y crea espacios de diálogo para construir proyectos que resulten esenciales para el bien común y que transformen las situaciones preocupantes en acciones positivas para todos.

Podemos concluir en que resulta valioso comprender que toda violencia significa algo, simboliza un malestar y es esencial no solo visualizarla, deconstruirla, sino también crear espacios para su transformación, para poder expresar eso mismo, pero de otra forma, una forma no violenta. La escuela debería ser el lugar donde se aprende el pasaje de la violencia a la convivencia positiva.

(*) La autora es Presidente de Fundación FEPAIS, Fuentes Educativas para la Integración Social. Magister en Enseñanza, investigadora, diplomada en Derechos Humanos autora de libros de nivel secundario y de material para docentes.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(TN)

Buenos Aires

Balearon a un policía durante un control de tránsito en La Plata

Publicado hace

on

Quilmes: acribillaron a balazos a joven cuando salía de un hotel

Balearon a un policía durante un control de tránsito en La Plata. Un oficial fue baleado por un motociclista cuando lo había parado para un control de tránsito en la localidad platense de Los Hornos.

Un policía de 23 años fue baleado en el tórax durante un control de tránsito, cuando había parado a dos jóvenes que viajaban en una moto por la localidad de Los Hornos, en La Plata.

El hecho ocurrió en la calle 62, entre 140 y 141, donde el efectivo de la Policía Bonaerense hizo frenar a los dos hombres que viajaban en una moto.

Sin darle respuesta, uno de los sujetos sacó un arma de fuego y le disparó dos veces al oficial, que recibió el balazo a la altura de la tetilla izquierda, según informaron fuentes policiales.

El agresor y su acompañante pudieron ser igualmente reducidos y al identificarlos se confirmó que se trataba de Nicolás Bertero, de 27 años, y Nicolás Parodi (30), a quienes les secuestraron dos revólveres calibre 22.

Balearon a un policía durante un control de tránsito en La Plata

El policía herido, en tanto, fue trasladado al Hospital Italiano, sin riesgo de vida.

Los detenidos fueron llevados a la Comisaría Tercera de La Plata, donde también los efectivos llevaron la moto Wave 110 y las armas de fuego secuestradas, bajo la orden de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Departamento Judicial de La Plata.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(Popular)

Continuar Leyendo

Buenos Aires

Metió a su beba en el lavarropas tras golpear a su esposa y se fue a dormir

Publicado hace

on

Luciana Soria Vildoza

Metió a su beba en el lavarropas tras golpear a su esposa y se fue a dormir: tres horas de terror en Quilmes.

“No tengo idea cómo se lastimó”, dijo inalterable LDD (sus iniciales, para mantener en reserva la identidad de su hija) cuando la policía se presentó en su casa de la localidad bonaerense de Quilmes y lo “despertó”. La frase hacía referencia a su hija, una beba de poco más de un año que, literal y milagrosamente, había sobrevivido a una madrugada de terror.

Todo ocurrió el 17 de julio de 2014 y empezó con una discusión entre LDD y quien entonces era su pareja, M. No era la primera vez que él pasaba de la violencia verbal a la física con su mujer, pero aquella noche el ruido de los golpes sobresaltó a la nena que tenían en común, y fue ella la que se llevó la peor parte.

Metió a su beba en el lavarropas tras golpear a su esposa y se fue a dormir: tres horas de terror en Quilmes

Durante casi cuatro horas el interior de la casa ubicada en la calle 802 al 2800 fue escenario de un calvario dantesco, que tocó su punto culmine cuando LDD tomó por los tobillos a su hija y la sumergió cabeza abajo en un lavarropas cargado de agua. El caso, uno de los más aberrantes de los últimos años, se resolvió con una condena de 16 años y seis meses de prisión por intento de homicidio.

“LLora todo el día”

Cerca de la una de la madrugada la beba se despertó llorando, asustada por los gritos y los golpes, y su llanto enfureció a LDD, que hasta ese momento había dirigido toda su violencia contra su mujer. “Esta pendeja de mierda llora todo el día, me tiene podrido, si en una semana no la calmás, te la saco afuera, y ahora no quiero que duerma en mi cama. Se va a cagar de frío, que duerma en una almohada en el piso.. (sic)”, vociferó según consta en la causa, a la que tuvo acceso TN.

M obedeció con la esperanza de que él se calmara y también se acostara a dormir, pero LDD estaba muy lejos de calmarse. Cuando empezó a pegarle golpes de puño a la beba, la mujer se la sacó de los brazos y corrió con ella a encerrarse dentro de una habitación. Tampoco esto frenó al violento, que abrió la puerta de una patada y la atacó a ella con un palo.

“Dejá de llorar porque te voy a dar más palazos”, le gritaba a M, que ya había empezado a sangrar por un corte profundo en la cabeza. La nena también seguía llorando y fue entonces cuando LDD cambió abruptamente su foco de atención.

De acuerdo a la reconstrucción, en ese momento el ahora condenado agarró de los tobillos a su hija, la llevó hasta el lavarropas, tipo tambor, y la metió varias veces en el agua con la clara intención de ahogarla. Ya eran las 5 de la mañana.

“Se está muriendo la nena”

“El había tomado pastillas, Rivotril, porque consumió cocaína. Yo trato de tranquilizar a la nena porque la mojó adentro del lavarropas. La puse en mis brazos mirándome y siento de atrás una piña que le da en la sien a la nena. Y empezamos a discutir de nuevo”, contó en una entrevista con el canal de noticias A24 M, que en un rapto de desesperación había logrado rescatar a su hija.

Ante la Justicia, la declaración de la mujer fue aún más estremecedora. “Le decía que no le pegue más a la nena porque la iba a terminar matando”, afirmó la víctima, y completó que “eso era lo que él quería, y una vez que las matara a las dos iba a llamar al padre y hasta que este llegara las iba a cortar en pedacitos”.

Me escapé en bombacha y corpiño, con la nena envuelta en una toalla

Cuando se cansó de pegarles y finalmente se durmió, M supo que estaba frente a la posibilidad de escapar con su hija de una muerte segura, tal vez la única que fuera a tener, y la aprovechó.

“Cuando él se duerme, la nena empieza a quejarse, la agarré y la envolví en un acolchado y dije ‘me escapo o lo mato yo o él me mata a mí’. La puerta de adelante la había cerrado con llaves y las tenía él. La de atrás estaba trabada con palos y había puesto una bici adelante. Saqué todo. Me escapé en bombacha y corpiño, con la nena envuelta en una toalla. Me vio mucha gente”, relató después.

Herida como estaba, M corrió con su hija en brazos y una de las personas que la vio fue una amiga y vecina suya, que no dudó en darle refugio en su casa y llamar a la policía. Después, las acompañó al UPA de Wilde, donde los médicos ordenaron su traslado en ambulancia al hospital Finochietto de Avellaneda y allí, debido a la gravedad del cuadro, la derivan por último al Hospital Garrahan.

“Yo no fui”

Según indicó una fuente judicial a este medio, cuando las autoridades lo notificaron sobre la causa en su contra, LDD expresó: “La imputación que se me formula es toda mentira”.

“Yo no fui, desconozco cómo la nena se lesionó”, declaró, y eso fue todo lo que dijo el acusado, que tenía antecedentes por los delitos de robo y homicidio en ocasión de robo.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°4 lo condenó a la pena de 16 años y seis meses de prisión por “tentativa de homicidio”.

Metió a su beba en el lavarropas tras golpear a su esposa y se fue a dormir: “Una bestia”

En diálogo con el diario Clarín, el padre del condenado se mostró dolido por el terrible episodio que protagonizó su hijo. “Es una bestia, la droga lo arruinó”, expresó.

Y reafirmó: “Soy un trabajador que me mato desde siempre, y eso le quise enseñar a mi hijo, pero él es distinto, es una bestia”.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(TN)

Continuar Leyendo

Buenos Aires

La última provocación del abuelo que mató a su nieto: lo grabaron desafiante y sin remordimiento

Publicado hace

on

Mariano López Blasco

La última provocación del abuelo que mató a su nieto: lo grabaron desafiante y sin remordimiento.

Domingo Faustino Verna no dijo una sola palabra. Levantó una mano en un gesto que avisaba que no quería hablar, acarreó su bicicleta rumbo a la avenida, se subió y se fue como había llegado.

Ocurrió la semana pasada en la marcha por el Día del Jubilado en la Plaza Rivadavia, en Bahía Blanca. Fue la primera vez que el hombre de 77 años se mostró en público desde el 13 de junio, cuando asesinó de cinco balazos a su nieto, Brian Verna Batalla (29), que sufría trastornos psiquiátricos y lo había golpeado minutos antes.

Verna está imputado por “exceso en la legítima defensa” a partir de una determinación de Jorge Viego, fiscal de la causa. Se encuentra en libertad, teniendo en cuenta la ley prevista por el Código Penal para este delito, que establece una pena de uno a cinco años de prisión.

A pesar de que pasa la mayor parte del tiempo recluido en la misma casa donde asesinó a su nieto, en la calle Sócrates esquina Juan Carlos Cobián, Verna no tiene medidas precautorias que le impidan salir. Sin embargo, su presencia en un acto público en la plaza principal de Bahía Blanca provocó indignación. A pesar de que intentó ocultarse detrás de unos lentes oscuros y una gorra, el militar retirado fue reconocido por periodistas que cubrían el evento y, al ser abordado para requerirle respuestas, apuró la retirada.

La última provocación del abuelo que mató a su nieto: lo grabaron desafiante y sin remordimiento

La situación procesal de Verna, la que hoy le permite caminar libremente por las calles de la ciudad, podría cambiar. Para bien, como intentan sus abogados, que requieren la eliminación del “exceso” en la carátula y que el caso se cierre en virtud de una “legítima defensa” a secas. O para mal, como advierte la lucha que lleva adelante su hija y madre de la víctima, Mariel Verna Batalla.

La mujer busca la modificación de la carátula a “homicidio agravado por el vínculo”, que contempla una pena de prisión perpetua que en este caso se aplicaría con arresto domiciliario, teniendo en cuenta la avanzada edad del imputado.

Imágenes sensibles. El video que muestra la secuencia del crimen del abuelo a su nieto. (Foto: captura de video)

“Se vengó de los golpes, no se defendió”

“Mariel no quiere ni puede hablar. No está en condiciones, pero sintió muchísima angustia al ver la presencia de su padre paseándose con total impunidad en un acto que ya sabía que lo iba a cubrir el 80% de los medios de comunicación de Bahía”, señala Ignacio Yazyi, abogado de la querella, en diálogo con TN.

El representante legal considera que Verna actuó “con premeditación” en el crimen de Brian. “Se vengó de los golpes, no se defendió. Fue a buscar un revólver y le pegó cinco tiros a su nieto en zonas vitales. Se ve claro en el video y consta en las declaraciones testimoniales de su hija y de la novia (Aldana) de Brian”, afirmó.

El video difundido horas después del asesinato es la prueba documental clave del caso. Muestra el desarrollo de la pelea hasta el fatal desenlace en dos momentos: primero se ve al abuelo llegar en bicicleta y el nieto lo intercepta para agredirlo con un palo a pesar de los intentos desesperados de su novia, que se aferra a su ropa hasta que Brian se zafa. Allí el nieto somete a golpes al abuelo en la cabeza.

La secuencia siguiente exhibe a Brian que llega solo a la casa de su abuelo y empieza a darle patadas a la puerta. Son siete en total, hasta que la puerta se abre y, sin salir de su casa, Domingo Verna lo acribilla. El joven se tambalea y cae muerto al suelo.

La última provocación del abuelo que mató a su nieto

En adelante transcurren unos segundos en que se ve un diálogo entre el militar retirado y su esposa, Marta, con el cadáver del joven a unos metros. Fuentes del caso indicaron a TN que entre una escena y otra transcurren apenas cinco minutos. Días después, Yazvi reveló lo que habría dicho el abuelo tras asesinar a su nieto: “Maté a la lacra”.

“Es un escándalo y una falta de respeto que se haya decidido la liberación de este hombre sin que antes se les tomara declaración testimonial a los actores principales: una mamá destrozada por el crimen de su hijo y una joven que estuvo en la secuencia donde asesinan a su novio”, cuestiona el abogado.

“Yo lo vi, nadie me lo contó”, alzó la voz la mamá de Brian en los días siguientes al asesinato. En la puerta de su casa, justo enfrente donde vive Domingo Verna, Mariel comentó a los periodistas que su padre “siempre fue violento”. Que golpeaba a su esposa y hasta le pegó a ella misma cuando estaba embarazada.

Contó también que solía maltratar a la víctima y humillarlo por sus problemas psiquiátricos: Brian había sido diagnosticado de chico con un trastorno de personalidad y de conducta. “Le decía inútil, inservible”, aseguró.

“Yo no me trataba ni con él ni con mi mamá”, expresó entonces la mujer. Señaló que “para ellos, yo era la culpable de lo que le pasaba a mi hijo” y los acusó de cortarle un tratamiento con medicación durante los años que vivió con ellos.

Según Yazvi, “el abuelo suplantó el rol de su padre. Era un hombre autoritario y hubo extorsión y humillación. Como trabajaba con él (Verna presidía una sociedad de fomento en Bahía Blanca) le adelantaba dinero y se lo reclamaba con intereses. Lo apresuraba, le decía que iba a quedar en la calle y lo buscaba constantemente”.

El argumento de la Justicia para sostener la hipótesis de una “legítima defensa”

“Brian lamentablemente ya no tiene voz y tenemos que salir a explicar cuál es la verdad”, remarca el representante de la querella, y se detuvo en la calificación de la causa: “El Código Penal contempla la defensa ante una agresión. No hubiera estado mal que (Verna) se defendiese en el mismo momento del ataque. A lo mejor ahí podríamos hablar de un exceso”.

En el mismo sentido, insistió: “En este caso, el hombre se encerró en su casa, buscó el revólver y mató a su propio nieto de cinco balazos. Hoy Brian debería estar imputado por lesiones a su abuelo, pero vivo, no muerto”.

Esta semana, Yazvi presentó una solicitud de indagatoria a otros testigos, como psicólogos que atendieron a Brian y vecinos del barrio. “Espero que sea autorizada por la fiscalía, como ocurrió con una testimonial de la defensa”, dijo.

Juan Pablo Fernández, fiscal general de Bahía Blanca, justificó la calificación empleada por su súbdito Viego: “Tratándose de una persona mayor de edad y de un joven que lo había golpeado antes a mano limpia, el fiscal entiende que concurriría la legítima defensa, pero que habría un exceso porque fueron cinco disparos”.

La autopsia determinó que Brian sufrió impactos de bala en el abdomen, tórax, cuello, mejilla y hombro, mientras que el jubilado presentaba lesiones en la cabeza, producto de los golpes recibidos.

Los detectives encontraron cuatro armas de fuego en el domicilio del imputado. Entre ellas, el revólver calibre 32 que habría sido utilizado para cometer el crimen. Persiste la incógnita en torno al arma homicida y durante octubre se efectuará una pericia balística para despejarla.

La querella aguarda el resultado para constituir un posible agravante. Señalan que, por su condición de militar retirado, Verna “tenía tres armas registradas en los organismos correspondientes, pero la restante no”. Sospechan que se trata del revólver que utilizó para matar a su nieto.

Síguenos en Twitter Noticias Policiales de Última Hora

(TN)

Continuar Leyendo
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 Noticias Policiales - Todos los Derechos Reservado - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.